SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La secretaria general de Pesca analiza con el sector la gestión futura de las pesquerías de túnidos tropicales

|

11022019reunionaliciavillauriz tcm30 501941_____

Ha mantenido un encuentro con los armadores de buques atuneros congeladores de altura asociados a OPAGAC.

_____

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha mantenido un encuentro con los armadores de buques atuneros congeladores de altura asociados a OPAGAC. Esta asociación cuenta con 6 empresas asociadas, con flota presente en todos los océanos y unas capturas totales que representan en torno al 6% de las capturas mundiales de atunes tropicales.

En la reunión se ha analizado la situación de las pesquerías de atunes tropicales, reguladas por las organizaciones regionales de pesca competentes. Estas pesquerías están sometidas en los años recientes a una creciente presión como consecuencia del incremento de capturas, en su mayoría por parte de buques extracomunitarios.


La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, en sus siglas en inglés) y la Comisión de Túnidos del Océano Índico (CTOI), han establecido en los años recientes límites de capturas cada vez más restrictivos para los stocks de patudo y rabil, respectivamente. La Secretaría General de Pesca ha examinado con los representantes de OPAGAC, las opciones futuras de regulación que se están debatiendo en el seno de estas organizaciones, tomando nota de las preocupaciones de los armadores.


Asimismo, los representantes de OPAGAC han puesto en valor los esfuerzos voluntarios de esta organización por mejorar la sostenibilidad de sus pesquerías. Actualmente todos los buques atuneros congeladores españoles han implementado un código de buenas prácticas verificado por un instituto científico independiente. Estas prácticas han logrado mejorar la selectividad de la pesca de cerco, al mismo tiempo que han minimizado el impacto de esta pesca sobre el ecosistema marino.


El siguiente paso de OPAGAC ha sido el desarrollo de un Plan de Mejora de la Pesquería, conocido por su acrónimo en inglés (FIP), actualmente en una avanzada fase de implementación.


Por su parte, la secretaria general de Pesca tiene prevista, este `próximo jueves, una reunión con los representantes de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (A.N.A.B.A.C.) para continuar este análisis con el sector dedicado a la pesquería de túnidos tropicales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad