SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​Fedeport celebra la VIII Jornada de Prevención de Riesgos Laborales en el Puerto de Las Palmas

|

Fedeport   PPRRLL 3

_____

La Federación Canaria de Empresas Portuarias, Fedeport, con la colaboración de Mutua Asepeyo, Banco Santander y Autoridad Portuaria de Las Palmas celebró durante la mañana de hoy viernes 16 de noviembre de 2018, en el salón de actos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, la VIII Jornada de Prevención de Riesgos Laborales en el Puerto de Las Palmas. 

En esta jornada participaron como ponentes el Clúster Marítimo de Canarias, Aenor, Asepeyo, Endesa, Astican, La Luz, Sepcan y Transvirgin.

_____

La jornada, a la que asistió una nutrida representación del sector portuario, fue inaugurada por José Juan Ramos, presidente de Fedeport; Andrés Fernández Temprano, Jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas; José Miguel González Hernández, Director General de Trabajo del Gobierno de Canarias; Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria; y Juan José Cardona, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.


José Juan Ramos, presidente de la Federación Canarias de Empresas Portuarias (Fedeport) resaltó en su discurso el agradecimiento a las distintas autoridades que “me acompañan en esta mesa”. Y mostró su satisfacción por poder celebrar la VIII edición de estas Jornadas.


La promoción de la prevención de riesgos laborales entre las empresas de este Puerto es uno de los principales ejes de acción de Fedeport.


Enfatizó que “la formación es un elemento esencial en este ámbito, es un reto lograr una cultura preventiva que facilite la integración de la prevención en todas las operaciones y decisiones de las empresas del puerto”. Indicando que “todos debemos poner nuestra aportación: Administración Pública, las empresas y los trabajadores”.


El presidente de Fedeport, resaltó en su discurso de inauguración, que lo que se plantea desde el inicio de la organización de esta jornada anual, que está en su octava edición, es estar en la vanguardia de la prevención, de la salud y de la seguridad en el trabajo proponiendo un foro donde los técnicos, que son los auténticos protagonistas, puedan intercambiar sus preocupaciones y actualizar sus conocimientos, y resalta que este objetivo se ha conseguido, dado el nivel de participación que tenemos año tras año, y por el nivel y calidad de los ponentes, que jornada a jornada demuestran la importancia de la prevención de riesgos laborales en las organizaciones empresariales.


La primera intervención estuvo a cargo de Vicente Marrero Domínguez, presidente del Clúster Marítimo de Canarias y Javier Lantigua Gaztañaga, responsable de Desarrollo de Negocio de la Delegación Canarias/ AENOR Internacional, quienes realizaron una ponencia sobre la certificación “UNE-ISO 22320: Respuesta eficaz y coordinada ante emergencias”. Destacaron que cuando se producen incidentes de gran magnitud se suele poner de manifiesto la importancia de una respuesta eficaz, que ha de consistir en minimizar el impacto de las consecuencias generadas tras catástrofes naturales, incidentes involuntarios o deliberados, etc.; y mejorar sus capacidades para dar una respuesta apropiada a las necesidades de la población afectada. Es fundamental la coordinación público-privada.


En la jornada el presidente del Clúster Marítimo de Canarias, Vicente Marrero anunciaba la puesta en marcha del Proyecto de desarrollo de una Especificación UNE de Gestión de Emergencias en Puertos, una iniciativa pionera que se pondrá en marcha en el Puerto de Las Palmas, que consiste en la creación de un comité técnico de seguridad ante emergencias, donde estarán integrados administraciones públicas, organizaciones empresariales y expertos, y que presidirá el Clúster Marítimo de Canarias (CMC).


Esta norma que se presenta, la UNE-ISO 22320 recoge las mejores prácticas mundiales para establecer el orden y el control organizacional de estructuras y procedimientos, toma de decisiones, trazabilidad y gestión de la información. El objetivo principal: salvar vidas, mitigar daños y perjuicios, así como garantizar un nivel de base de la continuidad de las funciones esenciales de la sociedad, como son los Puertos.


Los requisitos fundamentales para cumplir con esta norma son el Mando y control, Información Operacional y Coordinación y Cooperación. Con ello se consigue:


  •  Mejora de la organización, coordinación y toma de decisiones en la gestión y respuesta a incidentes.
  •  Mejora en las relaciones entre autoridades, administraciones y organizaciones privadas: objetivos unificados, estructura de mando definida y trazable, asignación conjunta de recursos…
  • Alineación con los requisitos legales, incluido Planes de Emergencia.
  •  Desarrollar y mejorar sus capacidades para dar respuesta ante cualquier tipo de emergencia
  •  Aporta seguridad jurídica y reputación. La certificación en ISO 22320, supondría que la organización se ha preocupado por la eficacia de las medidas organizativas hasta el punto de implantar el mejor modelo internacional técnico existente.


Fedeport   PPRRLL 2


Le siguió la ponencia “La innovación en prevención. Utilización de exoesqueletos para la prevención de trastornos musculo esqueléticos en el trabajo”, a cargo de Ignacio M. Rodríguez Bea, consultor de prevención y Claudio A. García Suárez, coordinador de prevención, ambos de Asepeyo Canarias. Su exposición destacó la utilidades de estos dispositivos portátiles que lleva/porta una persona y que genera una energía extra para realizar tareas físicas; da soporte a la espalda inclinada mientras se trabaja y durante los movimientos repetitivos de elevación, y alivia la carga sobre la espalda cuando se está trabajando.


El exoesqueleto reduce el riesgo de accidente por posturas mantenidas y forzadas de espalda; movimientos repetitivos y manipulación manual de cargas.


Estas unidades aumentan 3 veces los tiempos de trabajo sin sensación de fatiga, reduce las bajas, reduce los costes y aumenta la productividad.


Juan Francisco Santana Santana, referente del Servicio Prevención Mancomunado ENDESA fue el responsable de la tercera ponencia “La seguridad en máquinas y equipos de trabajo. Experiencia de Endesa”, en la que resaltó que debe ser el empresario quien adoptará las medidas necesarias para que los equipos de trabajo que se pongan a disposición de los trabajadores sean adecuados al trabajo que deba realizarse y convenientemente adaptados al mismo, de forma que garanticen la seguridad y salud de los trabajadores al utilizar dichos equipos de trabajo.


Continuó en las exposiciones Néstor Escobar González, adjunto jefe de planta y mantenimiento Astican, quien departió sobre la “Prevención en el mantenimiento y la utilización de máquinas en el sector de reparación naval”, y, seguidamente, le siguió en esta jornada de prevención de riesgos laborales, Jorge Desdin Sosa, director técnico; quién habló de la “Optimización y uso de los cables de acero en grúas Portainer”.


Finalizó el turno de las ponencias con Yedra Navarro Naranjo, responsable de Prevención de Riesgos Laborales de Sepcan y Carlos Martín Carrasco, HSQE Manager de Transvirgin, quienes expusieron la ponencia sobre “Seguridad y gestión de residuos en el ámbito portuario”. Destacaron que para una buena gestión de residuos hay que tener en cuenta la viabilidad económica de la operación; que el proveedor o gestor final sea eficiente; hacer frente a las particularidades con la administración; y que los recipientes a utilizar sean adecuados y compatibles. Y en el almacenamiento tener personal con capacitación, formación y, fundamental, ser conscientes de la responsabilidad de la operación. Además, siempre hay que contar con un plan de contingencia.


Con esta última ponencia se abrió un turno de preguntas que dio paso al cierre del acto parte del presidente de Fedeport, José Juan Ramos; José Juan Socas Álamo, presidente de Cecapyme; Jafet Hassan Abrante, director Comercial de Empresas de Canarias del Grupo Santander; y Carlos Franchy González, director Autonómico de Canarias en Asepeyo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad