El IEO organiza un taller internacional sobre el crecimiento de atún rojo atlántico

|

Taller Internacional Crecimiento Atun Rojo IEO Santander_____

Esta reunión se enmarca en un Proyecto de Investigación de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) y es hospedada por el Centro Oceanográfico de Santander.

_____

El Centro Oceanográfico (CO) de Santander, del Instituto Español de Oceanografía, organiza, en la semana del 4 al 8 de febrero de 2019, un "Taller internacional de crecimiento de atún rojo atlántico".


Esta reunión está financiada por el Proyecto de investigación sobre el atún rojo atlántico (GBYP) de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT). El C.O. de Santander, como laboratorio de referencia en la determinación directa de la edad de atún rojo, coordina este grupo de trabajo. En el taller participan científicos de Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Italia y Turquía.


Para evaluar el estado de la población de atún rojo atlántico, el Comité Científico de la ICCAT utiliza modelos basados en las capturas por edad de esta especie de gran valor económico. Uno de los mejores métodos para estimar la edad de los peces es el uso de estructuras calcificadas que crecen formando anillos (como los árboles). Así, los otolitos, que se encuentran en el oído interno, son la mejor estructura calcárea, pues la formación de anillos anuales ha sido corroborada para ejemplares adultos mediante técnicas de radiocarbono. La edad obtenida a partir de lecturas de otolitos de atún rojo se está empezando a aplicar en la evaluación de esta especie. En la última evaluación, se detectó una pequeña, pero importante, sobre estimación de la edad en la lectura de los otolitos, seguramente debida a la aparición de bandas sub-anuales en los primeros 8 años de vida.


En este taller se van a revisar y estandarizar los criterios de preparación y de lectura de otolitos y se van a establecer técnicas para evitar la sobre estimación del crecimiento. Así mismo, se va a estimar el sesgo que se ha producido en las lecturas de años anteriores y se va a crear una colección de referencia con los criterios de lectura actualizados.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.