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Presentado en las instalaciones de STP del Puerto de Palma el travelift más grande de Europa

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Travelift_____

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) y Servicios Técnicos Portuarios (STP) ha presentado el nuevo travelift de 1.000 toneladas, la grúa para barcos más grande de Europa con 26 metros de longitud, 12,5 metros de ancho y 25 metros de altura, convirtiendo el puerto de Palma en el líder europeo de reparación y mantenimiento de superyates.

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Durante el acto de presentación llevado a cabo este mediodía en las instalaciones de STP del puerto de Palma, el presidente de la APB, Joan Gual de Torrella, ha destacado que la reparación y el mantenimiento de embarcaciones es una actividad estratégica para el organismo portuario, “una apuesta que pretendemos ampliar a los puertos de Alcúdia y Maó”.


En el mismo sentido, el consejero de Trabajo, Comercio e Industria del Govern de les Illes Balears, Iago Negueruela, ha destacado que “hoy es un día para sentirse orgullosos porque gracias a la cooperación público-privada crece el sector industrial balear y la industria náutica se consolida como sector emergente en las Islas”.


“Esta industria representa un impacto económico de 250 millones de euros a las islas –ha detallado el consejero delegado de STP, José Mª Campuzano, durante su intervención- y además genera un efecto desestacionalizador, no solo en el negocio náutico sino también en el sector turístico”. Campuzano ha remarcado también que se estima que en sus instalaciones del puerto de Palma se generan unos 800 empleos directos, 1.500 indirectos y 600 inducidos, sin contemplar a los tripulantes de las embarcaciones. Es decir, que por cada empleo directo se generan 6 de indirectos. En este sentido el presidente de la APB, Joan Gual de Torrella, ha destacado que gracias a la Formación Profesional Dual impulsada por el Govern de les Illes Balears y la colaboración privada, en unos años puede incrementarse de forma notoria la mano de obra local en el sector náutico.


El más grande de Europa


El nuevo travelift, que permite izar y varar embarcaciones de hasta 1.000 toneladas, posibilita la simultaneidad de trabajos con grandes esloras y la agilización de tiempos de maniobras. Además, al poder sacar embarcaciones que hasta ahora tenían que hacer sus refits en el agua y finalizar estos trabajos en dique seco, libera línea de atraque para más embarcaciones. Otra de las grandes ventajas es que debido a su altura, permite que los grandes veleros puedean ser izados sin necesidad desmontar sus stays o back stays.


La adquisición del travelift era una de las condiciones de la ampliación de la concesión administrativa que la APB aprobó el pasado mes de marzo de 2017 a STP. La modificación consistió en la incorporación a la concesión ya existente de una superficie del dominio público marítimo terrestre de 24.422 metros cuadrados, de los que 14.743 son de tierra y 9.679 de agua, y la ampliación de plazo inicial de la concesión en 5,4 años.


Con esta ampliación de plazo, el compromiso de inversión del concesionario asciende a la cantidad de 6,4 millones de euros.

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