SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El entorno de la Estación Marítima del Puerto de Santander se abre por completo al uso público

|

Santander apertura entorno frente maritimo 1 0_____

Esta actuación ha permitido añadir un nuevo tramo de frente marítimo a la ciudad, incorporando suelo portuario para uso ciudadano, y ha supuesto la mejora del acceso por el oeste al ámbito del Centro Botín, su anfiteatro y los Jardines de Pereda.

_____

El entorno de la Estación Marítima ha quedado completamente abierto al uso público tras las obras de mejora ejecutadas por el Ayuntamiento de Santander, con una inversión de más de un millón de euros, que ha permitido seguir ampliando y modernizando los espacios del frente marítimo, prolongando el paseo y el carril bici e incorporando nuevas zonas estanciales, más árboles y áreas verdes y mobiliario urbano.


La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha comprobado la finalización de los trabajos, junto al presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González; los concejales de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz; y de Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz; y vecinos de la zona.


Igual ha destacado que se ha despejado el acceso al Centro Botín, se ha creado una nueva zona de descanso y se ha eliminado el desnivel que generaba una separación entre ese entorno y la plaza de Machichaco, con lo que la Estación Marítima “ahora sí está integrada”.


La alcaldesa ha recordado que la colaboración entre el Ayuntamiento de Santander y la Autoridad Portuaria ha permitido avanzar en el proceso de apertura del puerto a la ciudad y ha hecho posible la recuperación para la ciudad y para el disfrute de los santanderinos de alrededor de 75.000 metros cuadrados que antes eran inaccesibles.


Esta actuación ha permitido añadir un nuevo tramo de frente marítimo a la ciudad, incorporando suelo portuario para uso ciudadano, y ha supuesto la mejora del acceso por el oeste al ámbito del Centro Botín, su anfiteatro y los Jardines de Pereda, ha apuntado la regidora santanderina.


Las obras recién finalizadas han afectado a una superficie global de 7.270 metros cuadrados, y han incluido la conexión peatonal y ciclista entre la Estación Marítima y la calle Antonio López, generando un entorno más amable y agradable para el disfrute por parte de los ciudadanos, 100% accesible, con más árboles y zonas verdes, y con la incorporación de nueva iluminación y mobiliario urbano.


Han contribuido, además, a poner en valor el patrimonio histórico y arquitectónico de Santander, acercando a los ciudadanos la Estación Marítima, un edificio singular construido en 1971, cuyo autor es el arquitecto Ricardo Lorenzo, que supone una de las principales puertas de entrada y salida de viajeros y que va a ser objeto también de una actuación de mejora, en este caso a cargo de la propia Autoridad Portuaria.


La alcaldesa ha destacado el impulso inversor que sigue siendo seña de identidad del Ayuntamiento de Santander, que en 2018 ha finalizado la ejecución de 29 actuaciones por importe de 23,8 millones, tiene actualmente en obras otras 18 actuaciones por valor de 37,6 millones y comenzará próximamente 25 proyectos más, con una inversión de 57,3 millones.


Más árboles y zonas verdes, iluminación LED y nuevo mobiliario urbano

El proyecto de mejora urbana ejecutado en el entorno de la Estación Marítima ha permitido añadir un nuevo tramo de frente marítimo a la ciudad, incorporando suelo portuario para uso ciudadano.


La primera fase, que se abrió al uso ciudadano a mediados de octubre, incluye un gran paseo accesible y a cota, zonas estanciales en el entorno de las palmeras, carril bici y una área rodada en plataforma única de uso ocasional y restringido para los taxis y autobuses que se acercan a la Estación.


Por el lado más próximo al vial, se ubican 16 arces de gran presencia y similares a los ubicados en la alineación oeste de la Plaza de Alfonso XIII frente al Hotel Bahía y el Banco de España.


En la zona comprendida entre la Estación Marítima y el anfiteatro del Centro Botín, que es la que se ha puesto en servicio hoy, se han creado diversas áreas estanciales de pavimento mixto entre alcorques y se ha ubicado el acceso rodado al interior de la zona portuaria y el espacio para la maniobra rodada de autobuses y taxis.


En total, se han acondicionado 1.220 metros cuadrados de zonas verdes, y 350 metros cuadrados de zonas de pavimento mixto y se han plantado 46 árboles, acompañados de numerosos arbustos y plantas que aportan color y variedad al conjunto de la actuación.


Además, se ha mejorado el alumbrado público mediante soluciones LED de bajo consumo y se han instalado 27 bancos y 10 papeleras.


Las obras fueron adjudicadas a la empresa SIEC, por un presupuesto de 1.096.260 euros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad