SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​La mitad de la superficie de la ZAL del Puerto de Valencia será para zonas verdes, áreas de servicios y viales públicos

|

Puerto de Valencia   Area de la ZAL y el puerto en la actualidad

_____

Casi el 50% de la superficie del ámbito de actuación de la ZAL se dedicará a carriles bici, viales públicos, pasarelas verdes peatonales y a zonas de esparcimiento

El carril bici que atravesará la ZAL se convertirá en un “corredor verde” con amplitudes mínimas de 10 y 15 metros

Hoy se reúne el Consejo de Administración de Valencia Plataforma Intermodal y Logística, (VPI) para activar la ZAL en el menor tiempo posible

La nueva tramitación del Plan se retomó como consecuencia de la anulación del Plan anterior por sentencia del Tribunal Supremo (en junio de 2009) por un defecto formal (ausencia de un informe).

_____

El Consejo de Administración de la empresa Valencia Plataforma Intermodal y Logística, (VPI) se reunirá hoy lunes, 10 de diciembre, para agilizar las actuaciones pendientes de ejecución contempladas en el Plan Especial de la ZAL del puerto de Valencia aprobado por Resolución de 29 de noviembre de 2018 de la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.


Estas actuaciones contemplan la construcción de nuevos accesos y viales no motorizados (carriles bici y para viandantes), apantallamientos acústicos, mejoras paisajísticas y una dedicación a zonas verdes, a áreas de servicios y de reserva patrimonial, a dotaciones y a redes viarias urbanas (ver recuadro) que suman prácticamente la mitad del área dotacional de la ZAL. Esto es, de un total de 613.314 metros cuadrados que ocupa la ZAL, 307.977 metros cuadrados serán los destinados a áreas logísticas.


El incremento de los espacios verdes y de uso ciudadano de la ZAL conllevará mejoras de los caminos de gran valor etnológico existentes en la Horta de Rovella- Francs y favorecerá la conexión de dicha huerta con el Saler, dotando de continuidad a la Avenida Jesús Morante – Borrás, a través de un paso inferior al ferrocarril. Igualmente, mejorará las condiciones del carril bici que discurre desde la rotonda del Centro Comercial el Saler hasta la ZAL.


Los servicios técnicos de VPI ya están trabajando conjuntamente con los servicios municipales revisando las obras de urbanización existentes - paralizadas desde hace años – para su puesta a punto; de modo que las mismas puedan ser recibidas por el Ayuntamiento de Valencia.


Entre las mejoras introducidas en el Plan Especial de la ZAL está la conexión de la Senda de Llora con el recorrido “no motorizado” que atraviesa la ZAL. Y dentro de las mejoras paisajísticas, se prevé introducir nuevo arbolado y vegetación en el carril bici de la ZAL para convertirlo en un auténtico “corredor verde”, con desplazamientos de vallas para ganar amplitud y con una renovada pavimentación, y un nuevo mobiliario urbano para hacer más agradable su disfrute.


Está contemplado que las amplitudes del “corredor verde” de la ZAL oscilen entre 10 y 15 metros, siempre que sea posible; contando como topes la V-15 y las limitaciones físicas insalvables.


Está prevista la construcción de un nuevo tramo de carril bici que una el “corredor verde” con la zona sur del plan Especial de Nazaret para generar condiciones de continuidad desde los poblados marítimos hasta la Punta y Pinedo.


Se prevé la urbanización del área de reserva patrimonial de la ZAL y su conexión con el carril bici, (o recorrido no motorizado) y mejoras del espacio de transición entre las viviendas limítrofes con la ZAL


En relación al apantallamiento acústico en el frente de separación de las viviendas con las parcelas logísticas, se optará por una ubicación y tipología que permita su compatibilización e integración con las medidas a implementar en ese ámbito, conforme a la descripción de la ficha del Programa de implementación 6 del Estudio de Integración Paisajística (transformación de sección, integración del vallado, reducción de la calzada interior y modificación de la banda de aparcamientos, etc.), pero conservando y respetando la calidad sonora del receptor conforme a la propuesta del Estudio Acústico del Plan Especial


El Plan Especial de la ZAL también contempla mejoras en las dotaciones de las edificaciones protegidas que se cedieron al Ayuntamiento ubicadas en el parque público de la Senda de Llora y en las zonas verdes ubicadas al norte de la ZAL, especialmente en el Chalet de Sancho, de modo que se garantice en ellas unas condiciones de habitabilidad adecuadas.


Desde el año 2011 hasta la actualidad, se han recibido más de una cincuentena de demandas de agentes económicos interesados en instalarse en la ZAL: entre ellos 15 operadores logísticos mayoritariamente relacionados con la comunidad portuaria, 10 promotores inmobiliarios, 8 consultores, 6 Real Estate y 1 Fondo de Inversión, 5 cargadores, 2 distribuidores, 3 navieras y 3 empresas de otros servicios. Esto demuestra que hay demanda real para la ZAL y que sus dimensiones responden perfectamente a las necesidades logísticas de gran número de operadores logísticos.


Creación de puestos de trabajo

La puesta en marcha de la ZAL del Puerto de Valencia, puede suponer la creación de un número aproximado de 2.100 empleos directos. En relación a los empleos indirectos, en instalaciones similares a la ZAL, el factor multiplicador está situado en el 2,5, es decir, el empleo inducido sería de 5.250 puestos de trabajo adicionales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad