El sector marítimo y portuario se reúne en Bilbao en el encuentro internacional World Maritime Week

|

Bibao_____

Sinaval, Eurofishing, FuturePort y Marine Energy Week contarán con la participación de alrededor de 35 armadores y astilleros y un centenar de ponentes de primera línea.

_____

Bilbao Exhibition Centre abre las puertas entre el 12 y el 14 de febrero al sector marítimo internacional con la celebración de WORLD MARITIME WEEK, un encuentro único que engloba en un mismo foro a los cuatro ámbitos del sector: el naval en SINAVAL, el pesquero en EUROFISHING, el portuario en FUTUREPORT y el energético renovable marino en MARINE ENERGY WEEK. Tres son los principales pilares que han hecho de esta cita un encuentro ineludible: su programa de networking y B2B, altamente valorado por los participantes y en los que han confirmado su participación compradores de alrededor de 35 empresas; su programa congresual, con un centenar de ponentes del más alto nivel, la mitad de ellos de fuera de nuestras fronteras, y, por último, su zona expositiva, donde más de 100 firmas mostrarán en el pabellón Luxua las últimas novedades de la llamada economía azul e intercambiarán reflexiones con los cerca de 2.000 asistentes (por estricta invitación). Cada uno de estos pilares cuenta con su peso específico en el conjunto de un World Maritime Week que es visto por el sector como una alternativa interesante y a tener en cuenta en las agendas.


El acto inaugural tendrá lugar el martes 12 de febrero, a partir de las 13.30 horas, y estará presidido por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia.


El CONTACTO PERSONAL, UNA FORTALEZA DE WMW

World Maritime Week es un encuentro único en el ámbito marítimo y lo es porque tiene una identidad propia. Nació en 2017 con carácter bienal con la intención de sumar fuerzas que le otorgaran una mayor proyección internacional; una edición después, en 2019, ha conseguido superar el nivel de la primera como espacio de negocio de alto rendimiento. El programa de networking y encuentros B2B propician precisamente esa relación personal, ese diálogo entre los participantes para saber lo que unos necesitan y lo que otros ofrecen. Para ello se cruzan las agendas de prescriptores y suministradores, que intercambian información útil para ambas partes. En este sentido, para los encuentros B2B han confirmado su asistencia alrededor de 35 astilleros y armadores procedentes de 27 países, entre los que se encuentran Filipinas, Malasia, Singapur, Indonesia, Tailandia, Alemania, Grecia, Dinamarca, Reino Unido, Irlanda, Irán, Francia, Bélgica, Marruecos, Turquía, Chipre, Egipto, Holanda, Vietnam y México.


Por otro lado, World Maritime Week también presta una especial atención a la agenda social. Así, junto a las reuniones y cócteles privados para expositores, ponentes, autoridades y delegaciones de compradores, también organiza una cena de gala para 300 profesionales. Y, en el marco de esta cita se entregan los premios FINE, que esta edición cumplen su cuarto aniversario. En total se reparten diez estatuillas con las que se reconoce a los más destacados en las categorías de Buque, Astillero, Armador, Proyecto de Ingeniería, Institución y Profesional; se hace además un reconocimiento especial a los sectores pesquero, portuario y energías renovables marinas. Y, por último, se entrega un Premio de Honor a la trayectoria profesional.


SESIÓN INAUGURAL COMÚN Y CUATRO CONGRESOS

Sinaval, Eurofishing, FuturePort y Marine Energy Week disponen de su propia agenda y, en el capítulo científico, los cuatro congresos han logrado reunir para las ponencias o las mesas redondas a lo más granado del sector marítimo con nombres propios como Philippe Louis-Dreyfus, presidente del Grupo Louis-Dreyfus; Alejandro Aznar, presidente del Clúster Marítimo Español y del Grupo Ibaizabal; Juan Riva, presidente del Grupo Suardiaz; Alfonso Mingarro, Cepsa Trading Managing Director; Jorge Zickermann, director de Transporte Marítimo de LNG – Naturgy, y Miguel Luque, director de Transporte Marítimo de Repsol, entre otros representantes de navieras y flota de oil&gas. Los cuatro congresos se prolongarán durante tres jornadas en sesiones de mañana, en las que se impartirán las ponencias y se celebrarán las mesas redondas temáticas en cada uno de los eventos. Por la tarde, se celebrarán las reuniones sectoriales privadas ya programadas entre los asistentes.


El programa de World Maritime Week contará el martes 12 con la celebración de la sesión plenaria, que será común para los cuatro congresos. La apertura correrá a cargo de Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), quien disertará sobre La importancia de la Economía Azul y los sectores, en el desarrollo empresarial y social. Posteriormente, será Philippe Louis-Dreyfus, presidente del Grupo Louis-Dreyfus, quien tomará la palabra en una sesión magistral en la que ofrecerá su visión del sector marítimo internacional. Tras la participación del francés, se pasará a celebrar una mesa redonda moderada por Alejandro Aznar, presidente del Clúster Marítimo Español y del Grupo Ibaizabal. Aznar presentará a su término las conclusiones de lo debatido. La sesión plenaria estará presidida por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, quien encabezará la delegación de autoridades en el recorrido por los stands de la zona expositiva que se realizará al cierre de la misma.


SINAVAL es el congreso más veterano y columna vertebral de World Maritime Week. El sector naval lleva años acudiendo a esta cita, que en esta segunda edición tratará sobre el nuevo perfil de navieras y fletadores. Habrá, como en años anteriores, una jornada militar sobre buques de Estado con representantes de la Armada española y de la asociación europea SEA Europe. Como novedad, este congreso también tendrá un apartado civil en el que intervendrán profesionales de Salvamento Marítimo, Aduanas y Guardia Civil.


En lo que respecta a EUROFISHING, el congreso abordará en profundidad el problema del relevo generacional de la flota. Para ello contará con los testimonios de Francisco González González, director de Pesca del Principado de Asturias, y Manuel Bermúdez, jefe de Proyectos del puerto de Celeiro; ambos expondrán cómo han comenzado ya a tomar medidas contra este problema que afecta a todas las flotas y en todos los territorios. Durante este congreso también tomarán parte Leandro Azkue, director de Pesca y Acuicultura del Gobierno Vasco; Nicolás Sagarzazu, director de Formación Profesional del Gobierno Vasco, y Elisabeth Gorospe, responsable de Emprendimiento y Formación de la Fundación Hazi. Además, se tratarán temas como los atuneros-congeladores con la participación del viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, así como del secretario general de Pesca de Seychelles, Jude Talma, y de la ministra de Gabón, Prisca Koho Nlend, entre otros. La celebración de World Maritime Week ha propiciado también la reunión de varios consejos consultivos e incluso del Consejo de Dirección de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA). Asimismo, la amplia representación africana que acude a BEC celebrará una reunión de la Conferencia Ministerial sobre Cooperación Pesquera entre los Estados de África que bordean el Océano Atlántico (COMHAFAT) junto con el Consejo Consultivo de Aguas Lejanas.


En el congreso portuario, FUTUREPORT, la temática se orientará hacia la transformación digital y los llamados puertos verdes. Ports digital transformation será el título de la jornada del miércoles 13, que estará presidida por Ricardo Barkala, director de la Autoridad Portuaria de Bilbao, y que contará con la participación de Boris Wenzel, de Terminal Link; Nerea Rodríguez, de Aduanas de la Agencia Tributaria, e Iván Deosdad, de Noatum. Habrá una mesa redonda, en la que Richard Morton, secretario general de la Asociación Internacional de Sistemas de la Comunidad Portuaria, será el moderador y en la que se hablará sobre el horizonte digital, analizando el presente y previendo la transformación a corto plazo.


Por último, las energías offshore serán el motor de MARINE ENERGY WEEK, el congreso de energías renovables marinas. Al igual que el resto de eventos, contará con la zona expositiva, un interesante programa de conferencias y networking. La apertura correrá a cargo de Iñigo Ansola, director general del Ente Vasco de la Energía (EVE), y de Jose Ignacio Hormaeche, director del Clúster de Energía del País Vasco, que ejercerá de moderador de una mesa redonda con representantes de Iberdrola, DG-Mare y Siemens Gamesa. El otro debate, moderado por Jose Luis Villate, director de Energías Renovables Offshore de Tecnalia, contará con la presencia de Nautilus, Vicinay, Iberdrola Renovables e Idom.


ÁREA EXPOSITIVA: UN CENTENAR DE FIRMAS

El tercer pilar de World Maritime Week es su zona expositiva, que esta edición estará copada por un centenar de firmas en el pabellón Luxua de Bilbao Exhibition Centre. Los principales astilleros del Estado no faltarán a la cita y ya han confirmado su presencia representantes de Murueta, Zamakona, Balenciaga, Navantia, Armón, Gondan y Astander. Es importante recordar que todos ellos llegan a World Maritime Week con una importante carga de trabajo que tendrá su desarrollo a lo largo de los próximos años. De esta situación también se beneficiarán las empresas auxiliares del sector, que tendrán un espacio importante en la zona expositiva. En este ámbito destaca el regreso a BEC de las empresas de propulsión, que llegan con representantes muy potentes en el mercado.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.