SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Simulacro del Plan Interior Marítimo en el Port de Tarragona

|

Tarrag_____

El simulacro ha consistido en el vertido de crudo de petróleo al mar procedente de un buque durante su operativa de descarga.

_____

El objetivo del ejercicio ha sido activar y verificar el Plan Interior Marítimo del Port de Tarragona, a la vez que comprobar el despliegue de barreras oceánicas, conexiones y tiempos de acción


Este martes el Port de Tarragona y Capitanía Marítima han puesto a prueba el Plan Interior Marítimo (PIM) desde las 8.00 a las 13.30 horas, que ha consistido en la simulación de un vertido de 200 litros de crudo, procedente de un barco durante su operativa de descarga.


El simulacro ha permitido verificar el PIM, el correcto despliegue de las barreras oceánicas, las conexiones y la valoración de tiempos de despliegue de las citadas barreras, de 850 metros de longitud. También ha servido para analizar las medidas de protección de las instalaciones portuarias, así como para hacer el seguimiento y la coordinación de las actuaciones de los diferentes grupos, y con ello verificar el buen funcionamiento de las comunicaciones.


En el ejercicio, además del Port de Tarragona y Capitanía Marítima, han participado Salvamento Marítimo (SASEMAR), el Parque de Respuesta de Contaminación Marina (PRCM), la Cruz Roja, Guardia Civil y Protección Civil.


Durante los trabajos realizados, el presidente del Port de Tarragona Josep Maria Cruset, desde el edificio de Port Control, se ha interesado en saber cómo se desarrollaba el simulacro y conocer los primeros resultados del ejercicio.


El centenar de personas participantes en el simulacro de hoy han demostrado su profesionalidad para llevar a cabo un ejercicio de estas características y con ello analizar y valorar los resultados obtenidos para una mejora continuada en este tipo de actuaciones.


Dirección de la emergencia

Las actuaciones necesarias para el control de la simulada emergencia así como la movilización de los medios humanos y materiales que se han utilizado en la intervención han sido coordinadas por la Capitán Marítimo, Núria Obiols, y el director de Desarrollo Corporativo y Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Joan Basora, quienes han coincidido en destacar que “el Port de Tarragona es un ejemplo a seguir por parte de los puertos del estado español, al ser pioneros en simulacros de emergencia petroquímica” y han valorado positivamente “la realización del ejercicio y la coordinación de todos los participantes en el simulacro.”

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad