SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​La exposición “Ortifus, al Mar-íntim” bate récord de visitas en el Edificio del Reloj del Puerto de Valencia

|

Foto 7_____

La muestra, ubicada en el edificio del Reloj del Puerto de Valencia, ha estado abierta al público del 21 de diciembre al 3 de marzo.

_____

La exposición “Ortifus, al Mar-íntim” ubicada en el Edificio del Reloj cerró sus puertas el pasado domingo con récord de visitantes. En los poco más de dos meses que ha permanecido abierta al público ha recibido 10.435 visitas. La buena acogida de la exposición ha llevado a la Autoridad Portuaria de Valencia a plantearse realizar una muestra de características similares en las mismas fechas del próximo año con la colaboración de otro artista gráfico. La APV también instalará de forma permanente algunas piezas de la exposición de Ortifus, tal y como ha venido realizando con las muestras que ha acogido anteriormente el Edificio del Reloj.


Antonio Ortiz Fuster, más conocido como Ortifus y autor de la exposición reconoce que “ha sido un honor total que la Autoridad Portuaria de Valencia haya pensado en realizar una exposición del trabajo desarrollado por un humorista gráfico. Yo lo considero como un reconocimiento a casi 40 años de trabajo haciendo crítica con humor”. Respecto a la acogida de la muestra, ha trasladado que “es una gran satisfacción ya que la muestra no está ubicada en un espacio céntrico por lo que los visitantes tenían que desplazarse para poderla verla y, por ello, nunca pensamos que podría llegar a tanta gente, se han superado todas las previsiones iniciales”.


Asimismo, señala que la exposición ha supuesto una oportunidad para él ya que “mi obra es muy conocida, pero yo no conocía personalmente al público. La exposición me ha dado la oportunidad de compartir opiniones de manera personal con la gente y se han organizado grupos grandes para poderla visitar conjuntamente. Empezamos de manera modesta y acabamos que prácticamente había días de 3 y 4 grupos de más de 40 persona. He pasado muchas horas allí atendiendo a los visitantes, pero lo he hecho con mucho gusto porque me he sentido muy agradecido”.


Por su parte, Esther Medán, historiadora y comisaria de la exposición, ha manifestado que “el objetivo de la exposición se ha cumplido y se ha superado”. Medán ha señalado también la generosidad de Ortifus al acercarse en numerosas ocasiones hasta el edificio del Reloj, donde se ha ubicado la muestra, para explicar a los visitantes algunos detalles de su trabajo gráfico y responder a las curiosidades del público. “El éxito de la exposición ha sido el trabajo agradecido de Ortifus, que es un humor gráfico atractivo y crítico pero que no hiere sensibilidades y deja muy buen sabor de boca”, señala la historiadora valenciana. De hecho, Medán ha destacado la cantidad de risas y carcajadas que se oían en las salas, otorgando todo el mérito al viñetista valenciano.


El público que se ha adentrado en la muestra es muy diverso. Entre algunos grupos, se encuentran múltiples centros educativos: IES del Grau, IES Baleares, IES Rascanya, Colegio Luís Vives (Bachillerato Artístico), Colegio San Pedro, Colegio Pureza de María y Liceo francés de Lyon, la Universidad Laboral y la Universidad Popular. También han participado en la muestra asociaciones como ACOVA (Asociación de ayuda a personas con enfermedad mental de la Comunidad Valenciana), Asociación "Bona Gent" (amigos de personas con discapacidad intelectual), Comisiones Obreras, Grupo de singles " Nos vemos", un grupo privado de estudiantes de Turismo y la Asociación de vecinos de Albalat de Sorell. Vecinos de la capital del Turia y turistas viandantes de la playa y la dársena han aprovechado la ocasión para ver las viñetas del autor valenciano.


La historiadora valenciana señala que la exposición ha registrado cientos de visitas en familia, puesto que la temática es muy “alegre y festiva”; además que se ha habilitado un espacio infantil para los más pequeños de la casa, donde “los niños han podido entrar en el mundo cultural de las exposiciones de una forma atractiva y adecuada a su edad”. Esta zona de ocio infantil disponía de un panel de grandes dimensiones donde Ortifus recreaba gráficamente las profesiones relacionadas con el sector marítimo y los niños podían copiar dichas imágenes o pintarlas. “Desde que se preparó la exposición, había un planteamiento didáctico y versátil de fondo”, tal y como declara Madón.


La diversidad de herramientas empleadas para la realización de “Ortifus, al Mar-íntim” es otro de los elementos clave. Junto a las ilustraciones, también se han expuesto libros, seis fallas pequeñas, dos figuras de premios, dos maquetas de falla, ninots y recursos audiovisuales. Destaca el papel realizado por las guías, que como indica Medán, “han adaptado su discurso, explicación y lenguaje al público visitante para que fuera accesible la exposición”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad