SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto de Huelva registra el mejor año de su historia con 33 millones de toneladas y una apertura “sin precedentes” a la ciudad

|

Puertohuelva 1_____

La inclusión en el Corredor Atlántico y el aumento en el tráfico de contenedores, lo consolidan como puerto logístico y global.

_____

El Puerto de Huelva cierra 2018 como nuevo año récord con una en volumen total de tráfico portuario de 33 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 2% respecto a los resultados de 2017. Así lo ha puesto de manifiesto su presidente, José Luis Ramos, que ha destacado, además, como dato histórico, “la apertura sin precedentes del puerto a la ciudad por parte del puerto onubense, con actuaciones como el proyecto de acondicionamiento de la Avenida Francisco Montenegro, la concesión de ayudas a 77 entidades en la Convocatoria Puerto Ciudad, la integración del Muelle de la Compañía Riotinto en el Paseo de la Ría, la finalización de las obras de la Lonja o el inicio de las obras de la Ciudad del Marisco”.


En su intervención ante los medios de comunicación, Ramos ha señalado que este aumento del tráfico responde a la apuesta por la diversificación y refleja la consolidación del puerto onubense como un puerto multimodal, logístico y global, “algo que ha sido respaldado con su inclusión en el Corredor Atlántico dentro de la Red Transeuropea de Transporte en el pasado año”. Así lo reflejan también las cifras de tráfico de contenedores que cierra 2018 con un total de 69.016 TEUS frente a los 58.166 del pasado año, lo que supone un aumento del 18.6%.


GRANELES

En cuanto a las cifras de tráfico de graneles sólidos y líquidos, áreas de tradicional especialización del Puerto de Huelva, también se ha registrado un crecimiento del 1% en granel líquido, con unos datos de tráfico de 25 millones de toneladas y del 2.91% en granel sólido, con una cifra de 6,6 millones de toneladas.


RESULTADOS ECONÓMICOS

En relación con los resultados económicos, el importe de la cifra de negocio ha alcanzado los 44.8 millones de euros, sensiblemente superior al del pasado ejercicio que fue de 44,1 millones de euros, cifras que reflejan que el Puerto de Huelva es muy competitivo a pesar de su apuesta clara por la bonificación de sus tasas en la mayoría de los tráficos.


PLAN DE INVERSIONES

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva ha destacado la apuesta inversora que el Puerto de Huelva ha realizado, con un total de 115 millones en actuaciones licitadas en 2018, entre ellas el acondicionamiento de la Avda. Fco Montenegro con una inversión de 12 millones de euros, actuaciones en el Puerto Exterior y Muelles, la Zona de Actividades Logísticas y actuaciones fuera de la zona de servicio (apartadero trenes). Estas inversiones responden, en palabras del presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Luis Ramos, “a la clara apuesta por abrir el Puerto a la ciudad, por la competitividad y por la diversificación que estamos llevando a cabo, diseñando espacios e infraestructuras para generar negocio y riqueza a medio plazo en Huelva, de aquí a los próximos 10 ó 15 años, tanto desde el punto de vista portuario, como en nuestra interacción con la ciudad y con nuestro ámbito de influencia”.


ACCIONES COMERCIALES

Otro de los aspectos que se han destacado en la comparecencia de hoy son las acciones comerciales y de búsqueda de nuevos mercados, un total de 76 acciones comerciales llevadas a cabo en 2018 relacionadas con logística general, tráfico de contenedores, roro y ropax, con la logística del frío, graneles sólidos, mercado del petróleo y del gas, con el sector agroalimentario, con los megayates o con la conexión Huelva-Casablanca, entre otras muchas, además de estar presentes en más de 25 jornadas de tipo técnico. En este sentido Ramos ha destacado el esfuerzo realizado desde la Autoridad Portuaria de Huelva y ha recordado “nuestro posicionamiento este año en el mapa europeo como 2º puerto con mayor crecimiento en la última década y nuestra entrada en el top 30 por volumen de tráfico de entre 1.200 puertos europeos”. “Partimos, por tanto, de la mejor posición para seguir en la senda del crecimiento”, destacó el presidente del puerto onubense.


Por último, Ramos señaló que “Estos buenos resultados se han visto respaldados con la inclusión del Puerto de Huelva en el Corredor Atlántico, dentro de la Red Transeuropea de Transporte, uno de los logros más importantes del pasado año, que supone el reconocimiento del papel que el Puerto de Huelva debe desempeñar en esta Red”. “Una inclusión -señaló- que va a propiciar un aumento de nuestras líneas y tráficos marítimos, posicionándonos como nodo de referencia en la conexión de las líneas ferroviarias europeas con las líneas internacionales de América, West África y el Norte de Europa Occidental y, sobre todo, nuestra conexión con Canarias”. En este sentido destacó que “conectar Europa con Canarias desde Huelva ha sido clave para la inclusión en este Corredor y será fundamental en la estrategia de conectividad y crecimiento de tráficos desde Europa hasta las Islas y América”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad