SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Armada neutraliza tres artefactos explosivos en aguas próximas al puerto de Barcelona

|

Armadadesactivaexplosivos_____

Durante la mañana de ayer, un grupo especial de desactivación de explosivos (GEDE) de la Armada, compuesto por personal especializado en desactivación de la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas (UBMCM), perteneciente a la Fuerza de Medidas Contra Minas, ha procedido a neutralizar dos artefactos explosivos sumergidos en aguas próximas al puerto de Barcelona a 22 metros de profundidad.

_____

Los artefactos, antiguos obuses de origen desconocido, fueron encontrados por una embarcación de pesca profesional que avisó al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, quien los localizó y los identificó. Por ser competencia de la Armada, se puso en conocimiento del Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada en Cartagena (COVAM), que ordenó el despliegue de un equipo GEDE para su traslado al lugar del incidente.


A primera hora de hoy se realizó una reunión de coordinación con todos los agentes implicados, contando con la colaboración de Mossos de Escuadra, Guardia Civil, Autoridades de puerto de Barcelona, Servicio de emergencias médicas 112 y Comandancia Naval de Barcelona.


Los artefactos fueron trasladados a zona segura alejada de la costa, por encontrarse próximos a unas tuberías de gas, se abordó la intervención con cargas explosivas especiales para producir el mínimo impacto medio ambiental, quedando neutralizados.


La Fuerza de Medidas Contraminas de la Armada cuenta con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos (EOD), y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas, únicos capacitados para realizar este tipo de tareas. Esta actividad, en el ámbito marítimo, es competencia exclusiva de la Armada.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad