Brexit: el entramado empresarial del Puerto de Bilbao está preparado

|

CARLOS LOBATO_____

Según Carlos Lobato, presidente de la Asociación de Consignatarios y estibadores, “Bilbao es capaz de afrontar cualquier situación que se presente gracias a la experiencia, empuje y versatilidad de las empresas que conforman esta Asociación" 

_____ 

Ante la incertidumbre generada por las consecuencias que una salida no negociada del Reino Unido de la Unión Europea podría acarrear para el Puerto de Bilbao, la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores de esta plaza (ACBE), patronal que representa a todas las empresas estibadoras y al 90 % de las consignatarias, expone sus criterios al respecto. 


La Asociación de Consignatarios y Estibadores de Bilbao (ACBE) comparte el clamor evidenciado por multitud de sectores y colectivos por una solución pactada para este desafío cuyos efectos serán, en cualquier caso, "muy relevantes para los ciudadanos, las empresas y las instituciones", matiza en un comunicado.


Según ACBE, "es indiscutible además que para el Puerto de Bilbao tendrá importantes consecuencias, dada nuestra tradicional relación comercial y el considerable tráfico que nos vincula históricamente con esa zona. Sin embargo, esta especificidad no debe desenfocar la dimensión real de un formidable reto que afecta a 27 países.


Para Carlos Lobato, presidente de esta asociación, "nuestras empresas sufrirán el Brexit al igual que otras muchas miles de firmas europeas. Los productos con origen o destino al Reino Unido se encarecerían por tratarse de un país tercero, como tantos otros con los que, por cierto, comerciamos todos los días (entre los que se encuentran Estados Unidos, Rusia y China, por ejemplo)". Matiza Lobato que "tendremos que ser capaces de adaptar parte de nuestras actividades y procedimientos, mostrar nuevamente nuestra profesionalidad y exigir lo mismo a los organismos e instituciones públicas que, llegado el caso, precisarían más medios humanos y materiales para evitar eventuales congestiones".


Indudablemente "se nos plantea un problema pero debemos incorporar a nuestro análisis otra óptica: también se generarán nuevas posibilidades de negocio. Como empresarios no podemos perder de vista esta opción, puesto que la mayor dificultad para negociar con el Reino Unido sería compensada con vías alternativas de generación de valor añadido. Y precisamente estos nuevos flujos deberían generar ingresos suficientes para habilitar los medios necesarios que eviten la congestión que con toda la razón, muchos auguran y temen". sentencia el representante empresarial.


"Somos conscientes de las posibilidades de negocio que el Brexit representa (como otros puertos ya están anunciando) y, en ese sentido, queremos resaltar que somos el puerto mejor preparado de la cornisa cantábrica y no dejaremos escapar ninguna de nuestras oportunidades y opciones".


Según Carlos Lobato, presidente de ACBE, “Bilbao es capaz de afrontar cualquier situación que se presente gracias a la experiencia, empuje y versatilidad de las empresas que conforman esta Asociación. Consideramos que es un momento relevante en el que nuestros asociados aprovecharán las nuevas oportunidades de negocio que se presenten y la recuperación de determinadas actividades y servicios. No nos cabe duda que el Puerto de Bilbao estará preparado para el Brexit.”

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Opinión

JoseRafaelDiazHernandez

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta
Fomento   José Luis Ábalos

By José Luis Ábalos Meco

Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Comenta
Ana Gonzalez presidente CEL

By Ana González

presidente del Centro Español de Logística

Comenta
Aurelio Martínez

By Aurelio Martínez Estévez

Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia

Comenta

Encuesta