SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Asociación de Antiguos Alumnos de la Fundación Valenciaport acoge una charla sobre el futuro de la ZAL con Fátima Zayed

|

AAAFV_____

La Asociación de Antiguos Alumnos de la Fundación Valenciaport organizó el pasado miércoles día 27 de febrero un encuentro coloquio con la gerente de Servicios Logísticos de Valencia Plataforma Intermodal y Logística (VPI), Fátima Zayed, sobre las claves del futuro de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Valencia.

_____

Zayed explicó a los alumnos que la actuación se encuentra en un momento “crucial y de mucha actividad” y que son numerosas las gestiones que se están realizando y que deberán ejecutarse de forma rápida. Recordó que la zona, que ocupa una superficie de más de 700.000 metros cuadrados, destinará unos 307.000 metros cuadrados a usos logísticos.


Para llegar a esta alentadora realidad han tenido que transcurrir más de veinte años. En 1998 se realizó la reserva de suelo por parte de la Generalitat Valenciana, en 1999 se aprobó el Plan Especial y en 2005 finalizó la urbanización. La sociedad de enfrentó en junio de 2009 a la anulación del Plan Especial que fue aprobado de nuevo en diciembre del mismo año. En 2010 y 2011 se compraron las primeras parcelas a SEPES y en 2013 el Plan Especial fue anulado nuevamente por un defecto de forma, provocando un nuevo retraso. Entre los años 2016 y 2018 se ha llevado a cabo el proceso de tramitación del nuevo Plan Especial, que finalmente se aprobó en noviembre del pasado año (BOP diciembre 2018). “Ahora – tal como señaló Zayed – el proyecto aprobado conlleva la realización de una serie de reparaciones y de obras de Mejora Paisajística que se realizarán de forma paralela a la comercialización”.


Tras este largo periplo burocrático el pasado mes de noviembre la Comisión Territorial de Urbanismo daba el visto bueno al nuevo Plan Especial de la ZAL, que supone un incremento de espacios verdes y de uso ciudadano respecto del plan anterior. Superados estos escollos, se plantea como un proyecto estratégico y de enorme relevancia e interés para la ciudad, puesto que se prevé que pueda generar hasta 2.100 empleos directos, una cifra que se multiplica en el caso de los puestos indirectos, que alcanzarían los 5.250 puestos de trabajo.


Por otro lado, el proyecto despierta también el interés de numerosos operadores logísticos que en los últimos meses se han interesado en los futuros pliegos de comercialización para instalar su actividad en la ZAL, lo que, unido a las numerosas demandas recibidas durante años, demuestra que la ZAL tiene una contrastada demanda real.


La Asociación de Antiguos Alumnos de la Fundación Valenciaport ya prepara sus próximos encuentros con profesionales del sector.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad