La Autoridad Portuaria de Cartagena invierte 65 millones de euros en la mejora de la conexión ferroviaria del puerto

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Puerto de Cartagena   Reuniu00f3n tejido empresarial

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"Estas actuaciones permiten ofertar el embarque de mercancías desde el mismo muelle, además de dar un paso muy importante en fomentar la intermodalidad dotando al Puerto de las conexiones ferroviarias necesarias para ello"

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El presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Joaquín Segado, junto con el consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, han mantenido un encuentro con el tejido empresarial de la Región para informar de la situación de las actuaciones logísticas y ferroviarias desarrolladas en la Región y en el Puerto de Cartagena.


Segado ha explicado las inversiones en materia ferroviaria que se están llevando a cabo por importe de 65 millones de euros, “estas actuaciones permiten ofertar el embarque de mercancías desde el mismo muelle, además de dar un paso muy importante en fomentar la intermodalidad dotando al Puerto de las conexiones ferroviarias necesarias para ello”.


A la inversión realizada de 36 millones de euros para que la variante de Camarillas pudiera finalizarse, se suman 26,5 millones del acceso ferroviario a Escombreras y 2,5 millones para la mejora de la estación en Escombreras.


Variante de Camarillas

Las obras financiadas por el Puerto de Cartagena a través del Fondo de Accesibilidad Terrestre, que se articula como instrumento para la financiación de infraestructuras de conexión viaria y ferroviaria necesarias para dotar de una adecuada accesibilidad a los puertos y permitir financiar obras de accesibilidad fuera del propio dominio portuario, que estén vinculadas a la actividad comercial. En este caso, la variante de Camarillas se cataloga como una infraestructura estratégica para potenciar el transporte de mercancías que ya existe con el centro y norte de España.


La entrada en servicio de la variante de Camarillas supone una serie de mejoras que benefician el tráfico ferroviario de mercancías desde y hacia el Puerto de Cartagena. Entre otras, su puesta en marcha permite acortar la distancia a Madrid en 17 kilómetros, suponen un ahorro entre 20 y 25 minutos, aumenta la velocidad a la que los trenes podrán circular durante el recorrido y permite cargas de hasta 22,5 toneladas por eje. Además, se han ampliado las estaciones de las localidades de Cieza y Agramón para trenes de 750 metros.


Accesos ferroviarios y terminal en Escombreras

“Con esta actuación se consolida la disponibilidad ferroviaria de mercancías hacia Escombreras que es uno de los principales focos de actividad económica y se aprovecha esta infraestructura para generar oportunidades, empleo y riqueza, y así garantizar que se puedan implantar nuevas empresas tanto en Cartagena como en el resto de la Región” ha señalado el presidente de la APC.


Las obras, cuya inversión es de 26,5 millones de euros, se extienden desde los nuevos muelles de la ampliación hasta la estación de ADIF en Escombreras con una extensión de 2,5 kilómetros del ramal de acceso y 4,3 kilómetros repartidos en las playas de vías, con tres vías cada una de las dos playas construidas. También incluye la construcción de la plataforma en aquellas zonas en las que falta y la superestructura de todo el conjunto, incluyendo balasto, carriles, traviesas, señalización y elementos de seguridad.


A esta inversión se une la de 2,5 millones de euros de la remodelación de la terminal ferroviaria de Escombreras, financiadas por el Fondo de Accesibilidad Terrestre y cuyo convenio se ha firmado el pasado mes de enero. La ejecución corresponde a ADIF y con ella se completa y compatibiliza la circulación de trenes de paso y maniobras de formación, con la recepción y expedición de trenes de hasta 750 metros de longitud.


ZAL de Cartagena y El Gorguel

También se abordó en la reunión la relevancia de la dársena de contenedores de El Gorguel, y la situación en la que se encuentra la ZAL de Cartagena, donde el Puerto ha realizado una oferta de compra del actual Centro de Transportes y Deposito Franco por importe de 2,7 millones de euros lo que permitirá el traslado a los nuevos terrenos en Los Camachos.

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