SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El proyecto Insermar forma en el mantenimiento de embarcaciones a personas en riesgo de exclusión social

|

Port de Barcelona    Insermar

_____

El Grupo CARES, la Federación Catalana de Vela y la UVic-UCC han firmado un convenio para desarrollar un programa de capacitación profesional e inserción laboral dirigido a jóvenes

_____

La Empresa de Inserción CODEC, empresa social que trabaja para procurar trabajo digno para personas en situación o riesgo de exclusión social y que pertenece al Grupo CARES; la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC); y la Federación Catalana de Vela han firmado este miércoles un convenio para desarrollar y poner en marcha el proyecto Insermar, que tiene el objetivo de formar profesionalmente a jóvenes en riesgo de exclusión social en la navegación a vela y el mantenimiento de embarcaciones.


El convenio, firmado por Mercè Conesa, presidenta del Port de Barcelona y del Grupo CARES; Helena Borbón, administradora de la Empresa de Inserción CODEC (Fundació CARES); Xavier Torres, presidente de la Federación Catalana de Vela; y Josep-Eladi Baños, rector de la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya, permite sumar el conocimiento y los recursos de estas entidades para desarrollar un programa que da respuesta a las necesidades profesionales del sector de la vela y propicia la inserción laboral.


El proyecto Insermar se ha iniciado con 12 jóvenes de entre 18 y 25 años que realizan una formación en navegación, conocimiento del mundo de la vela y mantenimiento de las naves que sumará más de 325 horas. Durante el desarrollo del proyecto, entre septiembre del 2018 y en julio del 2020, se realiza un seguimiento continuado en el lugar de formación orientado a garantizar que los alumnos adquieran los conocimientos y los hábitos laborales necesarios que faciliten su inserción en una empresa del sector.


Por su parte, la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya, conjuntamente con CODEC, realiza una investigación durante todo los proceso de formación e inserción laboral destinada a analizar como el proyecto Insermar ayuda a mejorar la autoestima y la satisfacción en la investigación de trabajo, y a evaluar la empleabilidad de los participantes a los 6 y 12 meses de su finalización.


“Con este convenio damos pasos conjuntos para desarrollar un modelo y para ampliar la propuesta a otros beneficiarios. Ahora son 12 los jóvenes que se benefician, pero nuestra ambición es que este piloto pueda ir más allá y sea reproducible en otros ámbitos”, ha declarado la presidenta del Port de Barcelona y del Grupo CARES, Mercè Conesa.


Por su parte, el rector Josep-Eladi Baños ha recordado que la responsabilidad de la universidad “es transferir, a través de la investigación y de la transmisión de conocimiento, proyectos específicos y singulares como Insermar”. “La tarea que tiene que llevar a cabo el grupo de investigación se justifica por la necesidad de conocer el impacto de los proyectos de inserción laboral entre los usuarios. La literatura científica reporta muchos estudios descriptivos, pero no de investigación. El objetivo es captar la realidad social y cultural de un grupo determinado”, ha añadido el rector de la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya.


El presidente de la Federación Catalana de Vela, Xavier Torres, ha declarado: “La Federación Catalana tiene la responsabilidad de formar navegantes y, sobre todo, personas mediante todos los valores implícitos en el deporte de la vela”. “Con esta alianza con el Grupo CARES y la UVIC-UCC, se ha encontrado la excelencia para poder contribuir a que todo este colectivo de jóvenes tengan las capacidades y las oportunidades necesarias para entrar al mercado laboral”. El presidente de la Federación ha añadido que Insermar “es mucho más que una primera aproximación al mundo náutico, es el inicio de una relación para toda la vida con el mar”.


Insermar tiene un referente: el proyecto Inservela -también promovido para la Federación Catalana de Vela en marcha desde el 2013 y que ha contado con más de 100 participantes, muchos de los cuales han conseguido trabajos como monitores en diferentes clubs náuticos y centros de vela de Cataluña. Mientras que Inservela está orientado a la formación de monitores de deportes náuticos, Insermar focaliza la formación en el mantenimiento de las naves. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad