​¿Cómo hacer la llegada "Justo a Tiempo" de los buques una realidad mundial?

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La implantación de operaciones "Justo a Tiempo" para reducir el tiempo que los buques pasan esperando afuera de los puertos puede ayudar a reducir las emisiones. No solo sería beneficioso desde el punto de vista medioambiental sino que también reduciría los costes.

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La implantación de operaciones "Justo a Tiempo" para reducir el tiempo que los buques pasan esperando afuera de los puertos puede ayudar a reducir las emisiones. No solo sería beneficioso desde el punto de vista medioambiental sino que también reduciría los costes. Sin embargo, hay una serie de barreras contractuales y operativas que superar antes de que esto pueda implementarse en todo el mundo.


Para algunos tipos de buques, como los graneleros y los buques tanque, alguna de las cláusulas de las pólizas de fletamiento suponen una barrera para la adopción de la llegada "Justo a Tiempo". En otros tipos de buque, como los portacontenedores, sin embargo, no existen barreras contractuales, de forma que el capitán del buque podría reducir la velocidad sin cometer una infracción. Así que este tipo de buques podrían comenzar a operar con la llegada "Justo a Tiempo" a partir de hoy.


Centrándose en los tipos de barcos cuyo contrato no les impide implantar la llegada "Justo a Tiempo", la Alianza mundial del sector para apoyar al sector marítimo de bajo carbono (GIA) reunió a una amplia gama de partes interesadas de la industria para discutir cómo convertir este tipo de operación en una realidad mundial. Durante una reunión en la sede de la OMI en Londres (31 de enero), representantes de compañías navieras, autoridades portuarias, operadores de terminales, proveedores de servicios (incluidos agentes de buques, proveedores de combustible y operadores de remolcadores) y otras organizaciones marítimas, se analizó en detalle cómo abordar las barreras operativas existentes.


La mesa redonda identificó que para que los puertos puedan proporcionar a los buques entrantes un tiempo de llegada fiable al puesto de atraque, en primer lugar debe lograrse un tiempo de partida fiable, lo que implica la colaboración de muchas partes interesadas. El buque atracado solo partirá después de que se hayan completado la carga, la descarga, el abastecimiento de combustible, el aprovisionamiento y otros servicios de vital importancia. Sin embargo, el terminal y los otros proveedores de servicios actualmente comparten muy pocas actualizaciones sobre los tiempos de finalización.


La mesa redonda también identificó la necesidad de una normalización y armonización global de los datos, que actualmente se está discutiendo en el Comité de facilitación de la OMI, para proporcionar a los buques actualizaciones periódicas sobre la disponibilidad de amarres, especialmente en las últimas doce horas antes de la llegada al puerto. Saber el tiempo de llegada puede permitir que los barcos optimizar su velocidad, por ejemplo, al disminuyéndola, lo que permite reducir aún más la huella de carbono del transporte marítimo y ahorrar en costos de combustible. Además, mejora la seguridad de la navegación y la planificación de las horas de descanso de la tripulación del barco y los servicios náuticos.


Los miembros de la GIA planean celebrar otra reunión a fines de este año para discutir las barreras contractuales de la llegada "Justo a Tiempo". Asimismo, también está en el proceso de preparar una prueba piloto de llegada "Justo a Tiempo" en tiempo real, para probar las soluciones tangibles identificadas hasta el momento y adquirir experiencia. La GIA presentará un informe sobre el progreso de su trabajo sobre al Comité de protección del medio marino (MEPC) de la OMI con el fin de continuar apoyando a los Estados miembros de la OMI para hacer frente a las emisiones de los buques y alcanzar los ambiciosos objetivos de emisiones establecidos en la Estrategia inicial sobre los GEI de la OMI.


La GIA es una una iniciativa entre el sector público y privado que surge en el narco del proyecto GloMEEP, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial e implantado por la OMI y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. GloMEEP aspira a unir del sector para apoyar un transporte marítimo bajo en emisiones de carbono. Actualmente, la GIA cuenta con 15 miembros incluidos los principales propietarios de buque y operadores, sociedades de clasificación, constructores y proveedores de motores y tecnología, proveedores de macrodatos, compañías petroleras y puertos.

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