La exposición “Ortifus, al Mar-íntim”, ubicada en el edificio del reloj del Puerto de Valencia supera las 7.000 visitas

|

Anunci Expo Ortifus_____

La muestra, ubicada en el edificio del Reloj del Puerto de Valencia, está abierta al público hasta el 3 de marzo en horario de 10:30 a 17 horas todos los días de la semana.

_____

Tras poco más de un mes desde que se abriera al público, la exposición “Ortifus, al Mar-íntim” ha superado ya las 7.000 visitas, todo un éxito que refleja los fines de semana, en los que la muestra acoge una media de cerca de 1.000 visitantes/semana. Entre ellos, destacan los numerosos grupos de turistas, estudiantes y otros colectivos que de manera contante acuden a ver las viñetas del dibujante y humorista valenciano, Antonio Ortiz Fuster, Ortifus, reunidas hasta el 3 de marzo en el edificio del Reloj del puerto de Valencia.


Le exposición está abierta al público de lunes a domingo en horario de 10:30 a 17 horas. Comisariada por la historiadora Ester Medán, la muestra reúne más de 300 ilustraciones del artista valenciano que muestran su peculiar reflejo de situaciones transcurridas en los barrios marítimos, su compromiso social y medio ambiental y su defensa de la cultura valenciana. En concreto se trata de viñetas publicadas en medios como Levante-EMV, La Vanguardia y La Cartelera Turia, soportes promocionales y las campañas de diversa temática de la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València, del Ayuntamiento de València o del Museo del Artista Fallero, entre otros.


La exposición se inicia con la particular visión del viñetista valenciano sobre los barrios marítimos. El mar, las playas, tradiciones como la Semana Santa Marinera y, especialmente, el Puerto de València engloban este primer apartado de la exposición donde los visitantes podrán adentrarse en la visión de las principales noticias que se generan alrededor de los poblados marítimos en los medios de comunicación. En concreto, la muestra recoge ilustraciones sobre la calidad de las playas, los acuerdos comerciales internacionales, las mejoras en las infraestructuras portuarias o los eventos deportivos celebrados en las aguas valencianas.


En una segunda parte, la exposición recoge el compromiso de Ortifus con la sociedad y el medio ambiente. Así, a través de las viñetas, el público puede descubrir la visión del humorista gráfico sobre problemas como la desigualdad de género, las injusticias sociales y los problemas de sostenibilidad ambiental.


La muestra finaliza con la visión de Ortifus sobre los rasgos de identidad valencianos. La cultura, la lengua, las tradiciones o la gastronomía son algunos de los detalles que recogen los dibujos de este humorista en el que se homenajean iconos como la paella, la Fiesta de la Tomatina, las bandas de música y, por supuesto, aquellos declarados Patrimonio de la Humanidad como el Tribunal de las Aguas, la Muixeranga de Algemesí y las Fallas.


Además, la muestra refleja también la vinculación de Ortifus con el mundo fallero. Una relación que se refleja a través de sus viñetas, textos y ninots que el ilustrador ha diseñado a lo largo de su trayectoria para distintas fallas. En concreto, en la muestra pueden verse los bocetos de la falla que en 1988 plantó en la Plaza del Ayuntamiento bajo el lema “Ho tenim tot baix, pero…” así como los cuatro monumentos que ha diseñado para comisiones de la sección especial que le han permitido conseguir importantes galardones en la categoría de Ingenio y Gracia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.