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​La prioridad europea del eje Valencia-Zaragoza, una excelente noticia para aragoneses y valencianos

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Una vez incluidos como ejes prioritarios de la UE, se abren nuevas posibilidades de acceso a los mecanismos de financiación europeos, con menores restricciones y con posibilidades de que tales proyectos no computen como déficit en los presupuestos estatales.

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La Autoridad Portuaria de Valencia ha aplaudido la decisión de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo de incluir – como ejes prioritarios - los corredores que unen por ferrocarril Valencia-Sagunto-Teruel-Zaragoza y Valencia-Madrid, dentro del mecanismo “Conectar Europa”.


“Se trata de una excelente noticia para València, para la Comunidad Valenciana y para los valencianos; para Aragón y para los aragoneses, para el puerto y su área de influencia, y para la economía española. Si las economías valenciana y aragonesa crecen, lo hace también la economía española, por lo que estamos ante una excelente noticia para todos”, ha señalado Aurelio Martínez, presidente de la APV.


Desde la Autoridad Portuaria de València se ha querido hacer extensiva su felicitación a todas las personas e instituciones que han aportado su trabajo, su esfuerzo y su compromiso para hacer llegar la reivindicación de una mejora de las infraestructuras ferroviarias entre Valencia-Sagunto con Teruel-Aragón a los diferentes organismos que han hecho posible la decisión adoptada hoy en el Parlamento Europeo. Por ello, se ha querido reconocer la labor de los valencianos y aragoneses y sus respectivos presidentes; el ministerio de Fomento, las eurodiputadas de Aragón y de la Comunitat Valenciana; los alcaldes de Valencia y de Sagunto; los empresarios y sindicatos aragoneses y valencianos, así como las diversas asociaciones de vecinos de ambas comunidades y cada uno de los ciudadanos que han reivindicado en sus diferentes ámbitos la referida mejora de las comunicaciones.


Una vez incluidos como ejes prioritarios de la UE, se abren nuevas posibilidades de acceso a los mecanismos de financiación europeos, con menores restricciones y con posibilidades de que tales proyectos no computen como déficit en los presupuestos estatales.


El corredor Cantábrico -Mediterráneo, según los planes de ADIF, contempla unas inversiones de 13.100 millones de euros; de los cuales, 12.7600 aproximadamente están previstos para diversos proyectos del tramo Zaragoza-Bilbao; y otros 400 millones para el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto-Valencia. Estas previsiones implican una descompensación de 33 a 1; por lo que la aprobación del Parlamento Europeo podría ser una oportunidad para rescatar alguno de los proyectos que se planificaron para el tramo Valencia-Zaragoza. Entre ellos, destacan la doble plataforma y la supresión de los principales desniveles y pendientes; obras todas ellas necesarias para la mejora de los tráficos de personas y de mercancías; sin que en ningún caso estos nuevos planteamientos impliquen ralentización de los proyectos que ya se están ejecutando.

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