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La ULPGC y Fred Olsen se suman a la Red Internacional de Buques Voluntarios en la observación de los efectos del Cambio Climático en aguas canarias

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Fred Olsen    buques voluntarios

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En una primera fase, Fred. Olsen Express pone a disposición del grupo QUIMA el buque Benchijigua Express, el fast ferry más grande del mundo en servicio, que une el sur de Tenerife con la isla de La Palma vía la isla de La Gomera.

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El grupo de investigación de Química Marina (QUIMA) del Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) pondrá en marcha una red de observación en la región canaria, para estudiar la absorción de dióxido de carbono y la acidificación de sus aguas, como parte de un proyecto CanBio impulsado por la Fundación Loro Parque y el Gobierno de Canarias, la primera iniciativa multidisciplinar de colaboración público-privada de Canarias. Este trabajo de seguimiento no sería posible sin la colaboración directa de la empresa líder en el transporte marítimo de pasajeros en Canarias, Fred Olsen Express, que recorre a diario las diferentes islas con sus fast ferries.


En una primera fase, Fred. Olsen Express pone a disposición del grupo QUIMA el buque Benchijigua Express, el fast ferry más grande del mundo en servicio, que une el sur de Tenerife con la isla de La Palma vía la isla de La Gomera.


A partir del mes de enero de 2019, se instalará en el buque un sofisticado equipo de sensores autónomos, capaces de registrar en tiempo real el contenido de dióxido de carbono existente en la atmósfera, en las aguas superficiales, el pH de las aguas canarias y el contenido de oxígeno disuelto, así como de tomar muestras de parámetros que serán analizados en laboratorio semanalmente.


A lo largo de los 4 años de vida del proyecto, Fred. Olsen Express contribuirá de manera decisiva al conocimiento de nuestras aguas, ayudando a generar una extensa base de datos para el desarrollo científico de la región. Con los datos obtenidos, se podrán conocer los mecanismos que controlan la incorporación de dióxido de carbono en la región canaria, así como mejorar los modelos de predicción de los efectos de cambio climático y sus efectos sobre la acidificación de los océanos desde una perspectiva regional.


Mediante este proyecto, la compañía Fred. Olsen Express, a través de la ULPGC, se incorpora a la red internacional de navieras que contribuyen de forma desinteresada a la observación de la acumulación de dióxido de carbono (red SOCONET) y de la acidificación (GOA-ON) en los Océanos y contribuirá a las bases de datos internacionales de dióxido de carbono (red SOCAT).

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