​“Valencia ciudad portuaria”

Aurelio Martínez clausura el foro para jóvenes emprendedores del Ateneo de Valencia

|

Valenciaport   Aurelio Martu00ednez   Ciudad Portuaria

_____

Durante la clausura el presidente de la APV destacó la importancia para el tejido empresarial valenciano de disponer de un puerto hub.

“La ausencia de un puerto “hub” podría reducir las exportaciones valencianas en más de 3.400 millones de euros, lo que se traduciría en una pérdida de más de 10.500 puestos de trabajo”.

_____

“El puerto Valencia podía optar por asumir el gran reto de convertirse en un gran eslabón logístico del comercio internacional comparable a lo que el aeropuerto de Frankfurt es para las personas, con los proyectos de nueva terminal de contenedores y de acceso norte, u optar por un puerto de interés regional como en la actualidad es el aeropuerto de Manises. La geografía (centralidad en el Mediterráneo y cercanía a Madrid) y la economía, el futuro, el bienestar y el empleo (pujanza del sector exportador valenciano) nos empujaron por la primera opción desde hace años, y ahora lo que tenemos que hacer es compatibilizar crecimiento con minimización del impacto negativo de unas instalaciones portuarias que son orgullo de los valencianos”. En estos términos se expresó el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez el lunes en el acto de clausura de la tercera edición del “Taller de la Idea a la Empresa”, un foro organizado por el Ateneo Club de Innovación y Empresa y dirigido a jóvenes emprendedores.


Durante su conferencia “Valencia ciudad portuaria”, Aurelio Martínez expuso ante los asistentes los planes de inversión de Valenciaport encaminados a mantener su liderazgo en el Mediterráneo y situarse entre los primeros puertos de Europa. Entre estos proyectos, el presidente de la APV destacó el desarrollo de nueva terminal de contenedores en la ampliación norte que permitirá al recinto alcanzar tráficos interanuales de hasta 12,5 millones de contenedores; el acceso norte al puerto o, en materia ferroviaria, los accesos y mejoras en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza.


Asimismo, el presidente de Valenciaport centró su intervención en la importancia que históricamente ha tenido el puerto de Valencia para el “Cap i Casal”; desde el momento de la fundación de Valencia por los romanos, en el año 138 antes de cristo hasta la actualidad. “A la Valencia romana se accedía río Turia arriba, en barca; desde los embarcaderos levantados en lo que actualmente es el Grau de Valencia. Ese trayecto, con los años se convertiría en una ruta comercial de gran importancia para la ciudad. En el Siglo de Oro, el esplendor comercial y cultural de la capital fue posible gracias al puerto. Y más cerca de nuestros tiempos, empresas tan importantes como la Ford optaron por asentarse en tierras valencianas por la existencia de un pujante puerto comercial. Y hoy en día, bien entrado el siglo XXI el puerto es uno de las mejores fortalezas que podemos ofrecer para atraer inversión, bienestar y empleo”.


En este contexto, el presidente de la APV recordó que “Valenciaport es un activo muy importante para la Comunitat Valenciana. Representamos el 2,39% de Valor Añadido Bruto de la Comunitat y aportamos alrededor de 39.000 puestos de trabajo, un 2,09% del total del empleo”. En este sentido, Aurelio Martínez señaló también que el empleo generado se distribuye por todo su hinterland, “pero se crea fundamentalmente en el entorno más próximo a los recintos portuarios”.


Durante su intervención, el presidente de Valenciaport subrayó que el objetivo es mantener el liderazgo como empresa de servicios portuarios y logísticos para continuar siendo un gran puerto hub que conecta con un millar de destinos del mundo. “Un puerto que para las mercancías sería comparable con lo que los aeropuertos de Frankfurt o de Londres son actualmente para las personas: enclaves de transporte desde los cuales puedes enviar cualquier mercancía a casi cualquier destino del mundo. Aurelio Martínez añadió que “esta conectividad representa una de las principales ventajas competitivas que podemos ofrecer a las empresas valencianas y a las ubicadas en las provincias y regiones limítrofes con la Comunitat Valenciana”.


Durante la conferencia, el presidente de la APV destacó que a pesar de los importantes costes que puedan conllevar las grandes inversiones, “sobre todo tienen ventajas y aunque debemos sopesar la relación coste/beneficio, debemos pensar si queremos un puerto pequeño comparable a un aeropuerto local desde el que deberemos hacer escalas para volar a otros destinos, o un puerto altamente conectado y competitivo”.


El presidente de la APV también alertó de los efectos que tendría para la economía valenciana dejar de ser un puerto “hub”. De esta manera, Aurelio Martínez expuso las conclusiones de un estudio elaborado por la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo), y que señalan que la ausencia de conexiones directas entre los puertos está asociada a una reducción de las exportaciones que oscila entre un 42% y un 55% y la existencia de cualquier transbordo adicional se traduce en una caída del valor de las exportaciones que varía entre el 20% y el 25%.


Aplicando estos datos a las exportaciones marítimas de la Comunitat Valenciana en 2016, la ausencia de un puerto “hub” podría reducir las exportaciones valencianas en más de 3.400 millones de euros, lo que se traduciría en una pérdida de más de 10.500 puestos de trabajo. En palabras de Aurelio Martínez, “la ausencia de un puerto como el nuestro implicaría unos costes muy elevados para las empresas exportadoras valencianas”.


Tras la conferencia, el presidente de Valenciaport y la presidenta del Ateneo Mercantil, Carmen de Rosa, hicieron entrega de los diplomas a los jóvenes emprendedores.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.