SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Marisol Izquierdo, directora de Ecoaqua, nombrada Miembro Honorario Vitalicio de la Sociedad Mundial de Acuicultura

|

WAS   Marisol Izquierdo

_____

Es la primera española que recibe este premio en sus 50 años de historia y la segunda mujer destacada por la WAS

_____

Marisol Izquierdo, directora del Instituto Universitario ECOAQUA de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), ha sido nombrada este Miembro Honorario Vitalicio del año 2018 de la Sociedad Mundial de Acuicultura (WAS, por sus siglas en inglés).


Es la primera española que obtiene este galardón y la segunda mujer que es destacada en los 50 años de historia del Honorary Life Member de la WAS, como originalmente se conoce a este reconocimiento, y ha sido otorgado a Izquierdo, que es miembro de esta sociedad desde 1988, como “premio a su labor y contribución destacada a la ciencia y al desarrollo de la acuicultura a nivel local, regional y mundial”, según especificó el Comité de Honores y Premios de la WAS, a través de uno de sus miembros, el profesor Abdel-Fattah El-Sayed, profesor del departamento de Oceaonografía de la Universidad de Alejandría (Egipto).


La presidenta de la WAS, por su parte, Maria Celia Portella, investigadora del Centro de Acuicultura de la Universidad Estatal de Sao Paulo (Brasil), ha destacado cómo ha “seguido de cerca la carrera de Marisol Izquierdo durante muchos años”, por lo que “le hace especialmente feliz” que se le haya otorgado este reconocimiento, establecido en 1969, “más aún tratándose de una mujer”, ya que del total de 54 miembros vitalicios destacados en la historia de estos premios de la Sociedad Mundial de Acuicultura solo se ha distinguido a dos mujeres.


Las investigaciones de Izquierdo han dado lugar a 260 artículos en revistas científicas, más de 40 conferencias invitadas en conferencias científicas internacionales y alrededor de 300 presentaciones en congresos. Además, el premio reconoce su activa contribución a la Educación en Acuicultura, organizando e impartiendo clases en el Programa de Doctorado en Acuicultura (establecido en 1990 y con Mención de Calidad y Mención de Excelencia del Ministerio de Educación de España) y el Máster Internacional en Acuicultura (establecido en 1997), habiendo participado también en cursos para organismos internacionales como la FAO y el CIHEAM. Además, ha formado en acuicultura en más de 2.000 alumnos de 25 países diferentes y ha supervisado directamente la tesis doctoral de más de 30 candidatos.


Esta membresía reconoce en especial la contribución científica clave de Marisol Izquierdo a la Acuicultura: los primeros estudios sobre los requerimientos de ácidos grasos esenciales de las larvas de peces marinos, la primera demostración de la importancia del ácido docosahexaenoico (DHA) en comparación con el ácido eicosapentaenoico (EPA) en peces, su relevancia en la reproducción y en la programación nutricional de la descendencia o la demostración de la influencia del DHA en el desarrollo óseo y la actividad de las neuronas en los peces.


La investigadora, que está especialmente comprometida con el desarrollo de la acuicultura en África y en los países árabes, también ha contribuido a la industria de la acuicultura y al desarrollo de la acuicultura en España, promoviendo junto a su equipo investigador la primera granja de jaulas en mar en las Islas Canarias (1992) para demostrar la viabilidad industrial de este sistema y trabajando con más de 40 socios industriales en todo el mundo.


"Ha sido muy especial para mí recibir este premio de WAS y estoy muy agradecida al Comité de Honores y Premios y al Consejo de Administración de WAS", afirma Marisol Izquierdo, que subraya que es un “reconocimiento al trabajo del equipo del Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA) de ECOAQUA en las Islas Canarias”, por lo que este galardón les motivará a seguir trabajando para el desarrollo futuro de la acuicultura.


Asimismo, Izquierdo agradece la ayuda que ha recibido a lo largo de su carrera de investigadores senior como Takeshi Watanabe, Toshio Takeuchi, Santosh Lall, Amos Tandler, John Sargent, Albert Tacon, o Sachi Kaushik, entre otros, y de compañeros de trabajo que han colaborado con ella en estos años. “¡Hoy en día la investigación no es posible sin la creación de equipos y redes de trabajo!”, subraya, y añade que “como mujer”, también es consciente del apoyo incondicional y la ayuda que su familia le presta a día a día.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad