SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad
SE HA PUBLICADO ESTE JUEVES EN EL BOE UNA ORDEN MINISTERIAL QUE REGULA LA RESERVA MARINA DE LA ISLA DE TABARCA

EL Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación apuesta por el impulso de la Red Española de Reservas Marinas de interés pesquero

|

Reserva marina   Tabarca

_____

La Reserva de la Isla de Tabarca fue la primera hace 33 años, es hoy una de las 11 Reservas que conforman la Red Española de Reservas Marinas de interés Pesquero.

La nueva delimitación aumenta en aproximadamente un 60% la superficie total de la Reserva.

_____

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado, una Orden Ministerial por la que se regula la Reserva Marina de la Isla de Tabarca, y se definen su delimitación y usos permitidos, en el marco de la apuesta del Ministerio por el impulso de la Red Española de Reservas Marinas de interés pesquero.


Se establece así una nueva delimitación, que aumenta en aproximadamente un 60% la superficie total de la Reserva.


Su nueva delimitación supone una considerable mejora de la reserva marina en cuanto a sus posibilidades como figura de protección pesquera que actúe en beneficio de la repoblación y la regeneración de los recursos pesqueros de la zona, permitiendo además, una actividad pesquera artesanal responsable y sostenible en aguas exteriores.


También permite una mejor regulación de los usos pesqueros, tanto por lo que respecta a modalidades como a características técnicas para adecuarla al objetivo de que la actividad pesquera en la reserva marina sea compatible con la protección, y sostenible y rentable a largo plazo.


La Reserva de la Isla de Tabarca fue la primera en constituirse hace 33 años, y es hoy una de las 11 Reservas que conforman la Red Española de Reservas de interés Pesquero.


El tiempo transcurrido desde su creación, así como la experiencia de gestión adquirida a lo largo de estos años, ha puesto de relieve la necesidad de revisar a fondo y actualizar, en la línea de lo ya hecho con la regulación de otras reservas marinas, la correspondiente a la de la isla de Tabarca.


Se sitúa enfrente a las costas de Santa Pola en la provincia de Alicante. Los fondos marinos de la isla de Tabarca se encuentran recubiertos por pradera de la fanerógama marina Posidonia oceánica en excelente estado. La cobertura de esta planta constituye un área de cría y refugio para gran cantidad de larvas y alevines de peces.


Esponjas, gorgonias, estrellas de mar, erizos, nacras, cefalópodos y crustáceos así como gran variedad de peces se refugian entre las rocas y la vegetación, destacando morenas, congrios, meros, serranos o samonetes, mientras que otras especies como pargos, doradas o seriolas surcan sus aguas.


LAS RESERVAS MARINAS

Las Reservas Marinas son espacios protegidos por la legislación pesquera, cuyo objetivo principal es la regeneración del recurso pesquero y el mantenimiento de las pesquerías artesanales tradicionales de la zona, apostando también por el mantenimiento de hábitats destacados y por el disfrute responsable de los mismos.


Desde la creación de la primera de ellas, la de la Isla de Tabarca en 1986, son diez más las Reservas Marinas de competencia estatal ya sea exclusiva o compartida con distintas Comunidades Autónomas: Masía Blanca en Cataluña; Levante de Mallorca-Cala Rajada en Islas Baleares; Islas Columbretes e Isla de Tabarca en la Comunidad Valenciana; Cabo de Palos- Islas Hormigas y Cabo Tiñoso en Región de Murcia; Cabo de Gata-Nijar e Isla de Alborán en Andalucía; Isla Graciosa e Islotes del Norte de Lanzarote, Isla de la Palma y Punta de la Restinga-Mar de las Calmas en Canarias.


Además de la apuesta por el mantenimiento de la pesca artesanal tradicional, las reservas marinas permiten la práctica de actividades responsables como el buceo recreativo, así como divulgación de los beneficios de la pesca y del mar.


Con estas figuras, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, reafirma su compromiso e impulso con estos espacios y en su actividad más allá de las propias reservas, concienciando a toda la sociedad sobre la importancia de proteger el mar y apoyar las actividades tradicionales de forma sostenible bajo el lema “garantía de futuro, en beneficio de todos”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad