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PortCastelló destina más de 60 millones a mejorar la conectividad por ferrocarril

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El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, recuerda que “los puertos son clave para el tráfico de mercancías por ferrocarril ya que el 80% de las importaciones y el 60% de las exportaciones se realizan por los puertos”

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La Fundación Conexus ha organizado en Madrid una Jornada de debate donde se ha puesto de manifiesto que es crucial para la competitividad de las empresas españolas incrementar la cuota de transporte de mercancías por ferrocarril y acercarse a la media europea, así como los corredores Cantábrico-Mediterráneo y Mediterráneo, según el Presidente de Conexus, Manuel Broseta.


En el encuentro, realizado en colaboración con los grupos empresariales Aragonex y CEV, han participado el Secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, los Presidentes de los Puertos de Castellón y Valencia, el Presidente de la Comisión de Infraestructuras de la CEV, José Luis Santa Isabel, y el Presidente de Conexus, Manuel Broseta; ante un foro de empresarios aragoneses, madrileños y valencianos.


El Presidente de Conexus, Manuel Broseta, ha explicado que el fin de este encuentro es encontrar sinergias potenciales y reales entre la Comunidad Valenciana, Madrid y Aragón, territorios muy afines y que pueden potenciar sus economías y sus empresas trabajando de forma coordinada y conjunta.


El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, ha considerado “vital que el Corredor Cantábrico-Mediterráneo funcione, y lo antes posible, de manera óptima”. Para ello, desde el Gobierno, “estamos trabajando con las autoridades europeas para conseguir que este Corredor, en el periodo 2021-2027, sea susceptible de ser financiado con fondos europeos”. Ya hay declaraciones importantes de las autoridades europeas que “aceptan como propio este Corredor”, ha anunciado.


Saura subrayó que “en el proyecto de presupuestos que está en el Congreso, y que refleja lo que el Gobierno quiere para este eje, el Corredor Mediterráneo crece en torno a un 90% y el que conecta a éste con el Atlántico, descontando la Y vasca, crece un 80% si lo comparamos con el año pasado”.


El secretario de Estado, que ha recordado que el presupuesto de inversión del Grupo Fomento para 2019 se va a incrementar casi un 27%, recalca que la inversión en infraestructuras es “una gran palanca para la economía española”. “Entendemos que hay que invertir más, que hay que conectar todo mejor, para que esta sea la palanca que nos lleve a conseguir el objetivo de movilidad sostenible” ha expresado.


“Estamos trabajando en una Ley de Movilidad Sostenible que queremos llevar al Parlamento”, ha anunciado Saura que planteó la necesidad de realizar las inversiones necesarias para conseguir este objetivo.


CEV

“El Corredor Cantábrico-Mediterráneo unirá los Corredores Atlántico y Mediterráneo y los hará más competitivos; conectará grandes áreas logísticas e industriales con los puertos del Mediterráneo y de la Cornisa Cantábrica; potenciará el uso del transporte ferroviario para el transporte de mercancías; cohesionará los territorios; favorecerá la movilidad medioambientalmente sostenible de las personas y generará mayor actividad económica, es decir más empresas, más empleo, mayor integración de España con Europa y de Europa con la España mediterránea, incrementando la competitividad de la empresa española y europea. La inversión que requiere tendrá un rápido retorno para las economías de las autonomías implicadas y de todo el país”, ha asegurado José Luís Santa Isabel, presidente de la Comisión de Infraestructuras de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV).


PUERTO DE CASTELLÓN

El Presidente del Puerto de Castellón, Francisco Toledo, ha recordado que España se encuentra a la cola de transporte de mercancías por ferrocarril con sólo un 5% del transporte terrestre, mientras que la media de la Unión Europea es del 18%. Esta enorme diferencia se paga con mayores costes logísticos para las empresas, mayor coste energético, mayor factura del petróleo y mayores costes ambientales que tarde o temprano acabarán repercutiéndose en el trasporte.


Para Toledo “los puertos son clave para el tráfico de mercancías por ferrocarril ya que el 80% de las importaciones y el 60% de las exportaciones se realizan por los puertos. Los corredores Cantábrico-Mediterráneo y Mediterráneo son claves para que España converja a esa media europea ya que pueden aportar un gran tráfico. En este sentido PortCastelló apuesta fuertemente por la conexión ferroviaria, con inversiones previstas de más de 60 millones para mejorar la conectividad del ferrocarril.


Por el Puerto de Castellón, que es muy competitivo en graneles sólidos -ya que es el cuarto de España, y para exportar a países Mediterráneos, del Mar Negro, Rojo, Arábigo, Golfo Pérsico y África- importan y exportan empresarios aragoneses que mejoran la competitividad de sus empresas con la mejora de la conexión ferroviaria.


El corredor Cantábrico-Mediterráneo es primordial para el desarrollo económico de Aragón al acercarlo a los puertos valencianos pero también lo es para los puertos y para la Comunidad Valenciana porque supone una conexión irrenunciable con Aragón y con la cornisa Cantábrica. PortCastelló y el puerto de Bilbao tienen una experiencia desde hace años. Tras anunciar el Ministerio que Castellón y Tarragona únicamente estarán unidos por ancho internacional es más necesario que nunca el corredor Cántabro-Mediterráneo.

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