​La Marca de Garantía constata el crecimiento del tráfico de vehículos en el puerto de Sagunto en 2018

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Foto CCPS 28 02 2019_____

Durante la reunión se analizó la situación de los distintos tráficos y se destacó la sexta posición que en 2018 logró Sagunto en el ranking del sistema portuario español de mercancía general no containerizada.

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El Consejo de Calidad del puerto de Sagunto celebró el pasado día 28 de febrero una nueva sesión. Durante la reunión, que estuvo presidida por el director general de la Autoridad Portuaria (APV), Francesc Sánchez, se presentaron los avances de los distintos Grupos de Trabajo que se coordinan desde la Marca de Garantía.


En la reunión, se analizó la situación de los distintos tráficos y se presentaron los datos estadísticos vinculados a los buques y a las mercancías que utilizan las instalaciones del puerto de Sagunto. En este sentido, se destacó la sexta posición que en 2018 logró Sagunto en el ranking del sistema portuario español de mercancía general no containerizada al alcanzar un volumen de 3.859.816 toneladas, que equivale a un crecimiento del 33,21% respecto al año 2017, situándose por delante de otros recintos como Tenerife, Bilbao, Santander, Pasajes o Tarragona. Asimismo, también se destacó la evolución positiva que muestra el tráfico de vehículos nuevos sin matricular y el de productos siderúrgicos.


En cuanto a la actividad de los distintos grupos de trabajo, se expuso la situación de las distintas líneas de actuación en las que el GT de vehículos nuevos está trabajando. De esta forma, se informó sobre la última reunión que mantuvo este grupo en la que se analizaron los resultados del Informe de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) sobre la Valoración de la Logística Marítimo-Portuaria 2017. Cabe recordar que, en dicho informe, Sagunto figura como el puerto mejor valorado, junto con Santander y Pasajes, a pesar de encontrase penalizado al no disponer de acceso ferroviario.


Respecto a las puntuaciones otorgadas a Sagunto en el estudio de ANFAC, se propuso solicitar información más detallada sobre algunos de los aspectos que se valoran con el fin de poder enfocar con más exactitud las medidas de mejora a adoptar. Por otra parte, también se informó sobre las actuaciones llevadas a cabo en materia de señalización, iluminación, auditorías de carga/descarga y pavimentación, así como las próximas actividades previstas. En este sentido, se comunicó la participación del GT en las jornadas de formación dirigidas al personal manipulador de los vehículos que se están diseñando con objeto de divulgar la importancia de las buenas prácticas que proporcionen un tratamiento adecuado al vehículo conforme los requerimientos de los fabricantes. De esta forma, se pretende resaltar la relevancia que este tipo de tráfico supone para el puerto y las implicaciones que la operativa de esta mercancía, a su paso por las terminales portuarias, tiene para los clientes finales (líneas navieras y empresas fabricantes de vehículos).


En cuanto al GT Tráfico Siderúrgico, se realizó un seguimiento de las medidas contempladas en el plan de acción definido en 2018 enfocado a mejorar la agilidad en la recepción y entrega de la mercancía, la seguridad en la manipulación y la ausencia de daños durante los distintos procesos que se suceden en la operativa de este tráfico.


Por su parte, en el grupo de trabajo Tráfico de Contenedores se resaltaron los avances en distintos proyectos relacionados con su ámbito de actuación, como el nuevo centro de inspección fronteriza, el acceso ferroviario y la próxima puesta en marcha de la salida automática del recinto portuario para los contenedores que dispongan de la autorización aduanera correspondiente.


Finalmente, se dio cuenta de las acciones comerciales más relevantes que se están desarrollando y se puso en valor las líneas de colaboración con los clientes finales, entre los que destacan los fabricantes de automoción miembros de ANFAC.

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