SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​El Forum Telemático del Port de Barcelona celebra 25 años aportando soluciones digitales para mejorar la cadena logística

|

190213 Fu00f2rum Telemu00e0tic_____

Durante este periodo el Puerto ha crecido paralelamente en tamaño, servicios y soluciones tecnológicas.

_____

El Forum Telemático del Port de Barcelona celebra este mes de febrero del 2019 sus primeros 25 años de vida. Durante este periodo ha sido un instrumento de mejora efectivo que ha abarcado a todos los ámbitos portuarios y que ha facilitado la puesta en servicio de herramientas tecnológicas que han configurado el Puerto actual.


El 8 de febrero de 1994 se reunió por primera vez un grupo de trabajo, nacido dentro del Plan de Calidad del Puerto de Barcelona, que tenía el objetivo de simplificar los intercambios documentales e implantar nuevas soluciones telemáticas en el Puerto.


Este grupo de trabajo se consolidó y en abril de 1997 pasó a denominarse Forum Telemático modificando su alcance que, aparte de orientarse hacia la telematización de los intercambios documentales, también incorporaba la mejora de los procesos en todo el ámbito portuario. 


400 profesionales

Durante estos 25 años de historia, más de 400 profesionales de la Comunidad Portuaria de Barcelona han colaborado de forma voluntaria en el Forum Telemático en representación de empresas, asociaciones profesionales o administraciones (empresas de transporte terrestre, la Asociación de Consignatarios de Barcos de Barcelona, el Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona, la Asociación de Transitarios Internacionales de Barcelona, la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona, la Aduana, la Capitanía Marítima de Barcelona, los Servicios de Inspección en Frontera, la Autoridad Portuaria de Barcelona, el Consejo de Usuarios del Transporte, Transprime y Portic). Algunas de estas personas han formado parte del Forum Telemático y otros han contribuido como expertos en el desarrollo de determinados proyectos.


Entre 1994 y 2019 el Port de Barcelona ha realizado una evolución exponencial, pasando de un tráfico de poco menos de 21 millones de toneladas a uno de cerca de 68 millones, y de mover 600.000 TEU a alcanzar 3,4 millones. Este crecimiento ha sido posible gracias a varios factores, como la ampliación del Puerto y la puesta en servicio de nuevas terminales, pero también gracias a las mejoras incorporadas en los procedimientos de intercambio documental y en las soluciones tecnológicas desarrolladas y propuestas desde el Forum Telemático. Hace 25 años, prácticamente todos los intercambios documentales se realizaban en soporte papel y hoy más del 93% de estos intercambios se realizan telemáticamente. 


Puerto pionero

El Forum Telemático desarrolló proyectos pioneros en el ámbito portuario, como el proceso de envío de documentación escaneada a la Aduana que, una vez realizada la prueba piloto en Barcelona, se implantar en todo el Estado español. O los procedimientos de entrada y salida de mercancías, sin los cuales no se hubiera podido implantar el actual sistema de puertas automáticas en las terminales portuarias. 


Del mismo modo, el Forum Telemático ha sido una herramienta fundamental para el diseño, desarrollo y implantación de Portic, el Port Community System de Barcelona, o la Marca de Calidad Efficiency Network, entre otros. Gracias a estos servicios, el Puerto es hoy más transparente, fiable y eficiente. 


El Forum Telemático sigue trabajando en la mejora de los procesos portuarios y ahora centra sus esfuerzos en adaptarlos al entorno actual, donde cada vez tienen más peso los sensores y aplicaciones que forman parte del internet of things, donde el uso de técnicas de análisis de big data permiten prever comportamientos y facilitar la toma de decisiones y donde las soluciones blockchain facilitan la creación de cadenas logísticas más transparentes y seguras.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad