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​Valenciaport cierra el año 2018 con 5.182.665 contenedores y 820.221 vehículos, cifras históricas

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Valencia Contenedores_____

Durante el último mes del año, Valenciaport canalizó 437.868 TEU, un 17,48% más que durante el mismo mes de 2017.

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La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha cerrado el año 2018 con récords históricos en tráficos de contenedores y de automóviles; las dos grandes especialidades de Valenciaport. Según los datos definitivos del boletín estadístico de la APV, el ejercicio anterior manipuló 5.182.665 TEU, lo que supone un crecimiento del 7,25% respecto a 2017. Estos datos confirman el récord histórico alcanzado por Valenciaport a cierre de 2018, un hito que le sitúa como el primer puerto de España y del Mediterráneo en alcanzar esta cifra. Atendiendo a estos datos, los contenedores llenos han crecido un 5,21% gracias a los buenos registros de las importaciones (+11,22%) y del tránsito (5,28%). Por su parte, en el cómputo global las exportaciones de contenedores llenos avanzan un 0,64% mientras que los contenedores vacíos aumentan un 14,51%.


El tráfico de automóviles, por su parte, avanzó el pasado ejercicio un 3,18% hasta un total de 820.221 unidades. Estos datos erigen a Valenciaport como el recinto líder del sistema portuario español en este tipo de tráficos. Asimismo, el tráfico ro-ro registra un incremento del 25,14%, con 11.829.219 toneladas.


En términos mensuales, el mes de diciembre ha sido muy positivo para Valenciaport ya que sus terminales han gestionado 437.868 TEU, un 17,48% más que durante el mismo mes de 2017. En diciembre, los contenedores llenos, con un movimiento de 342.443 TEU, avanzan un 16,59% debido al buen comportamiento de la importación, que crece un 11,19%; y del tránsito, que registra un alza del 21,53%. Especialmente significativo es el comportamiento de las exportaciones de contenedores llenos durante este mes ya que rompen la tendencia de meses anteriores y alcanzan cifras positivas con un incremento del 8,42% y un movimiento total de 76.286 TEUs. Por su parte, los contenedores vacíos experimentan un alza del 20,77%.


En cuanto al tráfico total, Valenciaport ha cerrado el ejercicio con un total de 76.620.440 toneladas canalizadas, un 4,16% más que durante 2017. Estos datos se sustentan en la buena evolución de la mercancía general, tanto en contenedor como no containerizada, y de los graneles sólidos. El comercio exterior de mercancía general registra un incremento del 4,81% hasta un total de 24.577.795 toneladas. En concreto, las importaciones, con 9.879.778 toneladas, crecen un 16,67% debido a los buenos registros de países como China (+11,44%), Italia (+37,65%), Turquía (+35,83%) y Estados Unidos (+1,15%). Por el contrario, las exportaciones retroceden un 1,89% hasta un total de 14.698.017 toneladas. No obstante, algunos países como Italia (+11,24%) y Estados Unidos (+17,32%) se mantienen en cifras positivas. El tránsito global, por su parte, aumenta un 3,94%.


Tráfico por tipo de mercancías

Según los datos definitivos adelantados por la Autoridad Portuaria de Valencia, la mercancía general no containerizada ha cerrado el ejercicio con un crecimiento del ejercicio con un crecimiento del 19,49% y un total de 14.085.970 toneladas. 


Este incremento se debe a los buenos registros de los productos siderúrgicos que, con 2,56 millones de toneladas, aumentan un 12,05%; y otros productos alimenticios que, con 967.000 toneladas, ascienden un 35,83%. El tráfico de automóviles, por su parte, avanza un 3,18% hasta un total de 820.221 unidades. Estos datos erigen a Valenciaport como el recinto líder del sistema portuario español en este tipo de tráficos. El tráfico ro-ro, por su parte, registra un incremento del 25,14%, con 11.829.219 toneladas.


La mercancía general en contenedor, con 57.885.808 toneladas, asciende un 3,41%. En este epígrafe destacan mercancías como materiales de construcción elaborados, con un movimiento de 5,33 millones de toneladas y un descenso del 4,55%; resto de mercancías, con un movimiento de 2,36 millones de toneladas, y un alza del 7,92%; productos químicos, con un movimiento de 2,04 millones de toneladas y un avance del 6,77%; y maquinaria, herramientas y repuestos, con un movimiento de 1,36 millones de toneladas y un alza del 17,06%.


Los graneles sólidos han cerrado el año 2018 con un tráfico total de 2.544.075 toneladas, lo que representa un crecimiento del 11,64%. Este avance se debe, principalmente, a los buenos resultados obtenidos por los cereales y sus harinas que, con 1,38 millones de toneladas, crecen un 27,80%. Por su parte, los graneles líquidos han cerrado el ejercicio en negativo, con un total de 1.909.692 toneladas y un descenso del 40,39%. Por mercancías, destacan los productos químicos, con un total de 347.000 toneladas y un aumento del 1,02%; el gasoil, con un total de 301.000 toneladas y un retroceso del 7,01%; y el gas natural, con 217.000 toneladas y un descenso del 84,4%.


Tráfico de pasajeros

El boletín estadístico de la Autoridad Portuaria de Valencia constata que en 2018 han utilizado los recintos de Valenciaport para sus desplazamientos marítimos un total de 1.071.963 personas. Esta cifra supone 0,88% respecto a los registros obtenidos en 2017 y se debe, principalmente, a la buena evolución del tráfico de línea regular. En concreto, estos servicios han sido utilizados en los puertos de Valencia y Gandia por un total de 650.445 pasajeros. Por lo que respecta al tráfico de cruceros, en 2018, han recalado en el puerto de Valencia 421.518 personas (+2,23%) a bordo de una de las 194 escalas que han realizado en el recinto.


Tráfico por países y áreas geográficas

Los cinco países que mayor volumen de mercancías han canalizado a través de Valenciaport durante 2018 han sido España, con 9,82 millones de toneladas y un avance del 13,32%; E.E.U.U. con 6,5 millones de toneladas y un aumento del 26,36%; China con 6,4 millones de toneladas y un descenso del 8,65%; Italia con 6,2 millones de toneladas y un aumento del 26,02% y Turquía con 4,2 millones de toneladas y un aumento del 20,64%. Por áreas geográficas destaca el área del Mediterráneo y Mar Negro con un total de 21,75 millones de toneladas y un aumento del 15,72%; España con un tráfico de 9,82 millones de toneladas y un aumento del 13,32% y Lejano Oriente con 9,64 millones de toneladas y un descenso del 7,41%. 

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