El Think Tank Breaking Waves pide que el sector marítimo y portuario lidere las políticas de cambio climático

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Port de Barcelona   panrámica

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El Port de Barcelona participa en la Breaking Waves Conference 2018 al lado de destacados representantes de la industria marítima mundial

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El subdirector general de Estrategia y Comercial del Port de Barcelona y presidente del International Association Ports and Harbors (IAPH), Santiago Garcia-Milà, participó ayer en el Think Tank Breaking Waves, organizado como actividad destacada dentro de la Breaking Waves Conference 2018, impulsada por el Cluster Marítimo Finlandés, que se ha celebrado ayer y hoy en Helsinki (Finlandia).


El objetivo del Think Tank Breaking Waves es debatir y compartir conocimientos sobre los cambios que están experimentando la industria marítima internacional y los puertos, analizando muy especialmente el papel que está jugando la incorporación de la digitalización y las soluciones tecnológicas. Este grupo de reflexión, que ha reunido 27 máximos responsables de los puertos, las navieras y las instituciones marítimas europeas -Puerto de Hamburgo, Puerto de Róterdam, Puerto de Helsinki, DG Move, ESPO, Viking Line, Universidad de Aalto, etc. - ha puesto el énfasis en la necesidad de encontrar soluciones que optimicen las cadenas logísticas y sitúen el sector portuario y marítimo al frente de la lucha contra el cambio climático.


Replantear el negocio marítimo

Los miembros del Think Tank Breaking Waves han presentado sus conclusiones, que piden un replanteamiento del funcionamiento de buena parte de la industria marítima actual, en el marco del World's Leading Startup Event, que se celebra en Helsinki el 4 y 5 de diciembre. Es la primera vez que el sector marítimo-portuario participa en este acontecimiento, uno de los principales encuentros mundiales dedicados a exponer y debatir proyectos y servicios innovadores, basados en las tecnologías y en las soluciones disruptivas.


Entre las conclusiones destaca la necesidad de que todo el sector coopere de forma efectiva para minimizar las ineficiencias del transporte marítimo, que generan unos altísimos costs, propiciando una óptima utilización de la capacidad de carga de la flota mundial; la incorporación por parte del transporte marítimo de soluciones disruptivas que ya se están aplicando con éxito en otros sectores económicos; la adaptación de las regulaciones vigentes a la realidad del negocio marítimo actual; y la potenciación del liderazgo europeo en estas políticas de mejora de la eficiencia y de reducción del impacto medioambiental.


La Breaking Waves Conference 2018 ha reunido a representantes de la industria marítima y portuaria europea, especialmente en puertos, navieras e instituciones del norte de Europa, con el objetivo de analizar las propuestas que está incorporando este sector para volverse más competitivo, innovador y sostenible.

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