SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El programa de género de la OMI presenta su nuevo logo

|

OMI  Women in Maritime

_____

Este programa apoya la participación de las mujeres tanto en posiciones en tierra como a bordo de los buques, bajo el lema Formación–Visibilidad–Reconocimiento, mediante una amplia gama de actividades específicas de género.

_____

"Este programa apoya la participación de las mujeres tanto en posiciones en tierra como a bordo de los buques, bajo el lema Formación–Visibilidad–Reconocimiento, mediante una amplia gama de actividades específicas de género. El nuevo logo es solo un componente visible del programa y ayudará a las mujeres del sector a adquirir más visibilidad y exposición a través del sector marítimo y más allá", ha dicho Helen Buni, quien lidera el programa.


La Organización Marítima Internacional ha lanzado un nuevo logo para su Programa sobre las mujeres, como parte de su misión para apoyar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.


OMI   Women in Maritime


La prioridad más importante del Programa de la OMI sobre las mujeres ha sido alentar a los Estados Miembros de la OMI a que abran las puertas de sus institutos marítimos para que las mujeres puedan recibir formación junto a los hombres, a fin de adquirir el alto nivel de competencia que el sector marítimo necesita.


Desde que se fundó el programa, hace 31 años, su abanico de actividades ha crecido muchísimo. La OMI ha facilitado el establecimiento de siete asociaciones regionales de mujeres en el sector marítimo en África, Asia, el Caribe, América Latina, el Oriente Medio y las islas del Pacífico. En total, 152 países y territorios dependientes y 490 participantes.


El programa otorga becas específicas para mujeres, facilitando de esta manera el acceso a formación técnica de alto nivel para las mujeres del sector marítimo en países en desarrollo. Un buen ejemplo es el curso de formación mujeres en gestión de instalaciones portuarias, que se celebra desde hace varios años en Le Havre, France, en colaboración con el Instituto portuario de educación e investigación (IPER) y la Autoridad portuaria de Le Havre. En 2018, 48 mujeres de 32 países recibieron esta formación. Un total de 308 mujeres han realizado el curso en gestión de instalaciones portuarias.


En la Universidad Marítima Mundial (UMM) de la OMI en Suecia, la proporción de graduadas ha crecido constantemente a lo largo de los años. En 2018, de un total de 1 919 estudiantes que se graduaron, 1 029 eran mujeres. El número de graduadas ha crecido también constantemente a lo largo de los años: de 4 en 1985 a 79 en 2018.


En el Instituto de Derecho Marítimo Internacional de la OMI (IMLI), 361 mujeres se graduaron en el año académico 2017-2018, de un total de 837.


La OMI también facilita la determinación y selección de mujeres por sus propias autoridades para brindarles oportunidades de desarrollo profesional en las administraciones marítimas y portuarias y los institutos de formación marítima.


Durante 2019, se han programado unas 10 actividades bajo los auspicios del Programa de la OMI sobre las mujeres, entre los que habrá conferencias, cursos, seminarios y reuniones regionales.


"Invitamos a los Estados Miembros y particularmente a las asociaciones regionales para mujeres en el sector marítimo a usar el logo como mejor les parezca, para demostrar que forman parte la alianza de la OMI para fortalecer la presencia de la mujer en el sector marítimo", dijo la Sra. Buni.


El lanzamiento del nuevo logo para el Programa de la OMI sobre las mujeres se produce el año que la OMI presta una atención particular al tema, ya que el tema del Día mundial marítimo de 2019 es: "Empoderando a la mujer en la comunidad marítima".


El Programa de la OMI sobre las mujeres se financia a través del Fondo de cooperación técnica de la OMI; que cuenta con un gran apoyo en especie y financiero de varios donantes. La OMI continúa buscando nuevas fuentes de financiación para apoyar el programa en el futuro.


Este programa se conocía anteriormente como el Programa de la OMI para la integración de la mujer en el sector marítimo (IWMS).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad