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El Puerto de Cartagena firma el convenio con Adif y Puertos del Estado para mejorar la Terminal de Escombreras

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Cartagena ferrocarril

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El convenio tiene por objeto establecer los compromisos de financiación de la Autoridad Portuaria de Cartagena para llevar a cabo las actuaciones necesarias para la mejora de la terminal de Escombreras, de forma que se pueda compatibilizar la circulación de trenes de paso y maniobras de formación, con la recepción y expedición de trenes de hasta 750 metros de longitud.

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Joaquín Segado, presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Ornella Chacón, presidenta de Puertos del Estado, e Isabel Pardo, presidenta de Adif, han suscrito el convenio que fija las bases de financiación para la realización de los proyectos y obras necesarias para la mejora de la terminal ferroviaria de Adif de Escombreras (Cartagena).


El convenio tiene por objeto establecer los compromisos de financiación de la Autoridad Portuaria de Cartagena para llevar a cabo las actuaciones necesarias para la mejora de la terminal de Escombreras, de forma que se pueda compatibilizar la circulación de trenes de paso y maniobras de formación, con la recepción y expedición de trenes de hasta 750 metros de longitud.


“En materia ferroviaria el Puerto está realizando un gran esfuerzo para dotarlo de mejores conexiones. Estos 2,5 millones se suman a los 36 millones invertidos en la variante de Camarillas, y a los 21 millones del acceso ferroviario a Escombreras”, ha destacado Segado. Con esta actuación se da un paso más a la dotación de conexiones ferroviarias necesarias para el fomento de la intermodalidad “nos va a permitir ofertar el embarque de mercancías desde el mismo muelle, además de ser una conexión imprescindible del Corredor Mediterráneo”.


La financiación, correspondiente a la Autoridad Portuaria de Cartagena, cubrirá los costes de redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras. Dentro de estos costes se encuentran los asociados a las posibles expropiaciones, pilotos de seguridad, materiales y demás costes vinculados a la inversión.


De acuerdo con la programación aprobada por el Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario, la cantidad no podrá superar los 2,5 millones de euros, IVA excluido. Estas aportaciones se nutren del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, destinado a la construcción de infraestructuras de acceso a los puertos de interés general y la mejora de las redes generales de transportes.


Por su parte, Adif ejecutará los proyectos y las obras correspondientes a la actuación proyectada. Los trabajos que se realicen en la terminal portuaria de Escombreras serán compatibles con los estándares técnicos de la línea Cartagena-Murcia-Chinchilla y con otros trabajos que lleve a cabo la Autoridad Portuaria de Cartagena dentro de la zona de servicio del puerto.


De esta forma, la Autoridad Portuaria de Cartagena y Adif promueven la mejora de las redes generales de transporte para tráficos de mercancías para ofrecer una adecuada intermodalidad marítimo-terrestre mediante una red ferroviaria eficiente.


Fondo de Accesibilidad Terrestre

Su cometido es impulsar la participación de los organismos públicos portuarios en la financiación de los proyectos de conexión viaria y ferroviaria, necesarios para dotar de adecuada accesibilidad a los puertos de interés general desde el límite vigente de su zona de servicio hasta el punto de conexión con las redes generales de transporte.


Este Fondo posibilita la contribución al esfuerzo de paliar el déficit de conexiones viarias y ferroviarias de los puertos y a la mejora de las redes generales del transporte de mercancía.

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