SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​“Ortifus, al Mar-íntim” supera las 5.000 visitas en su primer mes abierta al público en el Puerto de Valencia

|

Valencia Expo Ortifus I_____

La muestra, que puede visitarse hasta el 3 de marzo en el Edificio del Reloj del puerto de Valencia, ha superado ya las 5.000 visitas. En días como los sábados y domingos la afluencia supera las 400 personas.

_____

Desde que se abriera al público, el pasado 21 de diciembre, la muestra “Ortifus, al Mar-íntim” ha superado ya las 5.000 visitas. Su autor, el conocido humorista gráfico valenciano, Antonio Ortiz Fuster, Ortifus,destaca que en gran parte el éxito de afluencia se debe al boca a boca: “Estoy emocionado por la buena acogida que está teniendo la exposición. No cesa de venir gente, sobre todo los fines de semana, que me cuenta que le han recomendado no perderse la muestra”. Ortifus, que atiende al público casi todos los días a pie de exposición, declara además sentirse sorprendido por la diversidad de público que acude y por el cariño que está recibiendo: “Llevo muchísimos años dibujando y todavía me emociona que la gente mayor y la gente joven reconozca mis viñetas y me pida un autógrafo. Hay días que me paso toda la mañana firmando programas”.


Tras el primer mes, otro de los aspectos que destaca el viñetista es el interés que está despertando entre diferentes colectivos:” Estamos teniendo muchas visitas de grupos de colegios e incluso de la Universidad de Mayores. Además, es curioso ver cómo muchas de estas visitas surgen y se concretan en el momento, tras una primera visita de un profesor que nos pide acudir con su clase”.


“Ortifus, al Mar-íntim”, que puede visitarse hasta el 3 de marzo en el Edificio del Reloj está abierta al público de lunes a domingo en horario de 10:30 a 17 horas. La muestra, comisariada por la historiadora Ester Medán, reúne más de 70 ilustraciones del artista valenciano que muestran su peculiar reflejo de situaciones transcurridas en los barrios marítimos, su compromiso social y medio ambiental y su defensa de la cultura valenciana. En concreto se trata de viñetas publicadas en medios como Levante-EMV, La Vanguardia y La Cartelera Turia, soportes promocionales y las campañas de diversa temática de la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València, del Ayuntamiento de València o del Museo del Artista Fallero, entre otros.


La exposición se inicia con la particular visión del viñetista valenciano sobre los barrios marítimos. El mar, las playas, tradiciones como la Semana Santa Marinera y, especialmente, el Puerto de València engloban este primer apartado de la exposición donde los visitantes podrán adentrarse en la visión de las principales noticias que se generan alrededor de los poblados marítimos en los medios de comunicación. En concreto, la muestra recoge ilustraciones sobre la calidad de las playas, los acuerdos comerciales internacionales, las mejoras en las infraestructuras portuarias o los eventos deportivos celebrados en las aguas valencianas.


En una segunda parte, la exposición recoge el compromiso de Ortifus con la sociedad y el medio ambiente. Así, a través de las viñetas, el público puede descubrir la visión del humorista gráfico sobre problemas como la desigualdad de género, las injusticias sociales y los problemas de sostenibilidad ambiental.


La muestra finaliza con la visión de Ortifus sobre los rasgos de identidad valencianos. La cultura, la lengua, las tradiciones o la gastronomía son algunos de los detalles que recogen los dibujos de este humorista en el que se homenajean iconos como la paella, la Fiesta de la Tomatina, las bandas de música y, por supuesto, aquellos declarados Patrimonio de la Humanidad como el Tribunal de las Aguas, la Muixeranga de Algemesí y las Fallas.


Además, la muestra refleja también la vinculación de Ortifus con el mundo fallero. Una relación que se refleja a través de sus viñetas, textos y ninots que el ilustrador ha diseñado a lo largo de su trayectoria para distintas fallas. En concreto, en la muestra pueden verse los bocetos de la falla que en 1988 plantó en la Plaza del Ayuntamiento bajo el lema “Ho tenim tot baix, pero…” así como los cuatro monumentos que ha diseñado para comisiones de la sección especial que le han permitido conseguir importantes galardones en la categoría de Ingenio y Gracia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad