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El tráfico de contenedores en Puertos de Las Palmas cae un 3,7% en 2018

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Puertos de Las Palmas   Terminal de Boluda   ene19


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Aunque los buenos resultados de diciembre amortiguan la caída, el tráfico total entre enero y diciembre del pasado año alcanza los 26,96 millones de toneladas, cayendo un 0,63% en la comparativa interanual. 

También descienden graneles sólidos, mercancía general, pesca congelada, avituallamiento de combustible y agua.

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Las estadísticas del tráfico portuario correspondientes al año 2018, publicadas por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, reflejan la recuperación en las cifras de movimientos y tráficos en el mes de diciembre. Se rompe así la racha de cuatro meses consecutivos de caídas del tráfico portuario total, aunque no consiguen evitar cerrar el años con una caída del 0,63%. Todos los segmentos presentan incrementos positivos en el último mes del año, salvo el movimiento de contenedores.


En los datos acumulados del año, tan solo el movimiento de pasajeros, impulsado especialmente por los cruceristas presenta un crecimiento importante en este periodo. Otros sectores estratégicos como graneles sólidos, mercancía general, movimientos de contenedores, pesca congelada o avituallamiento de combustibles y agua caen en comparación con el año 2017.


En detalle, el tráfico portuario tras haber caído cuatro meses consecutivos, en diciembre incia la remontada, reflejando en este periodo un crecimiento del  7,2%, creciendo en más de 138 mil toneladas en un solo mes. Aún así, el año 2018 se cierra con 26,963 millones de toneladas, frente a las 27,14 millones de 2017, lo cual supone perder más 171 mil toneladas. 


También sufren caídas frente al periodo enero-diciembre 2017, Mercancía General (-1,4%), Graneles Sólidos (-15,2%), Movimiento de Contenedores (-3,76%), Avituallamiento de combustible (-1,9%), Avituallamiento de Agua (-1,33%) y Pesca Congelada (-7,5%).


En el lado positivo, aunque con incrementos muy leves se encuentra, en este año que finalizó, el tráfico ro-ro (1,58%).


Mención aparte merece el tráfico de pasajeros, en sus dos vertienes, pasajeros de líneas regulares y cruceristas. Los cruceristas suman 1.330.553, con un incremento interanual del 7%; mientras que los pasajeros de línea regular alcanzan la cifra de 1.371.862, con un incremento de 3%.


Tráfico de pasajeros

El tráfico de pasajeros entre islas experimentó un incremento de 6.665 pasajeros, durante el pasado mes de diciembre, es decir, un 6,9% más que en el mismo mes de 2017. Así lo reflejan las estadísticas que mensualmente elabora la institución portuaria y que reflejan que el acumulado de este concepto se saldó con 40 mil pasajeros más. Sin duda, una parte de estos incrementos se deben a las bonificaciones y a la centralización de Naviera Armas del tráfico interinsular en su nueva terminal de la dársena de Nelson Mandela.


En lo que se refiere al tráfico de pasajeros de cruceros, aunque el acumulado anual arroja datos muy positivos, con un incremento de 87.439 cruceristas, los datos correspondientes a diciembre revelan, por segundo mes consecutivo, una disminución de cruceristas del 14,5%, es decir, 36.892 pasajeros menos.


Mercancías

Las cifras acumuladas en el año 2018 contabilizan una caída del 0,5% frente al mismo periodo de 2017. Ello supone un pérdida de 122.317 toneladas, superando ligeramente los 24,33 millones de toneladas de mercancías frente a los 24,46 millones obtenidos en 2017. Son los Graneles sólidos y la Mercancía general los que arrastran al grupo de mercancías a esta caída, ya que caen en 85 mil toneladas y 239 mil respectivamente.


Las cifras de diciembre, en términos comparativos 2018-2017 son positivas, con un incremento en su conjunto más de un 8%. En este caso, aportando al total anual más de 159 mil toneladas en este mes.


Avituallamiento

En cuanto al tráfico de avituallamiento, las cifras de diciembre se equiparan a las del mismo mes de 2017, con un leve crecimiento del 1%, lo que supone haber suministrado 199.352 toneladas,  2 mil más que en diciembre de 2017. Sin embargo, en términos acumulados los recintos de Las Palmas han dejado de suministrar 45.220 toneladas en comparación con el año 2017, que además representa una caída del 1,9%.


Esta caída que se ha producido en los últimos meses del año por algunos contratiempos de las empresas operadoras ha conducido a que Las Palmas perdiera la primera posición de los puertos españoles de interés general en favor del Puerto de Algeciras, que mantuvo durante los primeros nueves meses del año. Tan solo una diferencia de algo más de 3.000 toneladas han separado a ambas instalaciones portuarias.  

Puertos de Las Palmas pierde el liderato en suministro de combustibles frente al Puerto de Algeciras que suministró 2.339.380 de productos petrolíferos, frente a los 2.336.125 que se realizaron en el Puerto de Las Palmas 


Contenedores

Los contenedores caen por sexto mes consecutivo en los datos acumulados anuales, tras 24 meses de crecimiento hasta agosto. Frente a los 1.184.469 TEUs del año 2017, en 2018 se ha alcanzado la cifra de 1.139.971, lo que representa una caída del 3,76%, y que en unidades suponen una caída de 44.498 TEUs.

Puertos de Las Palmas   Estadisticas contenedores jul dic 18


Si analizamos los datos de los últimos seis meses, el periodo julio-diciembre, la caída ha sido del 14,96%. Mientras que en ese intervalo de 2017 se han movido 658.001 TEUs, en el mismo periodo de 2018 el movimiento ha sido de 559.554, lo que representa una caída de 98.447 TEUs.


Las estadísticas desvelan una reducción del 1,44% del número de TEUS movidos en diciembre de 2018 con respecto a 2017, es decir 1.429 contenedores menos. 


Esta evolución refuerza la hipótesis barajada por la Autoridad Portuaria, que apunta como principal causa de este indicador, el denominado efecto Maersk, ataque informático que sufrieron las terminales de la compañía de transporte marítimo Maersk en 2017, que afectó directamente a sus terminales en el estrecho (Algeciras y Tánger-Med) y produjo el desvío de tráfico a los puertos cercanos, entre ellos, el Puerto de Las Palmas, propiciando un trimestre de septiembre a diciembre de 2017 atípico en cuanto a tráfico de contenedores favorecidos por esta situación y, por lo tanto, la comparativa con esos meses nos ofrece estos resultados. Los datos sobre movimiento de contenedores vuelven a los valores anteriores a este incremento puntual ocasionado por Maersk.


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