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International Cruise Summit

El presidente de Clia Europa critica las políticas fiscales agresivas en algunos destinos como Amsterdam

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International Cruise Summit 2018

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La Asciación Portuaria Cruise Europe, de la cual el Puerto de Amsterdam es miembro, calificó de "desafortunados e injustificados" los comentarios del presidente de Clia Europa.

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La octava edición del International Cruise Summit, celebrada durante los días 27 y 28 de noviembre en Madrid, consiguió́ superar el éxito de anteriores citas y confirmó la importancia que ha adquirido este congreso y sus foros de discusión dentro de la industria. Casi 400 asistentes pudieron conocer y aprender sobre una industria en constante crecimiento, con sus oportunidades y desafíos, junto a los ejecutivos del más alto nivel.


La inauguración de esta nueva edición corrió a cargo de Ornella Chacón, Presidenta Puertos del Estado, que destacó las inversiones realizadas por el Gobierno Español y la importancia que tiene el sector de cruceros para miles de personas que trabajan en los puertos, Blanca Sauquillo, Adjunta a la Dirección de Marketing de Turespaña, Marta Blanco, Directora General de Turismo de la Comunidad de Madrid, Iván González, Director de Información Turística del Ayuntamiento de Madrid y Virginia López Valiente, CEO de Cruises News Media Group.


La intervención de David Dingle, presidente de Carnival UK, y de CLIA Europa, no estuvo exenta de polémica. En un discurso contundente sobre las oportunidades y los desafíos a los que se enfrenta la industria de cruceros en los próximos cinco años, el presidente de CLIA Europa expresó su malestar con el desconocimiento sobre esta industria por parte de algunas autoridades. Dingle se centró en los temas espinosos como el de los impuestos por pasajero, citando dos ejemplos recientes donde cree que una ciudad, en un caso, y un gobierno en el otro, están viendo los cruceros, “como proveedores de una fuente fácil de ingresos extra”, como es el caso de Amsterdam y la India.


En su discurso explicó que: "Hace dos semanas, la ciudad de Ámsterdam decidió incluir un impuesto de 8 € por pasajero a los cruceros que permanecen en el puerto 24 horas o menos a partir de 2019. Con sus 125,000 pasajeros en tránsito al año, si se compara con 8 € cada uno, aproximadamente, aportará 1 millón de euros, lo que curiosamente encaja para rellenar un agujero que la ciudad tiene en su presupuesto." Si los barcos tuvieran que permanecer más de 24 horas, el nuevo aumento de impuestos pasaría a 16 € por pasajero.


Así, Gianluca Suprani, Responsable Global de desarrollo portuario y actividades costeras en MSC Cruceros, confirmó posteriormente en uno de los paneles estrella, que su compañía tomó la decisión de retirar sus escalas en Ámsterdam el próximo año y, en cambio, realizará sus pernoctaciones en puerto en Rotterdam. "Amsterdam ha tomado su decisión, nosotros hemos tomado la nuestra”. En declaraciones adicionales, Suprani añadió que, como resultado, la ciudad de Ámsterdam podría perder entre 50 y 100 euros por pasajero.


Por otro lado, en otra sesión con gran acogida por su formato original, con el presidente de MedCruise, Airam Díaz Pastor, Michael McCarthy, presidente de Cruise Europe, la asociación portuaria del cual el puerto de Amsterdam es miembro, calificó de "desafortunados e injustificados" los comentarios del presidente de CLIA Europa.


El prestigio internacional del evento ha convertido al ICS en un campo de debate constructivo entre todos los actores de la industria y también permitió́ contar con la participación de navieras en fase de creación y otras con sus planes de expansión.


Comunicar adecuadamente las oportunidades que generan los cruceros en los destinos, el auge de nuevas navieras, los nuevos barcos que vienen, el potencial en experiencias para el cliente y el lujo fueron también temas estrella de este evento. 


Hubo también un consenso general en que se debe mejorar la comunicación entre puertos, destinos, asociaciones de puertos y navieras, así como explicar a las comunidades locales y a la prensa los beneficios de del turismo de cruceros en términos económicos, de empleo, producción, y dinamización turística.


Virginia López, CEO de Cruises News Media Group, entrevistó sobre el escenario a Manfredi Lefevbre d´Ovidio, presidente ejecutivo de la naviera de lujo Silversea Cruises, quien declaró su pasión por España, y en cuyo sector turístico se está planteando invertir tras la venta del 66,6% de Silversea a Royal Caribbean International. Lefebrve d´Ovidio remarcó que “viajar a sitios incómodos e inexplorados, es bonito, pero viajar a sitios incómodos de una manera cómoda y lujosa no tiene precio y es donde radica el verdadero lujo”.


En una presentación estelar, Esther Mallach, socia de la empresa de gestión medio ambiental alemana Arnecke Sibeth Dabelstein, explicó cómo la industria de cruceros va muy por delante de otros sectores en responsabilidad medioambiental. Sin embargo, no se comunica correctamente, y mucho peor, persiste la idea de que los cruceros son grandes contaminantes.


Finalmente, y en línea de compromiso con la concienciación social, el ICS contó con la participación de la ONG SOS Méditerranée que mostró su labor humanitaria en el Mediterráneo.


Esta última edición del International Cruise Summit ha destacado también por la multitud de oportunidades que tenían los asistentes de poder interactuar con los ponentes tanto en las mesas redondas y en las presentaciones como en los momentos para el networking en un ambiente de diálogo constructivo que mejora año tras año.

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