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CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

El total del tráfico acumulado en el Puerto de Vigo hasta noviembre se incrementó un 3% respecto a 2017

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Vigo

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El tráfico de mercancías acumulado de 2018 se incrementa un 4,31% con ascenso de los graneles líquidos (29,41%), la mercancía general (4,06%), y graneles sólidos (0,80%). El mejor dato de los últimos diez años.

El resultado de explotación obtenido en este ejercicio se sitúa en un resultado positivo de 1.202,4.-miles de euros, superior al obtenido en el pasado ejercicio cifrado en 650,0.- miles de euros.

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A falta de conocer los datos estadísticos del mes de diciembre, todo parece apuntar a que el Puerto de Vigo acabe el año en números verdes. Tanto el mes de noviembre como el acumulado del año arrojan cifras positivas para la institución que preside Enrique C. López Veiga y eso sin contar con la millonaria partida que ha recibido de Puertos del Estado, procedentes del reparto de fondos europeos, por sus numerosos y eficientes proyectos.


Según declaró en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Administración del año, el tráfico total del mes de noviembre ascendió a 351.402 toneladas, un -3,18% menos que en el mismo mes del año anterior, con descensos del avituallamiento (-28,55%), la pesca fresca (-10,31%) y el tráfico de mercancías (-1,91%).


En cuanto al tráfico de mercancías, la cifra mensual fue de 332.529 toneladas, con crecimiento de los graneles sólidos (9,49%), los graneles líquidos (25,71%) y con un descenso de la mercancía general (-3,28%).


Entre las mercancías que han cerrado el mes en positivo destacan, ordenadas por diferencia en toneladas, el granito en bruto (139,46%), los metales (31,94%), los automóviles (5,43%) y las conservas (28,28%).


Como en meses anteriores, especial relevancia por su volumen y crecimiento, tiene el incremento del tráfico de metales principalmente por las importaciones de aluminio, bobinas de acero y palanquilla. Es este un tráfico de importación con Rusia, India, Mozambique y Corea del Sur, como principales países proveedores.


Aunque en volumen de toneladas el tráfico de vehículos se incrementó en un 5,43%, si tomamos esta magnitud como número de unidades, vemos que el comportamiento ha sido similar (-0,09%) al mismo mes del año anterior. Han crecido los tráficos con Bélgica, Reino Unido, Alemania y Marruecos y disminuido, principalmente, con Francia y Sudáfrica (en este caso tráfico de tránsito marítimo).


Otras mercancías que han tenido un comportamiento positivo han sido, el gasóleo, el cemento, la harina de pescado, el vino y las bebidas y los abonos.


En cuanto a las mercancías que en este mes cierran en negativo destaca, por su volumen e importancia, la pesca congelada (-33,51%); han sufrido también un fuerte retroceso la madera (-23,92), el granito elaborado (-10,90%) y las piezas auto (-23,56%).


La pesca congelada ha sufrido, este mes, un fuerte descenso del -33,51%.


Las importaciones se contrajeron en su conjunto un -30,77%, principalmente las procedentes de EE.UU., Portugal, Senegal y China, por el contrario, las procedentes de Argentina han tenido notable crecimiento: en un 128,99%. En cuanto a las exportaciones (-40,85%), la drástica bajada de los tráficos con Turquía, Vietnam y Corea del Sur no ha podido ser compensada con aumentos significativos a otros destinos.


En relación con los contenedores, durante el mes de noviembre, el tráfico lo-lo ha descendido en un -5,63% y el ro-ro en un -24,55%, siendo el resultado global de un descenso del -9,15%, medido en TEU’s. La mercancía contenerizada se ha comportado de un modo similar a la evolución de los TEU’s, con una bajada del -9,55%.


El número de buques entrados en puerto ha sufrido un descenso del -10,19% en el número de escalas y del -6,08% en número de GTs, básicamente por la disminución de los tráficos de ro-ro y de portacontenedores.


En cuanto al tráfico de pasajeros turísticos, el mes de octubre se cerró con un descenso del -18,16% sobre el mismo período del año anterior.


Acumulado a noviembre

El tráfico total en el periodo enero-noviembre de 2018 en el puerto de Vigo ascendió a 4.024.132 toneladas (3,04%), incrementándose el tráfico de mercancías (4,31%) y descendiendo el de avituallamiento (-14,80%), la pesca fresca (-12,93%) y el tráfico local (inexistente en este 2018 dado que en el ejercicio anterior lo conformaba, en su totalidad, los embarques de piezas de construcción para la obra de ampliación del puente de Rande).


En cuanto al tráfico de mercancías, la cifra alcanza las 3.821.060 toneladas (4,31%), con ascenso de los graneles líquidos (29,41%), la mercancía general (4,06%), y graneles sólidos (0,80%)


Aún con el descenso de tráficos del mes de noviembre, cabe destacar que el tráfico de mercancías, acumulado de 2018, es el mejor dato de los últimos diez años, período 2009-2018.


Las principales mercancías movidas en este período son las que se relacionan en la siguiente tabla, separadas por el tipo de presentación de la mercancía y ordenadas por volumen de toneladas. La pesca congelada es la principal mercancía del período.


Entre las mercancías que cierran el periodo en positivo destacan (por su diferencia en toneladas) los metales y sus manufacturas (55,24%), el granito en bruto (16,59%), los productos químicos (25,92%) los alimentos (22,77%), la harina de pescado (157,05%) y los abonos (64,33%)


Los metales se están convirtiendo en el gran dinamizador del tráfico de mercancías en este año 2018. Su evolución sigue en progresión, consolidándose mes a mes como uno de los principales tráficos portuarios. El incremento acumulado es de 124.709 tn, obteniendo las mejores cifras desde que se tienen datos desagregados e informatizados mensualmente. Destaca el incremento de los metales en convencional, en un 82,04% sobre las cifras de 2017, pero también en contenedor (34,00%).


Dentro de este grupo de mercancía destacamos, por su volumen, el aluminio (30,46%), los laminados (264,30%) y la palanquilla (1.083,89%) en tráfico de importación, siendo los principales orígenes India, Mozambique, Corea del Sur y Alemania. En cuanto a los embarques, destacan las cargas de desechos de metales (19,76%) con destino nacional.


El granito en bruto comienza a recuperarse en el año 2016 y sigue su línea ascendente. Y los productos químicos también muestran una evolución muy favorable, con la característica de que su movimiento es similar en contenedor (51,75%) y convencional (48,25%). El 32% del movimiento corresponde a Sosa cáustica (granel)


En cuanto a las mercancías que cierran el periodo en negativo, destacan los automóviles (-6,83%), el granito elaborado (-11,94%) y la pesca congelada (-3,64%).


En relación con el tráfico de contenedores, tanto los ro-ro como los lo-lo han incrementado las cifras del año anterior en un 1,16%.


El número de escalas acumulado a noviembre de 2018 ha ascendido a 1.583, lo que supone un pequeño crecimiento del 0,19% sobre el año anterior, y el volumen de GTs se ha incrementado en un 0,94% en el mismo período.


En cuanto al tráfico de pasajeros en régimen de crucero turístico, el acumulado anual cierra con un incremento del 11,17% sobre el mismo período del año anterior.


La cuenta de resultados presenta una cifra de negocio con un +0,81% de incremento respecto a al ejercicio anterior. El Resultado de explotación obtenido en este ejercicio se sitúa en un resultado positivo de 1.202,4.- miles de euros, superior al obtenido en el pasado ejercicio cifrado en 650,0.- miles de euros.


Los Resultados después de Impuestos son positivos y ascienden a 1.211,8.-miles de Euros, superiores en 538,5.-miles de euros a los obtenidos en el pasado ejercicio, que ascendían a 673,4.-miles de euros. Estos resultados son un claro reflejo de los tráficos de mercancías: mientras el año pasado en el acumulado hasta noviembre se tenía un ascenso del 2,6%, en este año para el mismo periodo se incrementan los tráficos en un 4,3%.

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