SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Ports de Balears y STP organizan una jornada sobre prevención de riesgos laborales dirigida a los profesionales de reparación y mantenimiento de embarcaciones

|

20190131 090935_____

La jornada informativa se ha centrado en la exposición de las novedades de prevención de riesgos laborales y seguridad laboral en materia de coordinación de actividades empresariales que recoge el Real Decreto 171/2004 de 30 de enero.

_____

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) y Servicios Técnicos Portuarios (STP), empresa responsable de la gestión del mayor varadero del puerto de Palma, han celebrado una jornada informativa sobre los aspectos legales preventivos en la realización de trabajos en embarcaciones, dirigida a los profesionales de reparación y mantenimiento.


Cristina Gómez, abogada especializada en derecho internacional y mediación de conflictos, ha conducido la ponencia, poniendo énfasis en los deberes de información, vigilancia y coordinación de las actividades empresariales que se realizan en los centros de trabajo al objeto de cumplir con este real decreto en la prevención de riesgos laborales. Gómez se ha centrado en la responsabilidad compartida en materia de seguridad, que va desde el titular del varadero, en este caso STP, hasta el último profesional, pasando por los armadores de los barcos y las compañías que contratan.


El responsable de Seguridad, Medio Ambiente y Protección de la APB, Josep Aubareda, ha hecho hincapié en el gran esfuerzo que STP ha realizado durante los últimos años en materia de seguridad y salud laboral, así como en la coordinación de las actividades empresariales que se llevan a cabo en el recinto del varadero. Aubareda ha destacado el hecho de que en el último año y medio no haya habido ningún incendio en la zona gestionada por STP, un tipo de incidente que suele ser habitual en este tipo de recintos.


Por su parte, el responsable de seguridad en STP, Jesús Domínguez, ha destacado el alto grado de cumplimiento de los sistemas de seguridad en su empresa, tanto por la propia salud de las personas que trabajan en STP como por el preceptivo cumplimiento de la normativa vigente. Para Domínguez, resulta de gran importancia la comunicación y coordinación en materia de prevención de riesgos laborales, especialmente a que el modelo de STP está basado en un sistema de varadero abierto, en el que tienen cabida un gran número de profesionales y empresas en un mismo centro de trabajo.


STP gestiona en el puerto de Palma una superficie del dominio público marítimo terrestre de 24.422 metros cuadrados, de los que 14.743 son de tierra y 9.679 de agua y genera unos 800 empleos directos, 1.500 indirectos y 600 inducidos, sin contemplar a los tripulantes de las embarcaciones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad