PRESIDENTE DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE LAS PALMAS

Juan José Cardona: "Todas las inversiones privadas planificadas en el Puerto de Las Palmas están en marcha"

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Puertos de Las Palmas   JJ Cardona   ene19

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A punto de cumplir 9 meses en la presidencia de Puertos de Las Palmas, Juan José Cardona repasa con este medio su visión del sector portuario y los retos que afronta la entidad que preside en este año que acaba de iniciar su andadura.

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Juan José Cardona nos recibe en su despacho de la sede de la Autoridad Portuaria, un espacio en el que destaca un plano del puerto a modo de tapete acristalado de la mesa del pequeño salón que forma parate de él. Sobre el mapa podemos ver trazos y anotaciones en rojo en las zonas más activas del recinto portuario.


Cuéntemos en qué punto se encuentra el sector


Creo que en el transporte marítimo internacional vivimos tiempos de cambio de modelo, de paradigma. Incluso el papel de las autoridades portuarias está evolucionando. Nuestro puerto, que es de tercera generación, evoluciona hacia cuarta generación, y en este sentido, el rol de la autoridad portuaria y el juego de intereses o el papel de los interlocutores de las comunidades portuarias va cambiando a medida que se internacionaliza la actividad portuaria, y aparecen grandes compañías. Todo influye.


En ese aspecto una de mis primeras obligaciones es gestionar mejor mis competencias, y otra creciente es liderar la comunidad portuaria, acompañarla en sus estrategias de crecimiento.


¿Se lo pone fácil el sector empresarial portuario?


Cuando me preguntan sobre las tensiones o las guerras empresariales, creo que ese modelo está transformándose como el propio puerto se transforma. El balance en estos ocho meses es extraordinariamente positivo. Cuento con organizaciones empresariales vertebradas. Hemos generado herramientas de participación de la comunidad portuaria con la Autoridad Portuaria. Estoy agradecido y soy positivo a la hora de hacer una valoración.


Concrétenos un poco más esos retos a los que se enfrenta el sector


Hay desafíos y muchos de ellos desconocidos, como los cambios que la tecnología va a implicar en el transporte marítimo. Además, no puedes planificar a largo plazo porque los cambios son muchos y muy rápidos. Estos nos obligan a mejorar. Con estos cambios cada vez más vertiginosos, las comunidades portuarias que no se adapten perderán competitividad.


¿Se refiere usted a la competencia en algunos servicios?


Pasan cosas sobre las que la Autoridad Portuaria tiene que dar respuesta. Por ejemplo la llegada de nuevos operadores que estaban en manos de un solo operador, como el servicio de remolque.


¿En qué punto se encuentra la llegada de otra compañía de remolcadores al Puerto de Las Palmas?


Las incertidumbres que teníamos sobre tramitar o no la solicitud se despejaron con un informe de Puertos del Estado que dice que estamos obligados a tramitar la autorización. En estos momentos están en la fase en la que tienen que acreditar el cumplimiento de las condiciones, número y características de remolcadores, etc. En la medida en que acrediten el cumplimiento de las condiciones (las mismas condiciones que tiene el otro operador) tendrán la autorización.


A este punto caliente, además hay que añadir el informe de Competencia recomendando la liberalización de sectores como el remolque o el amarre, incluso planteando la entrada de flotas con banderas de países terceros. ¿Cuál es su valoración?


En relación a la bandera de las flotas de estos servicios portuarios, como el remolque, esa duda está despejada, y la bandera que deberán enarbolar las nuevas empresas es la española. Yo me he reunido con los representantes sindicales, les he aclarado las incertidumbres sobre esta cuestión, y comprendiendo su preocupación sobre cómo afecta esto a la estabilidad, han comprendido que no tenemos margen de maniobra para actuar de otra manera.


Pero hay en marcha una movilización que afecta a todos los puertos españoles con la huelga general como horizonte dependiendo de la postura de los puertos.


La semana pasada me reuní con ellos para aclararles todas las dudas sobre el expediente en particular. El 4 de diciembre la CNMC emitió ese informe del que me habla, en el que considera que la exigencia del abanderamiento español va en contra de la normativa comunitaria o de los procesos de liberalización de los servicios portuarios. Eso les ha generado lógica inquietud pero entiendo que el informe no es ni siquiera vinculante.


El 27 de marzo entra en vigor el reglamento UE 2017/352 del Parlamento Europeo de regulación de los servicios portuarios, y eso va a establecer un nuevo marco de juego y Puertos del Estado tiene el compromiso de poner a disposición de todas las autoridades portuarias un nuevo pliego marco que después tenemos que adaptar. Esto despejará todas las dudas.


¿Y la estiba?, parece que hay calma en el sector.


La estiba es un sector fundamental para el puerto y confío en que detrás de esa normalidad se estén produciendo avances en los procesos de transformación que se deben producir en el sistema. Nosotros observamos desde fuera pero con interés que esto culmine.


Se habla de que hay consenso entre la parte empresarial y trabajadora, e incluso Puertos del Estado y la CE


Creo que no vamos a anticipar el resultado porque hay que actuar desde la prudencia. Estamos observando, acompañando el proceso preocupados de que culmine. De eso depende que el futuro sea pacífico y nos permita seguir avanzando en tener puertos que ganen competitividad porque es un factor que contribuye a la hora de la toma de decisiones de los clientes para elegir un puerto o no.


Cambiemos de tercio. ¿En qué situación se encuentran esas grandes inversiones privadas que se han anunciado a lo largo del año pasado?


Deben ser los empresarios los que comuniquen su estado cuando consideren oportuno, pero puedo decir que todas las inversiones anunciadas están caminando. Hay que tener en cuenta que muchas veces se anuncian pero después hay que tramitar los proyectos y expedientes de cada uno. Por ponerle algunos ejemplos, en relación al dique seco de Astican están los técnicos del puerto y del proyecto consensuando las soluciones técnicas para hacer compatibles los tráficos portuarios en la zona de influencia, o permitir la maniobrabilidad. El proyecto de la terminal de vehículos se está tramitando, aunque se han producido ajustes que hay que resolver. El varadero del muelle de Sanapú está pendiente de licencia del ayuntamiento.


¿Las licencias municipales ralentizan la puesta en marcha de los proyectos?


Claro, tú das la concesión pero el proyecto depende de la licencia del Ayuntamiento. Están tardando 15 meses en darlas. Deberíamos buscar alguna fórmula para que proyectos visados por la Autoridad Portuaria tengan algún tipo de camino más corto al otorgar la licencia. Las concesiones tienen una vida, si ese tiempo lo consumes en tramitar la licencia estás desvirtuando los plazos.


Y sobre el proyecto de la planta de gas para suministro a los barcos, ¿Está decidido el camino que se va a tomar? ¿Cuál es su situación?


Eso tiene que decidirlo el consejo de administración. De momento mantenemos el plazo de marzo para llevar una propuesta, que puede ser o elegir una de las tres propuestas presentadas, estamos analizando con la consejería de industria el cumplimiento de la legislación sectorial en materia energética; o bien, si se considera que las tres tienen similar interés portuario se declararía desierto y estaríamos en derecho de convocar un concurso, pero es precipitado anunciar nada.


Los informes que recibimos es que la implantación del gas desde el punto de vista de la demanda parece que se va a ralentizar, la industria progresivamente irá incorporándose, aunque si no queremos perder clientes ni competitividad en el suministro de combustible tenemos que tener operadores que suministren.



Por otro lado, creo que se va a producir una evolución de los combustibles pesados hacia otros con menos azufre o menos oxido de nitrógeno, o la aplicación de los scrubbers. En todo caso precisamente a finales de febrero se celebra en Londres un evento imporante del sector del bunkering al que prevemos acudir porque creemos que es una oportunidad importante para conocer directamente de los principales dirigentes del mundo del bunkering la situación de lo que está pasando y lo que va a pasar porque es un sector estratégico y no podemos perder competitividad en él.



Puertos de Las Palmas   JJ Cardona   ene19 3


Pasemos a otro asunto. ¿Cómo cerró Puertos de Las Palmas el año?


Bien, esta semana daremos cifras del año, pero si el 2017 fue un buen año creo que 2018 también, y las estadísticas van en buena dirección. 2019 acaba de empezar y mi mayor preocupación son los síntomas de desaceleración de la economía. A menos turistas menos consumo y menos mercancía que entra, por eso yo recalco que ¡ojo a la evolución de nuestra economía!. Tenemos factores externos: la guerra comercial China-EEUU, el Brexit, menos turismo. Todo eso de forma externa puede influir en las cifras. Uno no debe resignarse ante esos indicios, por eso debemos seguir explorando nuevas líneas de negocio en el tema offshore, los temas relacionados con el crecimiento de África, las oportunidades que África occidental va a mostrar en los próximos años y seguir siendo un puerto de referencia.


Y el proyecto de posicionar al Puerto como hub logístico de redistribución de productos agroalimentarios, especialmente cereales, ¿cómo se encuentra?.


El otro día decía que han pasado unos años en los que nos hemos dado a conocer, hemos hecho contactos, tenemos interlocutores válidos desde el punto de vista de su capacidad de exportación, económica, de su interés por querer crecer en los mercados africanos utilizando nuevos sistemas de comercio. El exportador normalmente vende sin incluir el transporte, seguro, etc, y debemos conseguir que se involucren en la cadena logística de forma que se establezan aquí y envíen la mercancía en barcos más pequeños a puertos africanos. No es sencillo porque rompe su cultura de exportación, pero espero que este año nos reunamos con delegados de los países.


Nos hemos acercado a agentes que nos pueden hacer una labor más concreta en relación a las conversaciones con nuestros interlocutores. El próximo semestre tiene que ser definitivo a la hora de empezar a conocer los frutos de estas gestiones.


En estas semanas atrás se han vuelto a reunir los dirigentes de las dos autoridades portuarias de Canarias y de Puertos Canarios bajo el auspicio del Gobierno de Canarias, con Pablo Rodríguez liderando la iniciativa, ¿tiene esta confluencia algún recorrido?


El otro día todos coincidíamos en que la iniciativa ha valido la pena porque ha puesto en contacto a las 3 casas, y los técnicos decían que les parece una gran iniciativa, porque la están rentabilizando ya que hay temas comunes y la colaboración de los técnicos en materia de tasas, seguridad, ámbito jurídico, de dominio publico, de explotación, etc. Imagina si generamos un clima de colaboración la cantidad de cosas que podemos sacar.


Puertos Canarios ha crecido mucho con las responsabilidades que está asumiendo, como el incremento de los tráficos con Agaete, Gran Tarajal y Playa Blanca, y necesitan más recursos humanos y técnicos.


Se analizó eso, de qué manera podemos ayudar. El cliente no distingue si algo está administrado por la Autoridad Portuaria o el Gobierno de Canarias. En este punto tenemos que ayudar a Puertos Canarios, dado que no es planteable que exista la posibilidad de integrarse en la Autoridad Portuaria y más con la última modificación del Estatuto de Autonomía, pero sí es posible que las tres administraciones colaboren para transmitir una imagen unitaria de gestión de los puertos canarios.


Hace algunos años se habló de crear una especie de Autoridad Portuaria de Canarias, integrando a todos los puertos canarios, ¿Qué le parece esta iniciativa?.


No creo que sean tiempos de crear nada sino de colaborar, hay un estatus administrativo que nadie se plantea modificar, el estatuto de autonomía se acaba de modificar y debemos coordinar todo con espíritu de colaboración y no ver solo las relaciones con los puertos desde el punto de vista comercial. Si generamos un clima de confianza debemos ser complementarios, buscar la especialización de un puerto u otro, creo que la iniciativa va a tener recorrido porque hay una convicción por parte de todos de que es algo positivo. De hecho, para seguir ahondando en esta línea, en marzo-abril está previsto el tercer encuentro.


¿Qué mensaje le trasladaría a los empresarios del puerto de cara al futuro que se avecina?


En estos meses estoy intentando construir un modelo de gestión en el que la comundad portuaria salga reforzada, que la unidad de acción sea lo principal de nuestro trabajo, que no significa que debamos estar de acuerdo en todo o que todos deban pertenecer a una misma organización. Todas son respetables porque presentan distintas sensibilidades, pero eso no debe impedir que nos pongamos de acuerdo en cuáles son los ejes estratégicos de desarrollo del puerto y que tengamos una visión unitaria de ese desarrollo. El mensaje, en síntesis, es que 2019 nos permita ser más comunidad portuaria.


¿En ese contexto surge +Port?


Parto de la consideración de que el proceso de crecimiento del puerto ha generado una dinámica en la que el puerto se ha encerrado en sí mismo como legitima defensa, y la Autoridad Portuaria se ha encerrado también, y hay una demanda de la comunidad portuaria de mayor tranparencia. Por poner un ejemplo, el déficit de transparencia o desconocimiento de qué criterios usa esta administración para dar una concesión. Hay que hacer un esfuerzo de comunicación, no pasa nada por hablar, no debe haber zonas oscuras en las que la gente diga y eso porqué, porque eso trae conflictos judiciales, sospechas, querellas… debemos emprender acciones para cambiar ese modelo de relación.


En esta línea, antes el comité de dirección no se reunía y eso ha mejorado. Eso genera un flujo de información entre departamentos y personas que pemite avanzar en una mayor transparencia.


+Port responde a dar un pasito adicional que debe evolucionar para que la comunidad portuaria no tenga miedo de explicar el por qué de las cosas. Eso provocará menos litigios, más transparencia y más unidad de acción. Esa será la condición necesaria para que los operadores estén dispuestos a compartir información que contribuya a que la comunidad portuaria esté interconectada y podamos ser más competitivos. Esto es ser 4.0, después la tecnología hace esa interconexión, pero si mantenemos una cultura de desconfianza, de no compartir, eso impide la interconexión.


Uno de los últimos proyectos que ha puesto sobre la mesa es el Port Center, el centro de interpretación portuaria. Háblenos de esta iniciativa.


Es una herramienta en la línea de los procesos de integración social. Antes decíamos que el puerto está cerrado y es una isla dentro de una isla. Antiguamente veníamos y veíamos los barcos y el puerto formaba parte de la vida. Ahora no se puede entrar por temas de seguridad. ¿Cómo se compensa ese déficit de comunicación entre la ciudadanía y el puerto?, desarrollando actividades dirigidas a dar a conocer el puerto. Las visitas guiadas o el concierto de verano de Boluda son inciativas en este sentido, porque la ciudadanía entra en el corazón del puerto. Toda esa política se concentra en el Portcenter, de los que existe una red en el mundo, no me estoy inventando nada, estoy siguiendo la estela de otros portcenters que existen en los grandes puertos (Australia, Livorno, Génova, Amberes, Rotterdam, Israel, Vancouver, Bilbao). En este espacio llegas y los niños y jóvenes podrán conocer lo que se hace hoy en el puerto, los ciudadanos podrán saber lo que pasa, nuestros clientes podrán ver el abanico de posibilidades, habrá actividad cultural.


Estará ubicado en el edificio de la Fundación Puertos de Las Palmas, serán mil metros cuadrados. Generaremos un centro expositivo donde podamos generar un espacio de vocaciones para los niños, mostrar la historia, temas medioambientales, las actividades portuarias, actividad social. En este sentido con la con la Asociación Stella Maris vamos a crear una Junta de Bienestar. Utilizaremos nuevas tecnologías y realidad virtual. Todos pueden formar parte, puede entrar todo el que quiera. Espero que este año 2019 se pueda ver. Voy a contar con todos.


Antes de finalizar, tengo que preguntárselo, ¿está valorando ir en la lista al Parlamento de Canarias por su partido?


Primera noticia que tengo. No ha habido conversación en ese sentido y ni me lo he planteado. Es un disparate aunque fuera compatible mantener este puesto e ir al parlamento.


La asignación de este puesto es política, pero una vez que se produce pasas a gestionar un consejo de administración en el que hay instituciones y tienes en tus manos una responsabilidad que es una plataforma absolutamente estratégica desde el punto de vista económico y sensible a las influencias de carácter político.


Creo que gestionar la presidencia con responsabilidad significa apartarla de la contienda electoral y de los enfrentamientos políticos de partidos para centrarte en decisiones que sean las que el interés general de la comunidad portuaria y el hinterland del puerto necesita.


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SergioGalvan2019

Por Sergio Galván

Gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas 

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