SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

PortCastelló presenta sus 18 acciones de protección ambiental

|

PortCastellu00f3   Medioambiente

_____

El puerto de Castellón amplia su red de sensores de partículas, cuyas mediciones podrán conocerse a tiempo real en el portal web. 

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón mantiene una reunión con responsables de la Conselleria de Medio Ambiente.

_____

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, ha mantenido este viernes un encuentro con el secretario autonómico de Medio Ambiente, Francisco Javier Quesada, y el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, para presentarles un informe sobre las actuaciones en materia de protección medioambiental llevadas a cabo en el puerto de Castellón.


Francisco Toledo ha señalado que la sostenibilidad medioambiental es un objetivo prioritario para la Autoridad Portuaria “que pasa por inversiones en protección medioambiental y también por hacer una operativa cada vez más respetuosa y adaptada a la mercancía, porque tenemos que conjugar el desarrollo económico del puerto y su entorno con el bienestar de los vecinos”.


Por ello, PortCastelló ha desarrollado 18 acciones de protección ambiental, desde el ámbito público y el privado, mayoritariamente relacionadas con la disminución de partículas en la atmósfera. Dichas acciones se han llevado a cabo desde ámbitos distintos, como son la manipulación de la mercancía de la estiba, circulación del tráfico rodado, acopio de materiales, red de toma de datos del nivel de concentración de partículas, creación del departamento de sostenibilidad e información medioambiental, entre otras.


El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón ha destacado la ampliación de la red de medidores de partículas, al pasar de las 2 existentes a 5, que cubrirán la totalidad del perímetro del puerto y que permitirán conocer de forma instantánea la información de calidad en el aire. Esta red se integrará en la red de sensores de la Generalitat Valenciana.

Francisco Toledo ha anunciado que próximamente se habilitará un enlace directo a dicha información en el portal web de PortCastelló “para que la ciudadanía pueda conocer en todo momento los niveles de calidad del aire”, de los que ha dicho “están notablemente por debajo de los niveles permitidos por la ley”.


Francisco Toledo ha manifestado que “PortCastelló es la mina del sector cerámico y no podemos permitirnos tener una situación que impida las importaciones del sector”. El presidente de la Autoridad Portuaria ha afirmado que “nuestro objetivo es generar una nueva cultura entre todos los actores del puerto, al tiempo que trasladar esa información a los ciudadanos, porque la transparencia genera confianza”.


En total, las inversiones en sostenibilidad ambiental en los tres últimos años en el puerto se elevan a 70 millones. Estas inversiones han hecho posible, entre otras cuestiones, la construcción de 3 pantallas atrapa-polvo que sirven de contención del material pulverulento que se genera con la manipulación de los graneles sólidos. La red de pantallas se irá extendiendo hasta tener la cobertura óptima, dado que los resultados de un estudio elaborado por el Instituto de Tecnología Cerámica demuestran su eficacia.


Por otro lado, se ha acometido un plan de retirada de mercancía de los muelles para minimizar el tiempo de estancia de los graneles sólidos, y se ha sacado a concurso la concesión del muelle de la Céramica para dotar la operativa de descarga de mayor nivel de protección ambiental.


Además, la Autoridad Portuaria lleva a cabo inspecciones in situ de todas las operativas de graneles sólidos y vigila que el cumplimiento de la normativa que exige el uso de toldos en los camiones para cubrir las mercancías.


Estas medidas han venido acompañadas por la firme apuesta del sector privado por implementar acciones de carácter ambiental. De hecho, se ha incrementado en un 18% la superficie de almacenes cerrados, alcanzando los 175.000 metros cuadrados, y un 21% la superficie de almacenes semicerrados, alcanzando los 38.500 metros cuadrados.


“El puerto tiene una responsabilidad medioambiental, y no solo tenemos que destacar por crecimientos de tráficos, si no también por nuestras medidas de protección ambiental”, ha concluido Francisco Toledo. De hecho, el puerto de Castellón es el cuarto en tráfico de graneles sólidos de los 46 puertos del sistema portuario español y el tercero más rentable. “Trabajamos para estar en las primeras posiciones de los puertos en protección ambiental”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad