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El ministro de cultura anuncia el inicio de las obras de restauración del Cable Inglés en Almería el próximo verano

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La Autoridad Portuaria licitará las obras en febrero y a finales de 2020 el antiguo cargadero de mineral de hierro se convertirá en un paseo peatonal con mirador sobre el mar, según Mari Carmen Ortiz.

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El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha visitado en Almería el Cable Inglés, y ha anunciado que las obras para la segunda fase de restauración –la de la parte terrestre del antiguo cargadero de mineral- se iniciarán el próximo verano, y que estarán finalizadas a finales de 2020 o principios de 2021, una vez que el Gobierno de España ha asignado 2,2 millones de euros a la Autoridad Portuaria de Almería para la ejecución del proyecto. Esta asignación presupuestaria fue acordada a finales del pasado año en la reunión de la Comisión Interministerial de los Ministerios de Fomento y Cultura, con cargo al denominado 1,5% cultural. En total, el presupuesto previsto para la ejecución del proyecto rondará los 3 millones de euros, IVA incluido.


En la visita, en la que el ministro ha estado acompañado por la presidenta de la Autoridad Portuaria, Mari Carmen Ortiz, ha participado Ramón de Torres, arquitecto redactor del proyecto y director de la obra de restauración de la primera fase, quien ha detallado las actuaciones que se realizarán en la segunda fase, en la que se incluye la restauración de la plataforma de acceso al cargadero y su iluminación.


Para Guirao, el Cable Inglés del ingeniero escocés John Ernest Harrison “representa un paradigma único dentro del paisaje industrial español y los almerienses deben sentirse muy orgullosos de haberlo conservado y haberlo puesto en valor”. “Éste es un buen ejemplo de recuperación del paisaje industrial que trasciende lo local y tiene valor de ejemplaridad nacional”, ha añadido el ministro. Guirao ha avanzado, igualmente, que desde el ministerio se tramita actualmente una modificación de la Ley de Patrimonio que incluirá el Patrimonio Industrial.


Actuación emblemática del futuro Puerto-Ciudad

La presidenta de la Autoridad Portuaria ha destacado “el interés que ha mostrado José Guirao por impulsar la restauración del Cable Inglés, no sólo ahora, como ministro, sino desde su etapa como director general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, hace más de treinta años”. Asimismo, ha expresado su satisfacción por el impulso que se le ha dado al proyecto desde el Gobierno en el último año, con la asignación de 2,2 millones de euros a la Autoridad Portuaria de Almería para la ejecución del proyecto. Esta asignación presupuestaria fue acordada a finales de 2018 en la reunión de la Comisión Interministerial de los Ministerios de Fomento y Cultura, con cargo al denominado 1,5% cultural. En total, el presupuesto previsto para la ejecución del proyecto rondará los 3 millones de euros, IVA incluido.


Mari Carmen Ortiz ha anunciado que la Autoridad Portuaria –propietaria del Cable Inglés- sacará a licitación pública las obras el próximo mes de febrero, para que los trabajos comiencen en el verano y estén terminados en un plazo de 15 meses, “con el fin de que a finales de 2020 o principios de 2021, el viejo cargadero se convierta en un paseo peatonal y un mirador sobre el mar, abierto al público”. En su intervención, ha confesado que la restauración del Cable Inglés “es un proyecto en el que la Autoridad Portuaria ha trabajado con especial dedicación, por lo que supone y supondrá para Almería”. Y es que, una vez que el viejo cargadero de El Alquife se abra a la ciudadanía, “se convertirá en la actuación más singular y emblemática del futuro proyecto Puerto-Ciudad, y la que mejor va a simbolizar la conexión entre la zona portuaria y Almería”.


Por su parte, Ramón de Torres, arquitecto redactor proyecto ha manifestado que “es necesario poner en relación los valores que se transmiten en el proyecto del cargadero con el resto del valioso patrimonio industrial que tiene Almeria”.

Informe del ‘Proyecto de Restauración de la Plataforma de Acceso del Cargadero de Mineral El Alquife’, elaborado por Ramón de Torres López, arquitecto redactor del proyecto y director de obra de la primera fase


El cargadero de mineral El Alquife de Almería, conocido popularmente como Cable Inglés, fue construido entre 1902 y 1904 por la compañía The Alquife Mines según el proyecto redactado por el ingeniero escocés John Ernest Harrison. Constituye un paradigma de la arquitectura industrial española en su categoría de inmueble-máquina. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1998 por el Gobierno de la Junta de Andalucía.


En el año 2009 se redactó el Proyecto de Ejecución para la restauración y puesta en valor del antiguo cargadero de mineral El Alquife de Almería como resultado de un concurso público convocado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que para abordar la intervención dividió el proyecto global en distintas fases de obra. Con este criterio, se ejecutó en el periodo 2010-2012 la Primera Fase: Tratamiento de conservación del muelle de carga.


Durante el año 2018 la Autoridad Portuaria de Almería ha promovido la actualización del proyecto de la Segunda Fase de intervención: Restauración de la plataforma de acceso del cargadero de mineral “El Alquife” de Almería, que se ejecutará con cargo a los recursos procedentes de las obras públicas financiadas por el Ministerio de Fomento y por las entidades del sector público dependientes o vinculadas (el denominado 1,5 por ciento cultural). En tal perspectiva, el Gobierno de España ha asignado 2,2 millones de euros tras el acuerdo de la Comisión Interministerial de los Ministerios de Fomento y Cultura.


Una vez que se haya ejecutado este proyecto se habrá completado la restauración de la estructura metálica y de la fábrica de piedra que componen la totalidad del Bien de Interés Cultural y quedará pendiente la implantación de los nuevos usos en el muelle de carga, según lo previsto en el Proyecto de restauración y puesta en valor promovido en el año 2009 por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.


Las actuaciones contempladas en el proyecto incluyen la totalidad de la plataforma de acceso, que se corresponde con la parte del cargadero situado en tierra y la plataforma superior que remata el muelle de carga, que se corresponde con la parte del cargadero situada en el mar.


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