"El Puerto de Cartagena necesita crecer y es imprescindible una nueva terminal de contenedores"

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Puerto de Cartagena   Presidente   Joaquu00edn Segado

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El presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena ha explicado en rueda de prensa la situación del proyecto incluido en los presupuestos generales del Estado para 2019 de desarrollo de Escombreras.

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Joaquín Segado ha querido matizar el anuncio realizado la semana pasada por el Delegado del Gobierno en la Región de Murcia y la alcaldesa de Cartagena de una nueva terminal de contenedores en Escombreras como la mayor inversión del Gobierno de España en Cartagena y que venía a sustituir el proyecto de El Gorguel.


“Estas afirmaciones demuestran un desconocimiento de la realidad del Puerto y de la realidad del proyecto” ha indicado Segado, puesto que en los presupuestos de 2018 ya se recogía la inversión para el desarrollo de Escombreras y, en los de este año, contemplan una partida mayor para la nueva terminal de contenedores de El Gorguel que para la ampliación de Escombreras. “En ausencia de otras inversiones en Cartagena, se están atribuyendo un mérito que no es suyo".


Desde la Autoridad Portuaria de Cartagena se lleva años trabajando en el proyecto. En 2015 se redacta el estudio sobre una terminal ampliando Escombreras, en 2017 se incluye en el Plan de Inversiones y se refleja en los PGE de 2018. Ese mismo año se realiza el estudio de los efectos que supondría la ampliación del dique Suroeste. En febrero de 2018, Puertos del Estado contrata el estudio de análisis de viabilidad de una terminal de contenedores en el dique exterior de la dársena de Escombreras. El último estudio que se ha contratado ha sido en enero de este año sobre ensayos en modelo físico 3d de agitación y barcos atracados de la ampliación de la dársena.


El objetivo de la ampliación es dotar al Puerto de Cartagena de unas instalaciones adecuadas y acordes con los tráficos actuales y, sobre todo pensando en los tráficos de futuro “que no se cierra a que sea exclusivamente una terminal de contenedores, sino que también puede estar destinada a graneles”. A fecha de hoy son tres peticiones para ocupación de espacio en Escombreras “hay necesidad de crecer en el mundo de contenedores, pero también hay necesidad de crecer en otros tráficos”. En la actualidad la ocupación de la terminal Polivalente de Escombreras se encuentra al 90%, lo que ha obligado a realizar un concurso para la concesión de ese espacio.


Los estudios de los que actualmente se disponen indican que una terminal de contenedores en Cartagena “supone la creación extra de 18.000 puestos de trabajo en el entorno. De forma directa está generando 12.000 puestos, si somos capaces de ponerla en marcha en el corto/medio supondría, prácticamente, dejar a cero el paro en nuestra comarca” ha señalado el presidente.


Los dilatados plazos en la tramitación y desarrollo de los proyectos portuarios han sido los que han llevado a la empresa pública a actuar con cautela y discreción en el proyecto de ampliación, trabajando conjuntamente con Puertos del Estado.


Por otra parte, Segado ha indicado que el proyecto se financia íntegramente con fondos propios del Puerto de Cartagena, “ni un euro saldrá del bolsillo de los ciudadanos sino que se financiaría con las economías que genera el Puerto”. La alta rentabilidad del Puerto, así como los beneficios que genera van a permitir acometer el proyecto, al igual que se está realizando actualmente con la variante de Camarillas o los accesos ferroviarios a Escombreras.


El presidente ha dado cuenta de los trámites administrativos necesarios así como de los plazos necesarios. En concreto se encuentran terminados el análisis de mercado y capacidad del Puerto y los de viabilidad técnica, encontrándose en fase de contratación la redacción del Plan Director. Pudientes de realizar está la tramitación ambiental, la redacción del proyecto y la construcción.


Segado ha insistido en que la realización de este proyecto no significa que se abandone El Gorguel, por lo que el presidente del Puerto ha pedido al Gobierno de España la declaración urgente “de proyecto de interés público de primer orden”, recordando que se trata de un proyecto fundamental para la Región que tiene el mismo derecho a crecer que otros puntos de España, y ha destacado que “otros puertos como Barcelona, Valencia o Algeciras disponen ya de terminales transoceánicas y en Cartagena ha de ser El Gorguel”.

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OPINIÓN

SergioGalvan2019

Por Sergio Galván

Gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas 

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