​El Puerto de Barcelona acoge el 4º chainPORT Annual Meeting

|

Port de Barcelona   chainPORT 1_____

Directivos de los principales puertos del mundo han debatido sobre cuál debe ser su función en las cadenas logísticas del futuro

_____

El Puerto de Barcelona ha acogido, el 4 y 5 de diciembre, el 4º chainPORT Annual Meeting, organizado por la red internacional de smarts ports del mismo nombre, chainPORT, liderada por el puerto de Hamburgo e integrada por algunos de los puertos más importantes del mundo: Amberes (Bélgica), Barcelona, Busan (Corea), Felixstowe (Reino Unido), Montreal (Canadá), Panamá, Rotterdam (Holanda), Shanghai y Shenzhen (China), Singapur y los puertos de Indonesia.


Durante el cuarto encuentro anual del chainPORT, en la que han participado la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa; el director general, José Alberto Carbonell; y el subdirector general de Estrategia y Comercial, Santiago Garcia-Milà, se ha analizado el papel que deberán jugar los puertos y las autoridades portuarias en las futuras cadenas logísticas. 


La perspectiva de los nuevos hábitos de consumo que ya están apareciendo en todo el mundo -producción y transporte sostenibles, servicios just in time, reducción de costes- y la creciente conexión directa entre productores y consumidores, propiciada por las nuevas tecnologías y el comercio electrónico, está reduciendo los intermediarios y, en consecuencia, lleva a replantear el funcionamiento actual de las cadenas logísticas.


Port de Barcelona   chainPORT 2


Capacidad digital


Los delegados coincidieron en la importancia de avanzar en la digitalización de los puertos. En el futuro, la capacidad de los puertos ya no se medirá físicamente, con espacios e infraestructuras, sino también digitalmente. Por ello, creen que debe producirse una evolución del concepto de "cadena de suministro" hacia el de "comunidad de suministro" donde los puertos serán los nodos claves.


Por esta razón, una de las conclusiones del 4º chainPORT Annual Meeting y que ha presentado el presidente del Puerto de Hamburgo, Jens Meier, ha sido que "más allá de las navieras, las terminales marítimas y los operadores logísticos, los puertos deben comprender que sus clientes son los cargadores y los consumidores finales".


El subdirector general de Estrategia y Comercial del Puerto de Barcelona, Santiago Garcia-Milà, ha declarado que esta visión ya ha sido incorporada en Barcelona, y puso el énfasis "en la importancia de que los puertos sea capaces de proporcionar servicios flexibles, fiables y eficientes que den respuesta a los cargadores, al tiempo que deben estar alerta para detectar y ofrecer soluciones a las demandas de los consumidores ".


chainPORT

La red internacional chainPORT tiene el objetivo de establecer una cadena global de smart ports líderes en el desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas para compartir conocimiento, crear una base para el desarrollo conjunto de soluciones innovadoras y orientadas al futuro y desarrollar estrategias comunes para el sector portuario.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.