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Miguel Marín pide a Fomento que firme el convenio para la ampliación del Puerto de Melilla

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Puerto de Melilla   presidente y fomento01

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Mediante una carta al Secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda y entre tanto sigan prorrogados los PGE 2018.

Asimismo, anuncia, que de no llevarse a efecto, el grupo popular en el Congreso presentará una enmienda al proyecto de PGE 2019 para que se consigue una partida que haga posible ampliar el Puerto de Melilla.

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Tras constatar nuevamente en su reunión de la pasada semana con la Presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, que efectivamente el proyecto de PGE 2019 no incluye ni una sola partida para la ampliación del Puerto de Melilla, el Presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, ha anunciado ante los Medios de Comunicación que ha remitido una carta al Secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda para que, entre tanto se mantengan prorrogados los PGE 2018, se firme el convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento que permita licitar la obra de ampliación del Puerto.


Marín presentó esta iniciativa en el marco de una estrategia tendente a mantener viva la ansiada ampliación del Puerto melillense, una vez se ha constatado que el actual Gobierno central no prevé ninguna partida para hacer posible la obra a la vista de que no consigna “ni un solo euro” para tal fin en su proyecto de Presupuestos para 2019.


De no firmarse el convenio con el Ministerio de Fomento, aprovechando que en los PGE 2018 sí se previeron 6 millones de euros para iniciar la obra, Miguel Marín anunció que, a través del grupo popular en el Congreso, se presentará una enmienda a los PGE 2019 con el fin de que se incluya dinero para hacerla posible.


No obstante, insistió en que este trámite podría ahorrarse si de una vez se firma el convenio con Fomento, para el que, según señaló, no existe “ningún impedimento jurídico ni administrativo, por el hecho de que aún se encuentre en fase de aprobación la declaración de impacto medioambiental”.


Marín recordó que los PGE 2018 no sólo preveían una partida inicial a tal fin de 6 millones de euros, sino también una previsión plurianual de gasto hasta llegar a los 293 millones que, detalló, costaría el total de la obra.


En su opinión, “el proyecto de la ampliación del puerto es el más importante de la historia de Melilla y es imprescindible para el desarrollo y el progreso de la Melilla del siglo XXI” por varias razones, entre las que destacó su capacidad de generación económica y de creación de empleo, y su efecto positivo a la hora de liberar suelo actualmente ocupado, en zonas residenciales, por industrias “molestas o insalubres” que, al ser trasladadas al nuevo espacio portuario, “harían posible liberar espacios donde crear nuevos equipamientos urbanos, zonas de esparcimiento, deportivas, etc”, en una ciudad como Melilla, que hoy en día es la cuarta de la Unión Europea con mayor densidad poblacional y que esta llamada a ocupar el primer puesto del mismo ranking en los próximos 15 años.


Para el Presidente de la Autoridad Portuaria, lo anterior, unido al efecto igualmente positivo que generaría en la actividad portuaria, al posibilitar una nueva zona franca, nueva zona logística y otra industrial, justifica con creces una iniciativa que “generaría cientos y cientos de puestos de trabajo durante su construcción y también después”, brindando la oportunidad de “encontrar empleo” a miles de melillenses que actualmente se encuentran en paro.


Transparencia institucional

Marín insistió en que “la Autoridad Portuaria siempre ha dicho la verdad” en todo lo concerniente a la ampliación del Puerto y “deseó estar equivocado” ante la pésima noticia de cero financiación en los PGE 2019. “Pero lamentablemente no es así y nadie puede mostrarme dónde en los nuevos PGE se incluye asignación para ampliar el Puerto”.


Por tal motivo, calificó de “incomprensible” que al día de hoy “la Delegada del Gobierno o el Partido Socialista” se empeñen en afirmar lo contrario y demandó “transparencia en las instituciones”. “Los melillenses no merecemos que nos engañen, la Delegada del Gobierno ha mentido y aún no ha sido capaz de rectificar y reconocer su error”. “Lo que están afirmando es lo mas parecido al timo de la estampita, porque presentan un anexo de inversiones de Puerto del Estado (la estampita) pero ocultan que en el nuevo proyecto de PGE ya no se consigna dinero para hacer posible esa inversión”.


En suma, para el Presidente de la Autoridad Portuaria ni es admisible que se engañe a los ciudadanos ni es comprensible tampoco que haya partidos “que se opongan a un proyecto que presenta una clara oportunidad para el desarrollo presente y futuro de Melilla”.


“Un proyecto –añadió- que contaba con el apoyo del anterior Presidente de Puertos del Estado y que sigue contando con ese apoyo por parte de la actual Presidenta”, a la que agradeció dicho respaldo así como el trabajo que en el mismo sentido se ha venido y continua realizando por parte de todos los técnicos del citado organismo.


Por último, Miguel Marín recalcó que él se debe “ante todo, a Melilla y los melillenses” y recordó que la Autoridad Portuaria es un organismo autónomo y que los cargos de Presidentes de dichas Autoridades Portuarias los nombran y los cesan las Comunidades Autónomas o las Ciudades Autónomas en el caso de Melilla y Ceuta.

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