SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Ximo Puig renueva su apoyo a los planes de inversión de Valenciaport

|

ValenciaPort   Ximo Puig   Presidente 2

_____

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) impulsa proyectos de inversión superiores a los 2.000 millones de euros que generarán miles de puestos de trabajo.

La APV ha adelantado su interés por invertir en el nuevo puerto seco que está desarrollando Adif en la localidad madrileña de Vicálvaro.

En las próximas semanas se firmará un acuerdo entre Adif, la Generalitat y la APV para el desarrollo de la terminal intermodal de Fuente San Luis.

El Consejo de Administración de marzo aprobará los pliegos para la nueva terminal de pasajeros.

_____

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, han mantenido este miércoles un encuentro en el Palau de la Generalitat en el que han repasado los principales proyectos en los que está trabajando Valenciaport. Durante el encuentro, Puig ha ratificado el compromiso de la Generalitat al Plan Estratégico de la APV y a los proyectos en los que está inmerso el puerto que “en los próximos años generará una inversión superior a los 2.000 millones de euros y que permitirán impulsar la creación de miles de puestos de trabajo. El puerto es fundamental para la economía valenciana porque representa alrededor del 2,6% de nuestro PIB y alrededor del 2,3% de la ocupación y resulta clave para la capacidad de nuestra comunidad de crecer, de avanzar y de generar empleo”.


Puig ha enumerado los principales ejes estratégicos en los que está trabajando Valenciaport, entre los que destacan la nueva terminal de la ampliación norte. “Esta terminal, que supondrá una inversión de 1.200 millones de euros, significará duplicar la capacidad de manipulación de contenedores que tiene actualmente el puerto. Está previsto que las plicas se abran el próximo 8 de mayo y me consta que hay un gran interés internacional en ella”, ha indicado el president de la Generalitat. Por lo que respecta a la ZAL, Puig ha explicado que está previsto que en febrero se liciten las parcelas de esta área logística; y que se liciten todas a la vez. “Hay una demanda muy grande por este espacio por lo que, a bien seguro, durante el mes de abril, las parcelas de la ZAL estén adjudicadas. Además, para su adjudicación, la APV valorará no sólo las razones económicas sino también las clausulas sociales para ayudar a la generación de empleo en los poblados marítimos. La puesta en marcha de esta nueva área permitirá generar alrededor de 2.000 puestos de trabajo”.


El president de la Generalitat también se ha referido al acceso norte indicando que es necesario “dotar de conectividad a las grandes áreas logísticas de los puertos de Valencia y Sagunto. Para ello, la solución que se ha adoptado y que compartimos es el túnel subterráneo por el mar que evitará problemas en el ámbito urbano”. En este sentido, Puig ha señalado que está previsto que se firme un protocolo entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat y la APV para el desarrollo de este proyecto que supondrá una inversión de aproximadamente 400 millones de euros y que será cofinanciado entre el Ministerio y la propia APV.


En cuanto a Parc Sagunt, Ximo Puig ha explicado que Parc Sagunt I ya es una realidad y que están trabajando para desarrollar Parc Sagunt II. “Para ello, contamos con el apoyo por parte de la APV que nos ha confirmado que los 31 millones de euros obtenidos con la venta de su parcela en Parc Sagunt I se destinarán a inversiones para avanzar al máximo el desarrollo de Parc Sagunt II”. En este terreno, Aurelio Martínez ha afirmado que, precisamente, Parc Sagunt II es la actuación más destacable de todas “por el impacto que puede tener en el futuro, ya que hay que tener en cuenta que las empresas que han venido aquí, lo han hecho porque había suelo disponible. En estos momentos hay una demanda de suelo logístico muy importante y es necesario anticiparse porque el inversor que viene necesita disponibilidad inmediata de ese espacio y, en caso de no haberlo, opta por otra ubicación”.


Puig también ha indicado que otro de los proyectos estratégicos en los que está trabajando la APV tiene que ver con el desarrollo de los puertos secos, donde tiene presencia en Zaragoza y Madrid y está estudiando nuevas ubicaciones en Andalucía, Aragón o Murcia. A este respecto, Aurelio Martínez ha confirmado el interés de la APV por invertir en el nuevo puerto seco que está desarrollando Adif en la localidad madrileña de Vicálvaro. “Todas estas inversiones -ha continuado Ximo Puig- están absolutamente ligadas al proyecto de la Fuente de San Luis. En las próximas semanas está previsto que se firme un acuerdo entre Adif, la APV y la Generalitat para desbloquear este proyecto y convertir esta área en una realidad”.


El president de la Generalitat también ha valorado positivamente el esfuerzo que está desarrollando la APV para reducir sus emisiones. En concreto, ha apuntado que “en breve se pondrán en marcha dos nuevas máquinas impulsadas por hidrógeno y está previsto la construcción de una nueva subestación eléctrica que duplicará la capacidad disponible. Esta nueva subestación permitirá que los cruceros, cuando atraquen en el puerto, puedan apagar sus motores con el consiguiente ahorro energético y disminución de las emisiones”.


Por lo que respecta a los cruceros, durante el encuentro se ha avanzado que está previsto que el Consejo de Administración del próximo mes de marzo apruebe el pliego para la nueva terminal de pasajeros que, según Puig, “mejorará la arquitectura urbana del puerto y la capacidad y la confortabildiad de los pasajeros”. En este sentido, Aurelio Martínez ha explicado que la restauración y recuperación de las naves la asumirá la propia APV.


Por otro lado, Puig también ha mostrado su satisfacción porque la APV ha aceptado su petición para que la patronal azulejera Ascer disponga de un consejero invitado de manera permanente en el Consejo de Administración de la institución.


El president de la Generalitat ha concluido indicando que “el avance sustancial que se ha producido en el puerto de Valencia tiene una consecuencia fundamental, la mejora de la capacidad competitiva de la Comunitat Valenciana y la capacidad de generar nuevos puestos de trabajo”.


Agradecimiento al apoyo de la Generalitat

El presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez, ha agradecido a Ximo Puig el apoyo recibido por parte de la Generalitat. “Se ha sabido aprovechar los tres años en positivo por los que está atravesando la economía española y la valenciana, para ofrecer alternativas a la demanda de suelo que existe por parte de las empresas; y así se ha visto en Parc Sagunt y en los municipios del entorno portuario”.


“El suelo logístico, el acceso norte, las nuevas terminales de cruceros, de pasajeros y de contenedores, la ZAL,… todo es prioritario – ha reflexionado el presidente del puerto – pero si tuviera que elegir por algún proyecto en singular, me decantaría por Parc Sagunt II. Las terminales, el corredor/acceso norte y la ZAL de Valencia ya están en marcha, pero ahora lo urgente es habilitar espacios para atraer nuevas empresas. Tenemos solicitudes todas las semanas; y no podemos dejar las oportunidades de inversión y de generación de empleo que pasan por nuestros despachos. Parc Sagunt II es clave. También para el proyecto de la Fuente de San Luís. Para todo ello, el apoyo, la colaboración y la complicidad de la Generalitat es fundamental. Un apoyo que se percibe y se constata en cada proyecto, por lo que estoy muy agradecido”, concluyó Aurelio Martínez.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad