SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​PortCastelló participa en Cevisama con cifras récords en tráfico total de mercancías y tráfico cerámico

|

PortCevisama_____

14 de las 28 Autoridades Portuarias españolas tienen menos tráfico total que lo que supone solo el tráfico cerámico en PortCastelló.

_____

El puerto de Castellón acude un año más a la feria CEVISAMA para visualizar la alianza implícita entre el sector cerámico y PortCastelló y mostrar su potencial para favorecer la competitividad del sector como nodo logístico de importación y exportación y como plataforma logística. “CEVISAMA nos da la oportunidad de contactar con navieras, importadores y exportadores, para establecer nuevas relaciones comerciales o para tomar el pulso de las existentes y mejorarlas en lo posible”, ha afirmado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, durante un acto que se ha celebrado en el stand de PortCastelló y que ha congregado a más de un centenar de representantes de la Comunidad Portuaria.


Francisco Toledo ha destacado que 2018 ha sido un año de récords en PortCastelló. Récord en tráfico total de mercancías, al mover 21.137.629 toneladas, un 18% más que el año anterior.


Récord también en tráfico de graneles sólidos: 7.425.415 toneladas, un 14,9% más que en 2017, lo que sitúa a PortCastelló como el cuarto puerto más importante en ese tipo de tráficos, consecuencia principalmente de la importación de materias cerámicas.


Y récord en tráfico cerámico. Supone el 36,7% del total del tráfico de PortCastelló, lo que le posiciona como el puerto de la cerámica por antonomasia. En concreto, en 2018 el puerto de Castellón ha movido un total de 7,7 millones de toneladas de mercancías vinculadas al sector cerámico, lo que supone un 8,3% más que en 2017. Las importaciones de materias primas han ascendido a 5,2 millones, un 6,2% más que en 2017, y las exportaciones han llegado a 2,5 millones, un 12,8% más que en 2017.


Este crecimiento de la exportación de PortCastelló, muy superior a las exportaciones globales, significan que el puerto ha ampliado su cuota de mercado en la exportación marítima, fruto del incremento de la competitividad.


Otro dato que visualiza la importancia del sector para el puerto es que 14 de las 28 Autoridades Portuarias españolas tienen menos tráfico total que lo que supone solo el tráfico cerámico en PortCastelló. “Así pues podemos decir que el tráfico cerámico de PortCastelló justifica por sí mismo la existencia del puerto”, explica el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón.


Gracias al sector cerámico PortCastelló ocupa importantes lugares en los rankings de tráficos de los 46 puertos españoles de interés general. Concretamente el puerto de Castellón es el quinto en tráfico de import/export, tras los cuatro grandes puertos españoles.


“Por tanto estamos junto al sector cerámico en sus principales ferias, tanto CEVISAMA en enero como CERSAIE en septiembre, mostrando nuestra oferta y servicios favorecer la competitividad del sector cerámico”, explica Francisco Toledo.


Las novedades que presenta el puerto de Castellón a través de su stand en CEVISAMA son varias. Por una parte este año PortCastelló bajará tasas por tercer año consecutivo, concretamente un 10% la tasa de mercancía y un 5% la de buque, “situándonos en el pelotón de cabeza de los puertos con menores tasas”, ha indicaco el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón. Además, el puerto proseguirá su política de bonificaciones al sector cerámico.


Por otra parte, este año comenzarán las obras para mejorar la conectividad ferroviaria que continuarán el próximo año con la construcción de la estación intermodal junto al puerto, “y que será esencial para la exportación del sector cerámico”.


Y por último “damos a conocer nuestra oferta de suelo como plataforma logística tanto dentro del recinto portuario, en la dársena sur, como en los tres millones de metros cuadrados que conforman la zona de actividades logísticas e industriales en torno al puerto de Castellón”, ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón.


Francisco Toledo ha resaltado en su comparecencia las inversiones en las tres terminales de graneles sólidos por valor de 68,9 millones, “que permitirán ganar en eficiencia, efectividad, sostenibilidad y protección ambiental”.


Francisco Toledo ha afirmado que “PortCastelló es muy competitivo para el sector cerámico en importación y en la exportación a los países con los que tenemos líneas regulares: países del Mediterráneo, Mar Negro, Mar Rojo, África oriental y occidental y Golfo Pérsico”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad