SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​El Puerto de Barcelona supera los 3 millones de contenedores hasta noviembre, con un crecimiento del 15%

|

PuertodeBarcelona 4

_____

El tráfico total, con más de 62 millones de toneladas de mercancías transportadas, crece a un ritmo del 11,4%

_____

Hasta el mes de noviembre de este año, el Puerto de Barcelona ha superado los volúmenes de tráfico total y de contenedores que se alcanzaron durante todo el año pasado, con crecimientos de dos dígitos en ambos casos. Así, durante los primeros 11 meses del año, la instalación catalana ha registrado un tráfico total de más de 62,1 millones de toneladas, una cifra que supone un incremento del 11,4% respecto al mismo periodo 2017.


En cuanto al tráfico de contenedores, el Puerto de Barcelona ha superado los 3,1 millones de TEU, un resultado que sitúa el crecimiento de este segmento de actividad en el 15%. La carga de transbordo (que se descargada para volverse a embarcar hacia su destino final) continúa impulsando el tráfico de contenedores, con un incremento del 33,6%, pero el comercio exterior sigue avanzando en positivo. Destaca la evolución de las exportaciones, que superan los 691.000 TEUs y crecen a un ritmo del 6%, mientras que los contenedores de importación suman 535.690 TEU, un + 3% más que el año pasado.


Por mercados, los países que muestran un mayor dinamismo en sus intercambios comerciales con el Puerto de Barcelona son Argelia (+ 47%), Estados Unidos (+ 16%), México (+ 12%), Vietnam (+ 25%) y Egipto (+ 17%).


En cuanto al resto de segmentos de tráfico, destaca el impulso del líquidos a granel, que superan los 13,8 millones de toneladas (+ 5%), gracias principalmente al buen comportamiento de los hidrocarburos (+ 6,3%). En este apartado también hay que resaltar la evolución de los biocombustibles, que se han incrementado un 35% hasta noviembre.


En relación a la carga rodada (aquella que se embarca a bordo de camiones, plataformas o remolques), el Puerto de Barcelona ha registrado un total de 381.786 unidades de transporte intermodales (UTI), un 4% más que en el mismo periodo de 2017 . Este resultado incluye las mercancías que se transportan en las Islas Baleares y Canarias (tráfico insular) y la carga que se canaliza con Italia y el Norte de África mediante las autopistas del mar. En este caso, los diferentes servicios que conectan Barcelona con Civitavecchia, Génova, Savona, Livorno, Porto Torres y Tánger -entre otros destinacions-, han transportado más de 138.000 UTI (+ 7%) y han permitido desviar una cifra idéntica de camiones de la carretera al modo marítimo.


Respecto al tráfico de vehículos, el Puerto de Barcelona ha canalizado un total de 749.573 unidades hasta el mes de noviembre, con un descenso del 2,5%. Casi la mitad de este volumen son automóviles de exportación que se transportan a diversos mercados de todo el mundo.


En cuanto al movimiento de pasajeros, hasta el mes de noviembre, la instalación catalana ha recibido un total de 4,3 millones de viajeros, cifra que incluye los usuarios de ferrys de línea regular (1,3 millones, + 9% ) y los de cruceros (2,9 millones, + 13%).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad