SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Presentación del libro 'Un viaje submarino por el Puerto de Cartagena'

|

Puerto de Cartagena   Libro Un Viaje submarino...

_____

Esta publicación recoge en más de 160 fotografías, imágenes inéditas de los fondos marinos del Puerto de Cartagena.

_____ 

Este jueves el salón de actos de la Autoridad Portuaria de Cartagena ha acogido la presentación del libro “Un viaje submarino por el Puerto de Cartagena, de Javier Murcia.


Esta publicación recoge en más de 160 fotografías, imágenes inéditas de los fondos marinos del Puerto de Cartagena. Sorprendentes las magníficas fotografías que lo ilustran y desvelan la proliferación de naturaleza que vive en nuestro Puerto. Estas imágenes muestran la riqueza biológica que tenemos, y donde se encuentran especies únicas en el Mediterráneo, como el gobio sarato especie rara y difícil de sobrevivir si el agua no está en óptimas condiciones.


Está dividido en 5 apartados sobre la fauna y las especies que proliferan en las aguas portuarias, en concreto son: especies bioindicadoras, especies de interés científico, especies protegidas, especies endémicas y nudibranquios. Cada una de las imágenes va acompañada de una pequeña explicación, así como su nombre científico y el nombre por el que es conocido.


Durante varios meses el autor ha realizado inmersiones en la dársena de Cartagena, dique de Curra, inmediaciones de Cala Cortina y Escombreras para captar las instantáneas en cada uno de los ecosistemas y las diferentes especies que cohabitan en ellos.


Así en la capa superficial (hasta 0,5 metros de profundidad), se pueden encontrar anémonas, coral (Oculina patagónica) o Actinia equina (tomate de mar), éste último es un buen indicador de la calidad del agua. En los fondos rocosos, se pueden encontrar anélidos, moluscos, crustáceos, equinodermos, distintas especies de peces y la especie emblemática de nuestras costas: el caballito de mar. Y, por último en los fondos de las dársenas, se encuentran especies como la estrella cojín o el pulpo blanco.


Para Segado “una institución como la Autoridad Portuaria cuya labor aspira a la máxima eficiencia y calidad y a convertirse en el Puerto más sostenible del Mediterráneo; comprometida con el desarrollo sostenible y la conservación del entorno natural, debe también contribuir a la divulgación de su riqueza biológica y darla a conocer debe de ser parte de su compromiso”.


El trabajo realizado pone de manifiesto “la buena calidad de las aguas y el esfuerzo que se está realizando desde el Puerto de Cartagena tiene su recompensa, por una parte. Por otra también romper con el mito de las aguas portuarias son aguas contaminadas. El Puerto de Cartagena es un puerto sostenible y se trabaja mucho para ello”.


El libro ha sido editado por la Autoridad Portuaria de Cartagena y, además del autor cartagenero Javier Murcia que tiene varios premios internacionales de fotografía submarina, ha colaborado Oscar Javier Sánchez, Miguel Ángel Rodríguez, Julio Martínez, José Luis Alcaide, José Antonio Oliver, Ana Belén Pérez, Miguel Candelas y Mª del Rosell Murcia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad