SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

María Luisa Carcedo visita el Laboratorio Europeo y Nacional de Referencia de Biotoxinas Marinas de Vigo

|

Sanidad vigo_____

Situado en las instalaciones de la Universidad de Vigo, el Laboratorio está gestionado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

_____

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha visitado el Laboratorio Europeo y Nacional de Referencia de Biotoxinas Marinas de Vigo, gestionado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). El centro está situado en las instalaciones de la Universidad de Vigo y cuenta con su asesoramiento científico técnico.


Junto a la ministra, han asistido al centro el secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco, y la directora de la AESAN, Marta García.


Desde el 1 de enero de 2019, el centro se ha hecho cargo de una nueva función como laboratorio de referencia de la UE para el control de biotoxinas marinas, además de las funciones encomendadas anteriormente sobre metodología para el análisis de biotoxinas marinas.


Concretamente, se ha hecho cargo de las tareas relacionadas con la "clasificación y control de las áreas de producción de moluscos bivalvos". Esto significa que ahora el centro también es responsable de elaborar las guías para armonizar métodos de clasificación de zonas de producción. La ministra María Luisa Carcedo ha destacado la importancia de estas nuevas competencias: "Viene a reforzar la dimensión de centro y la investigación, que se realiza conjuntamente con la Universidad de Vigo".


Hasta el momento, estas labores las tenía asignadas el laboratorio europeo de referencia para el seguimiento de los contaminantes virales y bacteriológicos de moluscos bivalvos, ubicado en el Reino Unido, que ha desaparecido por motivo del Brexit. Las funciones de este laboratorio han sido distribuidas entre varios laboratorios de referencia de la UE.


Esta tarea se asignó al laboratorio de referencia de la UE para el control de biotoxinas marinas, dada la alta consideración que la Comisión Europea tiene en este laboratorio gestionado por la AESAN, mediante el Reglamento (UE) 2018/222 de la Comisión, de 15 de febrero de 2018, que modifica el anexo VII del Reglamento (CE) n.° 882/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo por lo que respecta al laboratorio de referencia de la Unión Europea para el seguimiento de los contaminantes virales y bacteriológicos de los moluscos bivalvos.


Además de su función como laboratorio de referencia de la UE, el centro tiene encomendada la función de laboratorio nacional de referencia de análisis de biotoxinas marinas, ejerciendo una labor de coordinación de las actividades de los laboratorios oficiales de control oficial designados en España, a fin de armonizar y mejorar los métodos de análisis, ensayo o diagnóstico de laboratorio y su utilización y del resto de funciones que deben cumplir los laboratorios nacionales de referencia.


Los laboratorios nacionales de referencia coordinan las actividades de los laboratorios de control oficial de las CCAA a fin de armonizar y mejorar los métodos de análisis, ensayo o diagnóstico de laboratorio y su utilización.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad