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​El índice VCFI de los fletes de exportación del Puerto de Valencia registra un descenso del 6,84% en el mes de enero

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MSC Terminal Valencia

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Las navieras comienzan a simplificar el sistema de recargos al combustible en un momento de bajos costes en la cotización del barril del petróleo.

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Se reducen los fletes en todas las áreas geográficas excepto en Lejano Oriente, que este mes cambia de tendencia con respecto al 2018 y es la única área del VCFI en la que se incrementan los precios.


El arranque de 2019 ha llegado acompañado de un importante descenso en los fletes de exportación desde Valencia, tal y como refleja el VCFI (Valencia Containerised Freight Index), índice que se ha situado en los 1.023,37 puntos, lo que representa una caída del 6,84% con respecto al valor registrado en diciembre del año anterior. La introducción de un nuevo sistema de recargos de combustible (que limita el contenido máximo de azufre en los combustibles marinos) y que supone el incremento de los costes operativos del buque y por tanto la volatilidad de los precios de los combustibles; así como la reducción por parte de las navieras del componente base del flete en determinadas áreas geográficas, son los dos principales factores que explican este descenso.


Durante el mes de enero muchas navieras han realizado un ajuste en los recargos actuales de combustible simplificándolos, en la mayoría de casos en uno sólo, que estará directamente vinculado con la evolución de los precios del petróleo y las condiciones de oferta-demanda y consumo de cada ruta en particular. Este recargo facilitará a las navieras la recuperación de, al menos, parte de los costes relacionados con el combustible y permitirá a los cargadores anticipar la evolución de un componente muy importante del flete total. La introducción de este nuevo sistema de recargos se produce en un mes en el que el que los precios del petróleo frenan la tendencia de caída de los dos meses anteriores y se estabilizan entorno a los 58,7 dólares el barril.


Por otra parte, durante el mes de enero las navieras han reducido el componente base del flete en determinadas áreas geográficas. En términos del VCFI estos movimientos se traducen en la reducción del flete promedio global en 12 de las 13 áreas geográficas, entre las que destacan África (tanto la Costa Oriental, como especialmente la Costa Occidental), el área pacífica de Latinoamérica, Oriente Medio y Europa Atlántica. En las mencionadas zonas, las bajadas registradas llevan los subíndices intermedios a sus valores mínimos desde el inicio de la serie histórica. El resto de áreas registran unas discretas caídas durante este mes con la excepción de Lejano Oriente, que este mes cambia de tendencia con respecto al 2018 y es la única área del VCFI en la que se incrementan los precios, en respuesta a unos niveles más altos de demanda.1


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