SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​El hidrógeno se presenta como uno de los principales combustibles de cero emisiones para los puertos y las ciudades

|

190228 Jornada hidrogen 1_____

El Port de Barcelona y el IREC organizaron una jornada donde se permitió conocer las posibilidades que ofrece el hidrógeno como alternativa sostenible para el transporte y la logística.


_____

El hidrógeno se está consolidando cada vez más como una alternativa sostenible y competitiva a los combustibles tradicionales gracias a los avances y soluciones tecnológicas desarrollados durante los últimos años. Para explicar las posibilidades que ofrece este gas como combustible de cero emisiones en los puertos y las ciudades, el Port de Barcelona y el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC) organizaron conjuntamente la jornada "El hidrógeno en una Europa sin emisiones".


La jornada, que se celebró en el Port de Barcelona, fue inaugurada por su presidenta, Mercè Conesa; y la secretaría de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Marta Subirà. 


Entre los participantes, destacaron las intervenciones de Albert Tarancón, profesor ICREA y jefe de Nanoiònica y Pilas de Combustible de IREC; Carlos Navas, jefe de Estrategia y Marketing de la FCH 2JU (Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking) de la Unión Europea; Enrique Centeno, Director General de Asuntos Corporativos de Toyota, Fernando Palacín, Director de la Fundación del Hidrógeno de Aragón; Beatriz Ruiz, del departamento de Innovación y Nuevas Energías de Enagas; Jordi Vila, jefe de Medio Ambiente del Port de Barcelona; y Xavier Sabaté, jefe de Proyectos de Medio Ambiente.


Proyectos de éxito en diferentes ámbitos

El hidrógeno ya ha empezado a testar con éxito como fuente de energía limpia en diferentes ámbitos, destacando sus posibilidades en el sector del transporte. Actualmente se están llevando a cabo proyectos en todo el mundo de generación de energía, transporte y almacenamiento de hidrógeno que demuestran que este gas puede convertirse a corto plazo una alternativa eficiente y competitiva a los otros tipos de combustibles.


Durante la jornada, que reunió a 120 asistentes, se presentaron algunos de estos proyectos: el desarrollo de coches, maquinaria, trenes o camiones de gran tonelaje de la compañía Toyota impulsados exclusivamente por hidrógeno; proyectos desarrollados por Fuel Cells Energy, entre otros, a los puertos californianos, para el suministro y promoción del hidrógeno como combustible de cero emisiones; el proyecto primos, impulsado por la comunidad RIS3CAT Energía, que ha puesto en marcha una planta piloto de generación de combustibles sintéticos a partir del hidrógeno y del biogás generado en depuradoras; el proyecto Big Hit, en el que participa la Fundación del Hidrógeno de Aragón, y que está generando hidrógeno con energías renovables -eólica y mareomotriu- y que puede posteriormente generar electricidad a través de una pila de combustible de hidrógeno tanto para uso urbano como para los barcos; y el proyecto H2Gas, de Enagás, que está desarrollando un sistema para la generación de hidrógeno renovable y su transporte y distribución en la actual red de gasoductos.


En la inauguración de la jornada "El hidrógeno en una Europa sin emisiones", la presidenta del Port de Barcelona ha destacado "que los puertos, como principales nodos de las cadenas logísticas globales, han de jugar un papel protagonista en el desarrollo de políticas activas y efectivas para conseguir reducir el impacto del transporte en el medio ambiente ". En este sentido, Conesa ha recordado que "el Port de Barcelona lleva muchos años trabajando para minimizar las emisiones que genera su actividad, con acciones concretas incluidas en su Plan de Mejora de la Calidad del Aire, que se han materializado en diferentes proyectos que usan el gas natural licuado como combustible de movilidad y que conllevan una reducción muy importante de los gases contaminantes ".


En el mismo sentido, la secretaría de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña ha recordado que "el séptimo objetivo de Desarrollo Sostenible incluido en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas es precisamente el desarrollo de energía asequible y no contaminante "y en este sentido "El departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña impulsa una logística sostenible que incorpore mejoras medioambientales ". Y explicó que "entre las propuestas de transporte en las que se está trabajando está precisamente el uso del vehículo eléctrico y la pila de combustible ". 


Por su parte, el profesor ICREA y jefe de Nanoiònica y Pilas de Combustible de IREC explicó que "para lograr un ecosistema energético global sin emisiones, hay que descarbonizar el sistema utilizando energías renovables conectadas a un almacenamiento eficiente ". Por Tarancón, "la tecnología del hidrógeno es bastante madura y viable económicamente para la generación, el almacenamiento y el uso de este gas de cero emisiones, tanto en el ámbito residencial, industrial como al transporte rodado o marítimo ".


Finalmente, el jefe de Medio Ambiente del Port de Barcelona ha defendido "el papel que están jugando puertos como el de Barcelona en el impulso de energías limpias tanto en su recinto como en su área de influencia que reduzcan la huella de carbono y las emisiones contaminantes "y aseguró que" aunque haya incertidumbre en sí se cumplirán los ambiciosos objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en los plazos fijados que ha fijado la UE y el IMO, estamos convencidos de que el camino a seguir para descarbonizar el transporte es el uso del hidrógeno ".


Plan de Mejora de la Calidad del Aire

El uso de energías limpias en el ámbito portuario forma parte de las iniciativas de desarrollo sostenible que está impulsando el Port de Barcelona. Además de las diferentes acciones incluidas en su Plan de Mejora de la Calidad del Aire, el Puerto participa activamente en diferentes iniciativas globales como son el Programa de Acción Climática Portuaria Mundial (World Ports Climate Action Program) y World Puertos Sustainability Program, un proyecto que tiene el objetivo de fomentar la sostenibilidad en los puertos y en el conjunto de las cadenas logísticas.


El World Ports Climate Action Program, impulsado por los puertos de Long Beach, Los Ángeles, Rotterdam, Hamburgo, Amberes, Vancouver y Barcelona y que se presentó en la Cumbre Mundial de Acción Climática, celebrada el año pasado en San Francisco, se ha marcado el objetivo de reducir las emisiones que genera el transporte marítimo. El programa está estructurado en 5 grupos de trabajo, dos de los cuales liderados por el Port de Barcelona y enfocados a acelerar el desarrollo de conexiones eléctricas en barcos y otros soluciones de cero emisiones para buques durante su estancia en puerto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad