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ESPO lamenta que el principio de "quien contamina paga" no esté completamente implementado

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La Organización Europea de Puertos Marítimos celebra los pasos hacia una mejor aplicación en la entrega de deshechos de buques. 

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ESPO da la bienvenida a los pasos hacia una mejor aplicación y una menor carga administrativa en virtud de la nueva Directiva de Instalaciones de Recepción Portuaria, según lo acordado entre el Parlamento y el Consejo durante su tercera reunión de diálogo a tres bandas el 12 de diciembre. La nueva Directiva, que tendrá que ser transpuesta en un período de dos años después de su adopción oficial, simplifica los procedimientos administrativos, aborda las discrepancias entre la UE y el derecho internacional y apunta a un mayor nivel de protección ambiental.


Sin embargo, los puertos europeos lamentan que el contaminador no pagará completamente el costo . Como todos los buques pagarán una tarifa plana independientemente de los desechos que generen con el nuevo sistema, un límite en las cantidades cubiertas por esta tarifa plana desalentaría la generación y entrega de cantidades excesivas de basura.


El Parlamento y el Consejo han mejorado la propuesta de la Comisión y se ha introducido un límite a las cantidades que pueden entregarse para una huida plana. Sin embargo, todavía es probable que los puertos o los barcos responsables paguen por cantidades irrazonables de basura entregada por otros barcos.


“El principio de quien contamina paga ha sido la piedra angular de la política europea de residuos. Se alienta tanto a la industria terrestre como a los hogares a reducir la generación de residuos en la fuente y pagar sobre la base de las cantidades de residuos producidas y entregadas. Desafortunadamente, la nueva ley no incluye disposiciones para evitar un aumento en la generación de desechos a bordo y para hacer que los buques paguen la entrega de cantidades no razonables en los puertos. Vemos en la adopción del considerando 18 una pequeña apertura para que los Estados miembros adapten la tarifa plana en caso de que se entreguen cantidades injustificadas de basura ", dice Isabelle Ryckbost, Secretaria General de ESPO.


ESPO acoge con satisfacción la provisión de tarifas diferenciadas en función de la naturaleza peligrosa de los residuos . Además, el Parlamento y el Consejo mejoraron significativamente la propuesta de la Comisión con respecto a la comunicación de los sistemas de tasas en los planes de recepción y manejo de residuos. Según la nueva ley, solo se comunicará a los usuarios del puerto la estructura de los costos y una descripción de los sistemas de recuperación de costos.


Los puertos europeos también celebran que la recolección por separado de los desechos de los buques se organice de acuerdo con la legislación de la UE y que los envases de alimentos, incluidos los desechos de plástico de los viajes dentro de la UE, puedan ahora reciclarse. Además, la nueva ley incluye exenciones especiales para puertos pequeños no comerciales así como para puertos remotos y pequeños con instalaciones no tripuladas.


Sin embargo, ESPO lamenta que los reembolsos verdes para los buques sean obligatorios. No hay garantías de que los buques elegibles para estos reembolsos entregarán efectivamente menos desperdicio a nivel de puerto según la nueva ley. 


Esta es la razón por la que la decisión de los descuentos debe tomarse a nivel de puerto. En algunas áreas geográficas, la contaminación de desechos es una gran preocupación ambiental, mientras que en otras es la calidad del aire y las emisiones. Además, los reembolsos obligatorios ignoran la existencia de diferentes modelos de negocios y gobernanza en los puertos de toda Europa. Más de la mitad de los puertos europeos ya han introducido descuentos verdes para abordar los desafíos ambientales locales.

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