SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Los fletes de metaneros crecerán todavía más en 2019, según Banchero Costa

|

Banchero GNL

_____

Prevé que la demanda de LNG siga aumentando y también la oferta, por la entrega de nuevas infraestructuras de licuefacción

_____

(ANAVE) En 2016 y 2017 la demanda mundial de GNL creció un 7,5% y un 9,9% respectivamente, y para 2018 se espera que aumente un 10% (algunos analistas incluso prevén un 11%). Por su parte, la oferta ha crecido unos dos puntos porcentuales por debajo, lo que ha permitido a los fletes alcanzar niveles históricos, que previsiblemente se mantendrán en 2019.


Según un reciente informe del consultor y bróker marítimo Banchero Costa, Australia y Qatar fueron los dos mayores exportadores de gas en 2017, copando entre los dos casi la mitad de las exportaciones a nivel mundial. Qatar exportó 78 Mt de GNL, siendo además el país con mayor capacidad de licuefacción, con 77 Mt anuales, que tienen previsto aumentar hasta los 100 Mt anuales para 2020. Por su parte, Australia creció un 24%, hasta alcanzar los 55,6 Mt de GNL exportados en 2017, aunque el aumento gradual de la producción en la terminal de Wheatstone LNG y la finalización de los proyectos Prelude Floating LNG y Ichthys LNG podría ayudar a alcanzar 88 Mt y superar a Qatar como el mayor exportador mundial de GNL en 2019.


Banchero Costa destaca el importante aumento de las exportaciones de los EE.UU., que ha supuesto también un impulso al comercio de gas natural desde 2017, compitiendo con exportadores ya establecidos como Argelia o Indonesia. Según datos de la Administración de Información Energética de EE.UU. (Energy Information Administration, EIA) en la primera mitad de 2018 dichas exportaciones aumentaron un 58% respecto al mismo periodo de 2017. Hay que decir que la única terminal operativa en 2017 era la de Sabine Pass en Louisiana. El 1 de marzo 2018, Cove Point LNG, en Maryland llevó a cabo su primera operación de carga de GNL y se espera que otros 4 proyectos se completen y se pongan en marcha a lo largo de 2019: Elba Island LNG, en Georgia; Cameron LNG, en Luisiana; y Freeport LNG y Corpus Christi LNG, en Texas.


De hecho, se prevé que las nuevas infraestructuras en EE.UU. supondrán la mitad de la nueva capacidad del suministro global de gas de los próximos años y para 2020 pueden convertir a este país en el tercer exportador mundial de GNL, superando a Malasia y dando un importante impulso a la demanda de transporte marítimo en toneladasmilla.


Rusia es otro de los países que aumentará drásticamente sus exportaciones de GNL, gracias al proyecto Yamal LNG, unas instalaciones situadas en la costa norte del país, con una capacidad anual de 16,5 Mt. El transporte del gas desde esta terminal se lleva a cabo mediante una flota de metaneros rompehielos a través de la ruta del Ártico, que reduce notablemente tiempos y costes respecto a la ruta de Suez.


En el lado de la demanda, el informe de Banchero Costa destaca el papel de los países asiáticos como “impulsores de la demanda global de GNL”. En 2017 supusieron el 70% de las importaciones globales de gas natural, multiplicando por más de dos su demanda en la última década.


Japón fue el mayor importador mundial en 2017, con 84 Mt, el 28% del total de las importaciones globales, sin embargo, se espera que estas cifras disminuyan ligeramente de cara 2020 hasta los 81 Mt. Según el bróker, este descenso se debe fundamentalmente al reinicio de algunos de los reactores nucleares que se paralizaron tras el desastre de Fukushima, en marzo de 2011.


China superó a Corea del Sur como segundo país importador, alcanzando 39 Mt con un aumento de 11,6 Mt (42,3%) respecto a 2016. El cambio de política del gobierno chino respecto al carbón para frenar la contaminación atmosférica está impulsando el uso del gas natural a gran escala. Según su 13 plan quinquenal, china prevé aumentar la presencia del GNL en su combinación energética hasta el 10% en 2020.


En tercer lugar, se sitúa Corea del Sur con unas importaciones de 37,8 Mt, que además supusieron un aumento del 13,1% respecto al año anterior. Corea está incrementando el uso del GNL para la producción de energía eléctrica y ha reducido los impuestos sobre las importaciones de este producto, al mismo tiempo que ha aumentado los de las importaciones de carbón térmico. En 2020 el gobierno coreano prevé importar 40,5 Mt de GNL.


Banchero Costa concluye su análisis desatacando que la demanda global de GNL también se verá impulsada por el resto de los países emergentes asiáticos y Europa, en parte por la intención de sustituir el carbón por una fuente de energía más limpia y en parte como apoyo a la generación de energía de fuentes renovables.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad