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Lanzado un proyecto mundial para proteger la biodiversidad marina

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El Proyecto de asociaciones GloFouling es una nueva colaboración entre el FMAM, el PNUD y la OMI para abordar las incrustaciones biológicas acuáticas que se producen en los cascos de los buques y en otras estructuras marinas.

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Esta semana se ha lanzado una nueva iniciativa internacional que abordará los efectos negativos en el medio ambiente producidos por la transferencia de especies acuáticas a través de los buques. El proyecto GloFouling -una colaboración entre el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Marítima Internacional (OMI)- abordará la acumulación de organismos acuáticos en la parte sumergida del casco del buque y en otras infraestructuras móviles marinas.


La introducción de especies acuáticas invasivas en nuevos medio marinos no solo afecta a la biodiversidad y a la salud del ecosistema, sino que también tiene numerosas repercusiones económicas en sectores como la pesca, la acuacultura y la energía de los océanos. En ese sentido, abordar las especies acuáticas invasivas no es solo una cuestión de garantizar la salud y la integridad de los ecosistemas marinos, sino, en última instancia, de proteger los servicios de los ecosistemas que sustentan los medios de vida de las comunidades costeras de todo el mundo.


El proyecto GloFouling impulsará medidas para implantar las Directrices de la OMI para el control y la gestión de la contaminación biológica de los buques a los efectos de reducir al mínimo la transferencia de especies acuáticas invasivas, que proporcionan un enfoque coherente a escala internacional sobre cómo se deben controlar y administrar las incrustaciones biológicas para minimizar la transferencia de especies acuáticas invasivas a través de los cascos de los buques. El proyecto también estimulará el desarrollo de mejores prácticas y de normas para mejorar la gestión de este tipo de incrustaciones en otras industrias oceánicas.


En total, 12 países, que representan una mezcla de países en desarrollo y Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, han sido seleccionados para encabezar el trabajo del proyecto GloFouling: Brasil, Ecuador, Fiji, Indonesia, Jordania, Madagascar, Mauricio, México, Perú, Filipinas, Sri Lanka. y Tonga.


El FMAM otorga una subvención de 6,9 millones de dólares de los Estados Unidos para llevar a cabo una serie de reformas de gobernabilidad a escala nacional, a través de numerosas actividades de desarrollo de capacidad, talleres de formación y también oportunidades para la adopción de tecnología que ayude a tratar el problema de las especies invasivas. También se espera una fuerte participación de las partes interesadas del sector privado, replicando de esta forma el exitoso modelo de asociación entre los sectores público y privado utilizado por la OMI en proyectos anteriores.


Si bien la OMI se centrará en el transporte marítimo, la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO se unirá a los tres socios principales (FMAM, PNUD, OMI) para dirigir el enfoque hacia otros sectores marinos con miras a desarrollar mejores prácticas que puedan abordar la transferencia de especies acuáticas invasivas a través de una mejor gestión de las incrustaciones biológicas. La COI trabajará de la mano con el proyecto GloFouling para aumentar la conciencia sobre este desafío ambiental entre las partes interesadas clave.


Para contribuir a los esfuerzos de COI, el World Ocean Council (WOC) ha sido seleccionado como organismo encargado de involucrar y canalizar la participación de empresas del sector privado en la elaboración de las mejores prácticas de sectores no relacionados con el transporte marítimo como la acuicultura y la extracción de petróleo y gas. El WOC trabajará con el sector privado para impulsar la acción empresarial y fomentar la inversión en soluciones para las incrustaciones biológica a través de sesiones dedicadas de la Plataforma de Inversión Oceánica del WOC.


Hiroyuki Yamada, Director de la División del medio marino de la OMI, elogió el compromiso de los doce países en desarrollo que han sumido el liderazgo para lograr los objetivos del proyecto. "Este esfuerzo conjunto para implantar las Directrices de la OMI sobre las incrustaciones biológicas y las mejores prácticas para otros sectores ayudará a los países a contribuir de forma significativa a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible" afirmó Yamada. También destacó la contribución adicional de la gestión de las incrustaciones biológicas a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que ya los cascos limpios hacen que el buque sea más eficiente desde el punto de vista energético.


El Proyecto GloFouling ya ha recibido el respaldo de más de 40 partes interesadas principales, que representan al sector académico, las asociaciones industriales, los desarrolladores de tecnología y las empresas del sector privado, abarcando así un amplio espectro de la llamada "economía azul".


Andrew Hudson, Jefe del programa de gobernanza del agua y los océanos de UNDP, dijo: "sabemos con certeza que las incrustaciones biológicas en los buques y en otras infraestructuras marinas es un problema medioambiental grave que puede provocar la introducción de especies invasivas en todo el mundo. El PNUD está muy satisfecho de colaborar una vez más con el FMAM y la OMI para abordar esta cuestión de gran relevancia mediante un proyecto que beneficiará al medio ambiente en muchos aspectos".


Chris Severin, experto medioambiental del FMAM, afirmó: "la implantación del proyecto de asociaciones GloFouling será fundamental para combatir las especies invasivas acuáticas y no solo conducirá a ecosistemas marinos más sólidos y saludables, sino que también ofrecerá una oportunidad para desbloquear los potenciales de la economía azul mediante el estímulo de las inversiones del sector público y privado".

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